Caracas, 02 de septiembre de 2018.-  Hace 49 años, el 2 de septiembre de 1969, falleció en su casa de Hanói, Vietnam, el 2 de septiembre de 1969, Ho Chi Minh, tras sufrir un paro cardíaco.
En reconocimiento de su legado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  rindió este domingo un especial tributo al líder vietnamita.
Escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro:
Ho Chí Minh fue poeta, político comunista y presidente (1954 – 1969) de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.
Su verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung, pero la clandestinidad en que vivió siempre le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial.
El nombre de Ho Chí Minh, nacido en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890, significaba “el que ilumina”. Otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, “el Patriota”, o Nguyen Tat Thành.
Después de la I Guerra Mundial y bajo el nombre de Nguyên Ai Quôc participó en actividades radicales y colaboró en la fundación del Partido Comunista Francés.
Viajó a Moscú para recibir formación y, a finales de 1924, es enviado a Guangdong (China), donde formó la Liga de la Juventud Revolucionaria.
Tuvo que dejar China tras ser acusado por las autoridades locales de protagonizar actividades comunistas, aunque en 1930 regresó para fundar el Partido Comunista Indochino (PCI).
En junio de 1931 le encarcelaron hasta 1933. Regresó a la Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis. En 1938, volvió a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas.
Cuando en 1941 Japón ocupó Vietnam, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses.
Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh.
En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Vietminh tomó el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam en Hanoi, siendo Ho Chi Minh nombrado su presidente.
En 1945 vio reconocida la independencia de la República Democrática de Vietnam, pero, al terminar la guerra mundial, con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir a Vietnam en dos zonas: la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por Ho Chí Minh, y una zona de ocupación británica en el sur, que luego Inglaterra cedió a Francia en 1946.
Los franceses provocaron otra guerra, al negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del Norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina.
Esta guerra se saldó con el triunfo norvietnamita tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.
A partir de 1959, Vietnam tuvo que hacer frente a la invasión de los Estados Unidos. La guerra, que duró década y media, dejó cinco millones de vietnamitas muertos, y tres millones de personas padecieron los efectos tóxicos del agente naranja.
En esa guerra, Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más que las empleadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero la derrota norteamericana estaba escrita, y desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, que se completarían bajo el mandato de Nixon.
Sin embargo, el líder y fundador del movimiento, Ho Chi Minh, fallece antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976).
En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).
En el año 2006 en Venezuela, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hizo referencia al coraje de este revolucionario vietnamita para enrumbar a su pueblo hacia la independencia.
Recordó aquellos bombardeos del imperio norteamericano sobre Hanói, capital de Vietnam, donde se podía pensar que el presidente estaría en un búnker bien protegido de las bombas, sin embargo Ho Chí Minh se encontraba ahí, en el lago, en una casa de madera, comportándose como todo un líder, puso su pecho antes que su pueblo. /XN
Fuentes: