miércoles, 26 de septiembre de 2018

Se dispara “bachaqueo” de gasolina tras anuncio del nuevo sistema bio pago


Luis Bravo
Luis Bravo

Los contrabandistas de gasolina fortalecieron sus acciones desde la semana pasada tras los anuncios de la aplicación en todo el país del nuevo sistema  bio pago del combustible, que entró en período de prueba desde este lunes, y las colas en las estaciones de servicio se extendieron a varios kilómetros, situación que mantiene en zozobra a los zulianos.
El anuncio de la medida disparó el precio de gasolina en el mercado negro y provocó un aumento de la demanda del carburante hacia el insaciable contrabando.
Además del crecimiento de las filas de autos, otra evidencia de ello es que los “pimpineros” de la carretera a El Moján vieron aumentada la demanda de gasolina pues los contrabandistas están viajando más veces al día a las cercanías de los límites con Colombia, a llevar combustible.
Estos detallistas de gasolina, apostados a lo largo de la Troncal del Caribe desde el sector Cabeza de Toro, en Maracaibo, hasta Los Filúos, en la Guajira, alivian a los contrabandistas que viajan a la frontera con el tanque lleno y al regreso, cuando lo hacen con el depósito seco tras vaciarlo al otro lado del Puente Sobre el Río Limón, le surten el combustible suficiente para llegar a la bomba a llenar de nuevo y repetir el ciclo hasta cuatro veces por día.

Según relató Josefina de Sánchez (nombre ficticio), madre de familia que vive de la venta de gasolina en el sector Las Peonías, por estos días vieron aumentados sus ingresos gracias al incremento del precio y del aumento de la venta del carburante. “Se ha puesto un poco difícil vender por aquí pues la Guardia nos tiene a ‘monte’, por eso tenemos que esconder las pimpinas, pero las ventas están buenas y se nos acaba rápido”, dijo.
Sostuvo que les está costando conseguir la gasolina pues “hay muchas colas en las bombas y los ‘bachaqueros’ prefieren llevarla para Mara y La Guajira dónde la pagan mejor”.
En un recorrido por los sectores Cabeza de Toro y las Peonías, donde comienza el ‘bachaqueo’ al detal de gasolina se observó, en algunos lugares, una venta solapada del carburante mientras en otros se mantiene a cielo abierto con los envases de 5 litros en exhibidores a la vista de todos.



El contrabando del combustible, lejos de disminuir, viene aumentando progresivamente en lo que va de año.
A esta actividad se han dedicados miles de conductores que emigraron de otras actividades, principalmente del servicio de transporte colectivo, al “bachaqueo” de combustible pues, según trascendió, este trabajo genera mayores ingresos.
Hasta hace un par de años el mercado negro de combustible se concentraba únicamente al pasar el puente sobre el río Limón, pero con el aumento de la demanda al otro lado de la frontera, y el bajo precio en Venezuela, se extendió hasta la periferia norte de Maracaibo.
El marabino Manuel González (nombre ficticio) vendedor de gasolina en Sinamaica que facilitó detalles sobre el contrabando de combustible  a cambio de proteger su identidad, reveló que posee dos autos dedicados a esta actividad los siete días de la semana.


“Nosotros llenamos hasta tres y cuatro veces por día. En total sacamos como 500 litros que nos da 21 puntos de combustible (el punto es un envase de 23 litros). Ayer  (martes) vendimos el punto a 14.000 bolívares (140 Bs soberanos) en Sinamaica. En Flor de Mara lo están pagando a 9.0000 (90 Bs.S) y en Cabeza de Toro a 4.0000 (40 Bs. S)”, explicó.
Reveló que para extraer todo ese combustible hay dos formas de hacerlo: “Le podéis pagar al bombero para que te llene el tanque, que lo hacen en casi todas las bombas a la vista de todos, o te vais a las bombas que no te registran el chip donde puedes llenar las veces que quieras, pero tenéis que hacer la cola”.



Sostuvo que existen alrededor de ocho estaciones de servicio en la ciudad de Maracaibo que no registran el chip, esto es, que activan el surtidor para que el usuario llene el tanque, pero no queda registrado y si lo desea, puede volver a llenar el mismo día. Se reservó el nombre y ubicación de esas bombas para no “perjudicarlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario