30/11.- El mandatario boliviano inscribió nuevamente su candidatura presidencial. De ganar, completaría casi dos décadas en el poder del país andino.
Fue el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y si gana las elecciones en 2019 sería el más longevo en la historia de su país. Evo Morales inscribió este 29 de noviembre su candidatura para un cuarto mandato a las elecciones generales de enero del próximo año como representante del partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS).
Los opositores acusan a Morales de destruir la democracia y de perpetuarse en el poder. Aún así dicen que darán la pelea electoral. Pero no será fácil, el MAS todavía tiene un amplio respaldo en Bolivia.
Frente a una multitud, el presidente dijo que su partido es "imparable frente a los procapitalistas". Y agregó que mientras "el pueblo esté unido" va a seguir derrotando a políticas que "le hicieron mucho daño a la economía boliviana". El mandatario indígena defiende la nacionalización de la economía y rechaza la privatización de los recursos naturales.
Según el Banco Mundial, Bolivia ha crecido entre 2004 y 2014 a una tasa anual de 4.9%, en parte por la expansión de exportaciones de gas natural y una "política macroeconómica prudente". La desigualdad también se redujo: según el coeficiente GINI bajó de 0,60 a 0,47 en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, el índice de pobreza se ha mantenido alrededor del 37%.
La oposición boliviana acusa a Evo Morales de querer perpetuarse en el poder por encima de la Constitución
Pero Morales, un exlíder cocalero de 59 años, tiene fuertes opositores. Lo acusan de autoritario y no es para menos. El mandatario impulsó una Constitución en 2009 que restringía los mandatos a dos periodos continuos. Cuando quiso reelegirse, convocó a un referendo en el 2016 para reformar la Constitución y los votantes rechazaron la reforma.
El tribunal constitucional, afín a Morales, dictaminó que el límite de dos periodos para el mandato presidencial era una violación a los "derechos humanos" y le permitió una nueva candidatura.
Ante una multitud de seguidores, el mandatario dijo que estaba "convencido" de que con el apoyo de sus electores, Bolivia profundizaría en su revolución "democrática y cultural".
Las elecciones presidenciales en Bolivia serán el próximo 27 de enero. Los índices de aprobación del mandatario, aliado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, están por encima del 50%.
Con Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario