martes, 19 de marzo de 2019

Los New Horizons de la NASA revelan los misterios de Ultima Thule


Xinhua
Agencias
El equipo de la misión New Horizons de la NASA descubrió hoy los misterios del objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) apodado Ultima Thule, el objeto más lejano jamás explorado por la humanidad.
New Horizons realizó el sobrevuelo más lejano en la historia a las 12:33 am EST (0533 GMT) el día de Año Nuevo, ya que se acercó a Ultima Thule a 2,200 millas (unos 3,540 km) de la superficie a una velocidad de 31,500 millas (unos 50,694 km) por hora.
Al analizar los datos que New Horizons ha estado enviando a casa desde el sobrevuelo, los científicos de la misión están aprendiendo más sobre la formación, geología y composición de esta antigua reliquia de formación del sistema solar, dijo un comunicado de la NASA.
Ultima Thule es el primer binario indiscutiblemente primordial de contacto explorado, dijo el equipo de la misión. Las imágenes de aproximación de Ultima Thule insinuaban una forma extraña, parecida a un muñeco de nieve para el binario, pero un análisis más profundo de las imágenes tomadas cerca del enfoque más cercano descubrió la forma inusual del objeto.
Ultima Thule consiste en un lóbulo grande y plano (apodado "Ultima") conectado a un lóbulo más pequeño y redondo (apodado "Thule").
"Nunca hemos visto nada como esto en ningún lugar del sistema solar", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern. "Es enviar a la comunidad científica planetaria a la mesa de dibujo para entender cómo se forman los planetesimales, los componentes básicos de los planetas".
Los científicos creen que los dos lóbulos de Ultima Thule se orbitaban entre sí, como muchos de los llamados mundos binarios en el Cinturón de Kuiper, hasta que algo los reunió en una fusión "suave".
El "cuello" que conecta a Ultima y Thule está doblado, y podría indicar que se cortan los lóbulos, dijo Kirby Runyon, miembro del equipo científico de New Horizons.
En términos de color y composición, Ultima Thule es muy rojo, incluso más rojo que Plutón, que New Horizons pasó volando en el borde interior del Cinturón de Kuiper en 2015, y casi del mismo color que muchos otros llamados KBOs "clásicos fríos" , dijo el equipo.
Los científicos de New Horizons también han visto evidencia de metanol, agua helada y moléculas orgánicas en la superficie.
Actualmente, la nave espacial New Horizons está a 4,1 billones de millas (6,6 billones de kilómetros) de la Tierra, operando normalmente y acelerando más en el Cinturón de Kuiper a casi 33,000 millas (53,000 kilómetros) por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario