jueves, 21 de marzo de 2019

RESUMEN DE OPINIÓN –



  – 21.03.2019 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: DD.HH. - ONU / INFORME ALTA COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS
MATRICES: SITUACIÓN DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA, EXIGENCIA LIBERTAD DE ACCIÓN A EQUIPO TÉCNICO DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DD.HH – ONU, NO REPRESALIAS A DENUNCIANTES, GRAVEDAD DE REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN DD.HH., DESTABILIZACIÓN REGIONAL. 1. DESCONOCIMIENTO DE LA CRISIS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES / 2. INICIO DE LA CRISIS Y EFECTO DE LAS SANCIONES / 3. DENUNCIAS DE ASESINATOS DURANTE LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE ACCIONES ESPECIALES (FAES) / 4. RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA / 5. DETERIORO DEL SISTEMA DE SALUD / 6. AUMENTO DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR POR LA CRISIS / 7. COLAPSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS / 8. CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA / 9. EMIGRACIÓN MASIVA DE VENEZOLANOS / 10. NECESIDAD DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA A LA CRISIS.
TEMA: DD.HH. - INJERENCIA HUMANITARIA / CICR (APOLOGÍA)
MATRICES: IMPERATIVO ACCIÓN HUMANITARIA, INJERENCIA HUMANITARIA, PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER, EVENTUAL USO DE LA FUERZA INTERVENCIONES MILITARES MULTILATERALES, CONVENIOS DE GINEBRA.
TEMA: OPOSICIÓN DE DERECHA – CONDICIÓN MENTAL Y CRIMINAL
MATRICES: BROMISTAS RUSOS EVIDENCIARON – BRUTALIDAD DE LA DERECHA INTERNACIONAL E NACIONAL (CASOS ABRAMS Y GUAIDÓ), GENOCIDAS, ARROGANCIA, SUBESTIMACIÓN DE LOS OTROS / DEL ADVERSARIO, SOBRESTIMACIÓN PROPIA.
  
BALANCE GENERAL
JULIO CÉSAR PINEDA (El Universal): En tiempos de crisis, de conflictos, de guerras, de desastres naturales, de violación de Derechos Humanos, de urgencia por la carencia de alimentos y medicinas; el imperativo de la acción humanitariaes fundamental tanto en la política interna de los Estados como en su política exterior y para el Sistema Internacional. Esto, le da una importancia esencial a la Cruz Rojay a la Media Luna Roja, como Movimiento Humanitario de carácter mundial. (…) Uno de los temas más controversiales en la diplomacia de hoy es el de la Injerencia Humanitaria, en razón de violación de la soberanía de un Estado, pero que hoy bajo el principio de la dignidad humana y la Responsabilidad de Proteger (…) la ONU consideró como amenazas a la paz y seguridad internacional, incluyendo sanciones diplomáticas y económicas, pero también puede emplear la fuerza y decidir con intervenciones militares para terminar con esas violaciones a la paz y seguridad internacional. (…) Desde 1977, la injerencia de carácter humanitariose ha legalizado y legitimado cuando la población civil de un territorio en conflicto carece de alimentos y medicinas y otros requisitos necesarios para la subsistencia.

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA (Últimas Noticias): Los bromistas rusos demostraron cuán bruta es la dirigencia de derecha. Y más la gringa que la venezolana, que hay que echarle. (…)  Igual pasa al comparar la pifia de Guaidó con la de Elliott Abrams al dejarse engrupir por los jodedores eslavosAbrams ha causado genocidios porque ha tenido más poder de fuego que Guaidó, no sé si me explico. Ahora, vemos que la eficacia de Abrams era pura fuerza bruta yanqui. (…) hay una legión de mequetrefes, como los Le Pen, Casado y Bolsonaro (…) Compiten entre sí y quieren aniquilar a cualquiera que muestre un poquitín de entendimiento. Son peligrosos

MONITOR PRODAVINCI (ProDaVinci): (…) Michelle BacheletAlta Comisionado de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, dio un informe de actualización sobre la situación de Venezuela (…)  Bachelet dijo que “es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se denrepresalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”. (…) En su informe, la Alta Comisionada afirmó que estásumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietantefactor de desestabilización regional”.


EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El miércoles 20 de marzo de 2019, Michelle BacheletAlta Comisionado de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, dio un informe de actualización sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe fue solicitado por el organismo de Naciones Unidas. Bachelet lo presentó mientras un equipo técnico del Alto Comisionado de los Derechos Humanos realiza una visita in situ para verificar la situación venezolana. Bachelet dijo que “es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.
En su informe, la Alta Comisionada afirmó que está “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.
A continuación las claves de su discurso.
1. Desconocimiento de la crisis por parte de las autoridades. “Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes. Desde junio de 2018 -la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela-  el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente. Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas, se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etniawarao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”.
2. Inicio de la crisis y efecto de las sanciones. “Aunque esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.
3. Denuncias de asesinatos durante la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). “En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas. Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”.
4. Restricciones a la libertad de expresión y prensa.  “Me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio, aprobada en noviembre de 2017, para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes, lo cual termina por generar autocensura. Este contexto tiene una importante repercusión sobre el derecho de las personas a la información”.
5. Deterioro del sistema de salud. “El sistema de atención sanitaria sigue deteriorándose, lo que repercute considerablemente en la mortalidad y morbilidad materna, la mortalidad infantil.  La propagación de enfermedades infecciosas, que habían estado previamente bajo control, es el foco de la reciente campaña de vacunación implementada por el Gobierno con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud”.
6. Aumento de la exclusión escolar por la crisis. “Según una encuesta reciente, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal escolar, muchos de los cuales han abandonado el país”.
7. Colapso de los servicios públicos. “La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente a los hospitales. Todavía no se conoce todo el alcance de los daños ni el número de víctimas directas, pero este prolongado apagón simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país. La escasez de agua y de gas natural y el colapso del transporte público también siguen afectando a muchas personas; esta situación, combinada con la hiperinflación, genera atroces condiciones económicas que han desencadenado miles de protestas sociales”.
8. Criminalización de la protesta. “En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armadosprogubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”.
9. Emigración masiva de venezolanos. “Un resultado directo de esta vasta crisis humanitaria es que más de 3 millones de personas han huido de Venezuela, en busca de comida, atención médica, empleo y protección. Muchas de ellas han partido en precarias condiciones de salud y con poco dinero, a veces sin ninguno (…) Aplaudo los esfuerzos que han realizado los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y les aliento a que continúen el combate contra la xenofobia y la discriminación, y mantengan el acceso a su territorio”.
10. Necesidad de encontrar una solución pacífica a la crisis. “Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos. Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país”.

JULIO CÉSAR PINEDA: La Cruz Roja y el Derecho de Injerencia (El Universal)
En tiempos de crisis, de conflictos, de guerras, de desastres naturales, de violación de Derechos Humanos, de urgencia por la carencia de alimentos y medicinas; elimperativo de la acción humanitaria es fundamental tanto en la política interna de los Estados como en su política exterior y para el Sistema Internacional. Esto, le da una importancia esencial a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja, comoMovimiento Humanitario de carácter mundial, regional y local con sus tres instituciones: la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y lasSociedades Nacionales, en nuestro caso, la Cruz Roja Venezolana que está celebrando 124 años desde su fundación y siguiendo las orientaciones del suizo Henry Dunant cuando en 1863, después de su libro “Recuerdo de Solferino” creó un Comité de Auxilio a los militares heridos. En 1876, esta iniciativa se conoció como Comité Internacional de la Cruz Roja. Cada 4 años, estas 3 estructuras se encuentran con los representantes de los Estados firmantes de los Convenios de Ginebra (Derecho Internacional Humanitario), para una conferencia internacional con las grandes decisiones para la paz y el pleno desarrollo del ser humano. Cada uno de los componentes de la Cruz Roja tiene autonomía y sus procesos institucionales y de decisión, pero todos deben apegarse a los 7 principios que fundamentan la acción humanitaria. Estos principios fueron proclamados en 1965 y son los que en todo el planeta la Cruz Roja invoca como ha sucedido en la actual situación venezolana: imparcialidad, humanidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Recientemente, entrevistamos para el programa “Embajadas y Embajadores” de Globovisión, al presidente de la Federación, el Dr. Fancesco Rocca, quien vino a Caracas para respaldar la actividad de la Cruz Roja Venezolana y ofrecer a todos los venezolanos la solidaridad y la asistencia necesaria. Él nos insistía en el caso de la Ayuda Humanitaria para Venezuela, en el imperativo de la neutralidad, la imparcialidad, la independencia.
Las Sociedades Nacionales y es el caso de la CICR de Venezuela deben promover la difusión del Derecho Humanitario y la labor de organizar la protección y auxilio en todo momento, especialmente, en materia de auxilio sanitario y salud pública. Aunque estas instituciones son auxiliares sanitarias de los Poderes Públicos, deben mantener frente a los gobiernos toda la autonomía en su funcionamiento con sus siete principios fundamentales.
En cuanto al CICR, que tiene una representación en Venezuela goza de la independencia para la protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados internos o no internacionales, pero también, en situaciones confrontaciones internas. El CICR tiene el deber de visitar los lugares de detención con acceso de personas protegidas en las cárceles. Deben controlar la aplicación frente a cualquier violación de los convenios humanitarios, ayudar a las familias en el caso de desapariciones. Puede participar en negociaciones para la liberación de los prisioneros de guerra.
Uno de los temas más controversiales en la diplomacia de hoy es el de la Injerencia Humanitaria, en razón de violación de la soberanía de un Estado, pero que hoy bajo el principio de la dignidad humana y la Responsabilidad de Proteger, elnuevo derecho humanitario impone que las acciones de asistencia bajo la responsabilidad de las organizaciones humanitarias imparciales y así es el caso de la Cruz Roja, no deben ser consideradas como una intervención en el conflicto o como una acción inamistosa. Así lo prevé el primer Convenio de Ginebra en sus Art. Del 64-70. El propio Consejo de Seguridad de la ONU, en diferentes oportunidades, ha aplicado la injerencia en los asuntos interiores de un Estado cuando se trata de violaciones flagrantes a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario como son los casos de Irak, Libia y la antigua Yugoslavia. En estos casos, la ONU consideró como amenazas a la paz y seguridad internacional, incluyendo sanciones diplomáticas y económicas, pero también puede emplear la fuerza y decidir con intervenciones militares para terminar con esas violaciones a la paz y seguridad internacional.
Estas intervenciones no pueden ser de carácter unilateral sino multilateral y con operaciones para el mantenimiento de la paz haciendo efectivo el acceso al socorro y a la protección de las poblaciones amenazadas. Deben ser lasorganizaciones humanitarias e imparciales, las responsables de hacer llegar la ayuda humanitaria y las partes en conflicto están obligadas a facilitar esta asistencia. Desde 1977, la injerencia de carácter humanitario se ha legalizado y legitimado cuando la población civil de un territorio en conflicto carece de alimentos y medicinas y otros requisitos necesarios para la subsistencia, esto lo establece el Protocolo II de los 4 Convenios de Ginebra.

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA: Imbécil contra Imbécil (Últimas Noticias)
Los bromistas rusos demostraron cuán bruta es la dirigencia de derecha. Y más la gringa que la venezolana, que hay que echarle. Si soy pobre y meto la pata pierdo poco, pero si soy rico pierdo más, o sea, que objetivamente soy más mentecato.Igual pasa al comparar la pifia de Guaidó con la de Elliott Abrams al dejarse engrupir por los jodedores eslavosAbrams ha causado genocidios porque ha tenido más poder de fuego que Guaidó, no sé si me explico. Ahora, vemos que la eficacia de Abrams era pura fuerza bruta yanqui.
Hay épocas en que se pone de moda ser inteligente, como los años 60, en que la gente lúcida competía para ver quién era más despejada, Quino, los Beatles, Cortázar, García Márquez, Zapata… Hoy no. Hay gente luminosa, pero por una Rosalía —cuya versátil genialidad asusta— hay una legión de mequetrefes, como los Le Pen, Casado y Bolsonaro, así como los esclavitos de los Estefan y afinesCompiten entre sí y quieren aniquilar a cualquiera que muestre un poquitín de entendimiento. Son peligrosos, Trump puede asolar países, continentes. Ahora háblame de la inteligencia de Trump. Ya, no sigas, tampoco hay que ensañarse.
Esto no sería tan triste si tanta gente despabilada no se volviera lerda. Lo único valioso que mucha gente tránsfuga hizo fue en la izquierdaEn la derecha se volvió obtusa. Tanto nadar para venir a ahogarse en la orilla.
Pero hay una tristeza todavía peor: la arrogancia. Hay religiones que enseñan que el peor pecado es la soberbia, porque hace creer que se es mejor de lo que se es y eso induce a error. Quienes perpetraron el apagón no esperaban que los ingenieros venezolanos iban a recuperar la electricidad en tan poco tiempo. Pensaron —digo, si es que piensan— que la tiniebla iba a durar tiempo suficiente para motivar violencia.Todo lo que emprenden se les malogra por sobrestimarse. Llevan 20 años pretendiendo que son mejores que todo el mundo y se dan de bruces contra la realidad de que es lo contrario. Subestimaron a Chávez, subestiman a Maduro, subestiman al pueblo y ya vemos que más les valdría reexaminar esa granítica visión que tienen de sí. Saldrían ganando y saldría ganando todo el país y sus alrededores porque harían menos daño. Y hasta el bien.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario