martes, 23 de abril de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 23.04.2019



Fuente: A.E. (07:47 HLV)



Buen día remitimos las Agendas Informativa Nacional e Internacional
 
 

AGENDA PRESIDENCIAL
 Derechos de la Madre Tierra
Presidente Maduro recibe proyecto de Ley Constituyente para los Derechos de la Madre Tierra
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constituyente para los Derechos de la Madre Tierra. “Me comprometo ante todos los movimientos ambientalistas y ecologistas a entregar a la ANC este proyecto para su revisión y que este año Venezuela tenga su Ley Constituyente de Protección de los Derechos de la Madre Tierra”, expresó el dignatario nacional. (Correo del Orinoco)
Maduro decretó monumento natural al parque nacional Montecano
El Presidente refirió que en lo que va de año "hemos tenido un verano fuerte" por lo que ordenó la inmediata recuperación de las zonas verdes mediante la siembra de semillas. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante trasmisión nacional de radio y televisión, el presidente de la República Nicolás Maduro, declaró este lunes Monumento Natural al parque nacional Montecano: “en el Parque Nacional Montecano en la Península de Paraguaná se encuentran especies emblemáticas como orquídeas, bromelias y plantas epifitas que contribuyen a regular el flujo de agua, el milagro de la naturaleza. Por lo que ayudan al mantenimiento del balance hídrico, protección de los suelos de la erosión”. (Últimas NoticiasCiudad Caracas)

POLÍTICA
PSUV – Defensa de la Soberanía
Psuv rechaza acciones de EE.UU contra el BCV
Asimismo afirmó que el Psuv, va a seguir batallando por la soberanía de este país. El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez expresó en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela en la que indica que rechazan las acciones de EE.UU contra el Banco Central (BCV). (Ultimas Noticias).
Queman a Judas / Antiimperialista
Judas: El Trío Maléfico
La tradicional quema de Judas se realizó con la imagen del presidente norteamericano, Donald Trump. La Quema de Judas que se realiza los Domingos de Resurrección tuvo este año, como los principales protagonistas al trío malévolo del Norte, Trump, Abrams y Pompeo que cada día atenta contra nuestros pueblos. (Últimas Noticias; Diario Vea Pág. 7 y 9)
Venezuela se retira de la OEA
Psuv marchará este sábado para celebrar retiro de Venezuela en la OEA
Rodríguez expresó que "este jueves arrancaremos con la escuela de formación de Psuv para todos los trabajadores", esto en el marco de la llegada del Día del trabajador, Este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela, en palabras del Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez convocó a una marcha para este sábado 27 de abril. (Últimas Noticias; Diario Vea Pág.16; Ciudad CaracasTal Cual)
Cerco Diplomático apoyado por Canciller Colombiano 
Embajadores designados por Guaidó se reunirán por primera vez en Colombia
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo aseveró que los avances del cerco diplomático son “gigantescos” y que ya se está en un “proceso irreversible”. Los embajadores designados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela, se reunirán en Colombia para discutir cómo avanza el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder. (Tal Cual)
Gabinete Ejecutivo
Nicolás Maduro lleva siete años buscando un gabinete que le funcione
El mandatario ha fusionado y vuelto a separar ministerios, creado despachos que han durado solo un mes, rotado funcionarios de una a otra cartera y rescatado jefes que se habían desempeñado en el gabinete de Hugo Chávez, pero los problemas continúan en los diferentes sectores. (Tal Cual)

ECONOMÍA
Mercado Petrolero / Precios
Precio del petróleo se alzó ante acciones de EE.UU contra crudo iraní
En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del precio petrolero, ganó un 2,66 % –1,7 dólares– y se situó en 65,7. En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, referencia europea, subió un 2,88 % –2,07 dólares–, para llegar a los 74,04. Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en casi seis meses, después que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán. (Últimas Noticias)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
 Suministro Eléctrica en el Zulia
Energización en Zulia varía entre 57 y 100%
El secretario de gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, aseguró que la energización en el Estado se encuentra entre 57 y 100 por ciento, de acuerdo a la zona. (Diario Vea pág. 2).
Distribución de Gas– Estado Lara
Más de 45 mil cilindros distribuidos en Iribarren
A propósito del plan especial de abastecimiento de gas durante Semana Santa, más de 45 mil familias fueron atendidas durante las jornadas de distribución en toda la entidad larense. (Diario Vea pag-2)
Sistema Metro – Afectación operativa
Diáspora dejó al Metro de Caracas “más solo que la una”
El sistema subterráneo de transporte funciona con personal mínimo, poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios. Casetas solitarias y turnos redoblados han cambiado la manera de trabajar en el sistema que fue la envidia del continente. Mientras tanto, se cierra el cerco político y las presiones por cumplir entre pocos el trabajo que al menos 60% de la nómina decidió abandonar. Los venezolanos viven la peor crisis humanitaria, política, social y económica de su historia, una situación que ha llevado a millones de ciudadanos a cruzar las fronteras y establecerse en otros países. (Tal Cual)
Sin acceso al agua por eliminación de Ministerio del ambiente
Caraqueños exigieron que se les garantice el acceso al agua potable
La secretaria de organización del sindicato de Inparques, Marlene Sifontes, considera que Venezuela padece la falta de agua y de luz “porque en 20 años se desmontaron los mecanismos de protección al ambiente y eliminaron el Ministerio del Ambiente”. (Tal Cual)
SOCIALES
 Ecosocialismo - Día Internacional de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra se celebrará toda la semana
Con encuentros ecosocialistas, campañas sobre la siembra y recolección de semillas de árboles forestales, liberación de especies en extinción y jornadas de recuperación de espacios en playas, entre otros, se celebrará en el país a partir de este lunes 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, informó el ministro para el Ecosocialismo, Erick Rangel. (Últimas Noticias; Diario Vea Pág. 16; Ciudad Caracas)
Inicia agenda para la Prevención en la semana Mundial de la Inmunización
Semana Mundial de la Inmunización comienza este miércoles
La actividad es promovida como parte de la agenda de prevención de la Organización Mundial de la Salud. Del 24 al 30 de abril tendrá lugar la Semana Mundial de la Inmunización para sensibilizar sobre la importancia de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Ciudad Caracas)
RELACIONES INTERNACIONALES
 Colombia - Desertores de la FANB
Desertores abandonados quieren hablar con Duque
Paradójicamente, no marchan hacia Caracas para entregarle el poder al interino. Los militares desertores venezolanos, que se inscribieron en la operación de la falsa ayuda humanitaria del 23 de febrero, se dirigen a Bogotá para buscar una reunión con el presidente Iván Duque, según reportes en las redes sociales. (Últimas Noticias; Diario Vea pág.3)
Relaciones Venezuela – China / Solidaridad ante Sanciones de EEUU
China repudió sanciones impuesta contra Irán
Criticó que el Cuerpo de Guardias Islámicos haya sido considerado un grupo terrorista. La República de China repudió las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y la aplicación de estas medidas a otros países que cooperen con la república islámica. (Últimas Noticias).
Relaciones Venezuela – Rusia / Cooperación Técnico - Militar
Rusia: Venezuela está en capacidad de hacer frente a una agresión externa
El viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín, destacó la cooperación técnico-militar que le brinda al país la nación euroasiática. (Diario Vea, Pág. 3)
Guaidó: EEUU apoya su negativa a diálogo
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó que el opositor Juan Guaidó, niega la necesidad de dialogar con el presidente Nicolás Maduro, porque “se le pegó el mal ejemplo” del presidente ucraniano, Petró Poroshenko. (Diario Vea Pág. 3)
Relaciones Venezuela – Chile / Migrantes - Certificado de Permanencia
Gobierno chileno recibirá venezolanos con pasaportes vencidos
Según el texto, entre los objetivos está permitir a los venezolanos “estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido”. (Tal Cual)

SEGURIDAD CIUDADANA
 Incendios en el Parque Nacional Waraira Repano deja a 8 detenidos
Detenidas 8 personas implicadas en incendios provocados en el Waraira Repano
Los responsables son jóvenes que han confesado haber recibido un pago por cometer estos actos criminales. El ministro para Ecosocialismo, Heryck Rangel, informó  este lunes que los organismos de seguridad del Estado detuvieron a ocho personas implicadas en los incendios provocados en el parque nacional Waraira Repano. (Últimas Noticias; Diario Vea, Pág. 3; Ciudad Caracas)
Vacacionistas Regresaron Seguros en Semana Santa
Accidentes de tránsito bajaron 64,73% en Semana Santa
Más de nueve millones de vacacionistas se desplazaron durante los días de asueto, informó el ministro Néstor Reverol. (Diario Vea, Pág. 2)
Contrabando de Combustible hacia Colombia
Incautan 30.000 litros de gasolina en Zulia
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) incautaron casi 30.000 litros de gasolina, destinada al contrabando de combustible durante un operativo denominado torniquete realizado en el estado Zulia. (Diario Vea,  Pág.2)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 23.04.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro - Día Mundial de la Tierra
Presidente Nicolás Maduro advierte sobre daños del capitalismo a la Madre Tierra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes sobre los daños que el modelo capitalista ha ocasionado al planeta, durante un acto a propósito del Día Mundial de la Tierra junto a niños y niñas que protegen el ambiente. (Telesurtv.net)
Salida de Venezuela de la OEA
El chavismo marchará el sábado para celebrar la salida de Venezuela de la OEA
El Psuv anunció para el próximo sábado la realización de una marcha para celebrar la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA). (ActualidadRTTelesurtv.netAnsalatina)
Derecha / Caso Dip. Juan Guaidó / Injerencismo  “Ayuda Humanitaria”
Oposición consolida lucha contra Maduro
A tres meses de la auto juramentación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, la oposición ha consolidado una "posibilidad real" para "finiquitar el régimen" de Nicolás Maduro, afirmaron  analistas locales. (Ansalatina)
Embajadores de Juan Guaidó se reunirán el 27 de abril en Colombia
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que los embajadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, se reunirán en Colombia el próximo 27 de abril y que ya se contactó a la Cruz Roja para entregar al país petrolero las ayudas humanitarias almacenadas en Cúcuta. (EFE)
Colombia reitera llamado a la ONU para tomar acciones frente a crisis venezolana
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró este lunes el llamado de su país y los demás miembros del Grupo de Lima a Naciones Unidas (ONU) para que se tomen acciones frente a la situación de Venezuela (VOA)
Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era
La crisis en todos los órdenes que vive Venezuela remite al pasado y lleva a muchos a preguntarse cómo colapsó el rico país petrolero, mientras varias incógnitas se ciernen sobre la polarizada nación cuyo futuro sigue siendo incierto. (VOA)
Estiman que Venezuela necesitará ayuda humanitaria por tres años para recuperar sus capacidades
La sociedad civil venezolana ha denunciado por más de un lustro la severidad de la crisis humanitaria que llegó a una escala de emergencia ante las dimensiones del daño causado a la población. Frente a este escenario el Gobierno nacional había negado siempre su existencia, pero la migración forzosa de millones de nacionales que se han desplazado por todo el continente hizo visible lo que a puertas cerradas ocurría en el país: reaparición de enfermedades y epidemias prevenibles con vacunación, daños irreversibles a la ciudadanía por escasez de medicamentos, muertes que en condiciones normales eran evitables, y la desnutrición a gran escala de los grupos más vulnerables. (Diario Las Américas)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 BRASIL - El deber no conoce fronteras
El presidente Jair Bolsonaro iba a ser homenajeado por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos el próximo 14 de mayo. La celebración tendría lugar en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La reserva del espacio fue hecha con antelación, y la administración del Museo entendía el evento como un negocio respetable: Brasil es un país importante para el comercio estadounidense, ¿cuál sería el problema en hospedar el evento? El homenajeado. En los últimos días, cientos de mensajes llenaron los buzones del museo solicitando la cancelación de la actividad. Bolsonaro no podría ser homenajeado en un espacio educativo y de cultura universal. Él, decían, representa una amenaza a los valores democráticos y a los derechos humanos. (El País)
BOLIVIA - Evo Morales: Vamos a decidir el precio del litio para el mundo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Argentina y compartió un acto multitudinario con la comunidad boliviana de ese país sudamericano. La comunidad boliviana en Argentina es una de las numerosas. Mantienen sus tradiciones y vínculos políticos. Sus votos, pueden ser significativos en el próximo proceso electoral boliviano que se realizará en el mes de octubre. (Hispan TV)
ARGENTINA - Expresidenta Cristina Kirchner a juicio
El primer juicio contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue confirmado hoy para el 21 de mayo próximo por la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina. (AnsalatinaEuropa Press)
AMÉRICA DEL NORTE
Trump abre una batalla legal para impedir que los demócratas examinen sus finanzas
Los problemas para Donald Trump no se acaban con la publicación del informe Mueller. Los abogados del presidente de Estados Unidos tratan ahora de cerrar los múltiples frentes derivados de la investigación y este lunes presentaron una demanda para impedir que los demócratas tengan acceso a los detalles de sus finanzas personales y de su empresa. (El País)
Un nuevo candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. afirma que no construiría un muro ni ante una invasión alienígena
El congresista demócrata y representante del estado de Massachusetts Seth Moulton, que se ha unido a la carrera presidencial para 2020, ha asegurado a los votantes que, en caso de una hipotética invasión alienígena, utilizaría la diplomacia, y no las armas o los muros, para defender a EE.UU. (ActualidadRT)
EUROPA
REINO UNIDO - May podría enfrentar moción de censura del Partido Conservador
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, enfrentará una nueva moción de censura, procedente de las bases del Partido Conservador (PC) que la culpan por el manejo de proceso de salida del país de la Unión Europea conocido como brexit. (Telesurtv.net)
ESPAÑA - Sánchez insta a los españoles a votar por la convivencia y Casado se presenta como la única alternativa al PSOE
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los españoles que en las elecciones generales del 28 de abril, voten "por la convivencia", mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, les ha instado a concentrar el voto en el PP como "la única alternativa" a un Ejecutivo de PSOE y Podemos junto a "los independentistas y los batasunos".  (Europa Press)
Sánchez salva el primer set
Casi lo consiguió: casi, porque salvó el primer debate, pero más que defender su programa se vio obligado a pasar buena parte de su tiempo al contraataque, por los continuos dardos que le llegaban a izquierda y derecha; sobre todo, desde el flanco derecho. Sánchez lleva 10 meses en campaña electoral permanente. (El País)

 
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
COREA DEL NORTE - Anuncia que Kim viajará a Rusia para reunirse con Putin
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, viajará a Rusia para reunirse por primera vez con el presidente del país, Vladimir Putin, según ha informado este martes la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.  (Europa PressAnsalatinaActualidadRT).
SRI LANKA - La policía avisó hace 15 días del riesgo de ataque terrorista en Sri Lanka
El 'premier' esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, admitió que hubo "fallos en la seguridad del estado ya que la información sobre posibles ataques llegó antes de que estos sucedieran", asegurando además que "ni yo ni mis ministros fuimos informados". Horas después, el Gobierno decretaba la entrada en vigor del estado de emergencia a partir de la medianoche y una jornada de luto nacional. (El Mundo)
Aumenta a 310 el número de muertos por atentados en Sri Lanka
Al menos 310 personas han muerto y cerca de 500 han resultado heridas en los ataques terroristas del domingo en Sri Lanka durante las celebraciones del Domingo de Resurrección. (…) Por su parte, el ministro de Salud de Sri Lanka, Rajtha Senraratne, ha afirmado que los atentados fueron perpetrados con la ayuda de “una red internacional”, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud. (Hispan TV)
CHINA / EE.UU - China insta a EE.UU. a que deje de desestabilizar los mercados con sanciones unilaterales contra Irán
Las autoridades chinas exigen que EE.UU. abandone las sanciones petroleras unilaterales contra Irán, ya que tales medidas desestabilizan el mercado global, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang. (ActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario