martes, 23 de abril de 2019

ENTREVISTA | Día Internacional del Libro rinde honor al librero Ramón Rafael Castellanos


Este 23 de abril Día Internacional del Libro, Venezuela lo celebra con un homenaje especial al librero Ramón Rafael Castellanos, y a la promoción del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, que trae más de 200 títulos nacionales, así como diferentes actividades que promocionan la literatura, la historia y sobre todo el talento de autores, escritores y ensayistas venezolanos, destacó Raúl Cazal, presidente de Centro Nacional del Libro (Cenal).
Ramón Rafael Castellanos, librero e intelectual venezolano.
En una entrevista exclusiva para Multimedios VTV, Cazal resaltó la importancia del Día Internacional del Libro, que conmemora la obra de tres grandes exponentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes sellaron la tradición literaria, que de cierta manera influye en los escritores y lectores venezolanos.
Raúl Cazal, presidente de Centro Nacional del Libro (Cenal)
Indicó que en Venezuela, en este día, “rendiremos homenaje a Ramón Rafael Castellanos, un librero espectacular, un gran historiador, y un extraordinario investigador. Su última obra fue las Librerías en Venezuela, que abarcó desde la colonia hasta final del siglo XIX”.
A propósito de esta fecha se realizarán actividades en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC), donde se llevará a cabo un conversatorio “para hablar sobre los momentos del libro en Venezuela, y estará a cargo de Luis Brito García, Gabriel Saldivia, Mirla Alcibíadez”, anunció.
Cazal resaltó que se hará una gran toma cultural, en la cual estará presente toda la plataforma del libro, la editorial Monte Ávila, El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Librería del Sur, “todos nosotros estamos trabajando en función de géneros durante un mes una programación constante para los lectores y para promocionar la lectura”.

Plan Nacional de Lectura

El Cenal ha publicado un millón de ejemplares del Discurso de Angostura
“Nosotros estamos llevando a cabo el Plan Nacional de Lectura que se llama Manuel Vadell, que tiene como punta de lanza el Discurso de Angostura. Es Simón Bolívar que está hecho libro. No fue un discurso publicado en el Correo del Orinoco, pero doscientos años después sigue vigente”, señaló el Presidente del Cenal.
Explicó que para el plan fueron publicados un millón de ejemplares del Discurso de Angostura, y sumado a ello se promoverán doscientos títulos de diferentes corrientes literarias de escritores venezolanos para impulsar la lectura.
No es el primer plan de lectura en el país, agregó, “la Revolución Bolivariana en veinte años tiene varios planes de lectura. El hecho de tener una Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) ya es una promoción de la lectura constante que no solamente se realiza en la capital, en Caracas, sino que va a las demás regiones del territorio nacional“.

Democratización del libro

Democratización del libro. Foto: Héctor Terán
Para Raúl Cazal el Plan Nacional de Lectura 2019 “es la democratización del libro para la promoción de la lectura. Este plan de lectura 2019 esta iniciándose e irá a todas la comunidades porque no solamente es una cuestión de entregar el libro y que se hagan lecturas en público, sino que se debata, y no es solamente un asunto de lector-escritor, es también una cuestión de reflexión y comprensión”.
Aseguró que el plan permitirá crear mediadores de lectura para que continúen dentro de las comunidades, que sean actores y promotores de los diferentes títulos, “las comunidades se van organizando y van decidiendo que leer”.
“Lo bueno de este plan de lectura no es solamente que dictamos una cantidad de libros, tenemos propuestos doscientos títulos, pero las comunidades van a decidir que quieren leer, porque el asunto de la lectura entra también por el placer, no es un asunto de obligación”, puntualizó.
Para finalizar, Cazal invitó al pueblo a conmemorar todos los días el libro, “no es leer un libro, es leer todos los libros que se puedan, leer lo que nosotros queramos, lo que nos gusta y nos haga disfrutar. Los invito al placer de debatir, discutir y conversar sobre la lectura. Vamos a tener ese espacio para poder encontrarnos con el libro y la cultura”. /XN   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario