sábado, 20 de abril de 2019

AGENDAS INFORMATIVAS NACIONAL E INTERNACIONAL








Fuente: A.E.

  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 20.04.2019 
AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro conmemora los 209 años de la lucha por la Independencia de Venezuela
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este viernes el 19 de abril de 1810, día que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de Venezuela.
A través de su cuenta en la red social Twitter expresó” En 1810 dimos el primer paso hacia la independencia, al desconocer la autoridad del imperio español en esta tierra. Con la misma rebeldía, hoy hacemos frente a nuevos imperios que pretenden robarnos nuestro sagrado tesoro; La Libertad. ¡Los Derrotaremos!”.
Este 19 de abril se conmemora en Venezuela 209 años del inicio de un proceso que llevó a la liberación del país del imperio español. La Revolución de aquel 19 de abril de 1810, dio inicio a la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando ello paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. (Ultimas Noticias)

POLÍTICA
Seguridad y defensa de la nación, Diálogo y pacificación
Venezuela rechaza acciones de CIJ ante procedimiento por Guyana
Este viernes la Cancillería nacional indicó que Venezuela no aceptará jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana.
En un comunicado publicado a través de la red social Twitter, la cancillería venezolana emitió una misiva en la que indica que en el marco del procedimiento incoado unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo, la República Bolivariana reitera su no comparecencia en dicho procedimiento por estimar, en ejercicio pleno de su soberanía.
Asimismo menciona que Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción, y mucho menos ha otorgado su consentimiento, sobre una demanda infundada con la que la República Cooperativa de Guyana. (Ultimas Noticias)

Cabildo abierto convocado por Guaidó moviliza a los caraqueños
En respuesta a la convocatoria realizada por el presidente del Parlamento nacional, Juan Guaidó, para la realización de un “gran cabildo abierto” este 19 de abril, los caraqueños desde tempranas  horas de la mañana comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Chacao, en el municipio del mismo nombre.
En ocasión de esta fecha emblemática para los venezolanos, en que se conmemoran el inicio de la lucha por la Independencia del país, se esperan nuevos anuncios en relación a la siguiente fase de la “Operación Libertad”. (Avance)

Juan Guaidó convocó a “gran movilización” para el 1 de mayo
Juan Guaidó convocó este viernes a una movilización masiva en Venezuela el 1 de mayo para exigir el "cese definitivo de la usurpación". Guaidó evitó revelar si el destino final de la movilización sería el palacio presidencial de Miraflores, como lo había anticipado al anunciar hace semanas su "operación libertad", la hoja de ruta para desalojar a Maduro. (Panorama)

Congresistas de EE.UU. ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera
Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia. “Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos”, afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta. (La Nación)

República Checa confirmó que enviará ayuda humanitaria a Venezuela
La República Checa confirmó que enviará ayuda humanitaria a Venezuela. Lo hizo a través de su canciller, Tomáš Petříček. El mismo se comunicó a principios de esta semana con el presidente del parlamento y presidente (E), Juan Guaidó. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa reiteró a Guaidó el respaldo de su país. Así lo establece un despacho de El Nacional. Del mismo modo, Petříček dijo que su país espera elecciones libres en Venezuela y que sea retirada la presencia militar de Rusia.
Venezuela vive una emergencia humanitaria muy severa. Por su parte, Guaidó agradeció los esfuerzos de la República Checa y su preocupación por la crisis venezolana. (La Nación)

Se disparan las solicitudes de asilo de los venezolanos en México
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado del creciente número de solicitantes de asilo que llega a México, una cifra que ha alcanzado los 12.716 en tan sólo los tres primeros meses de 2019 y que “se está disparando”. Según la agencia de la ONU, el país norteamericano ha pasado de ser un lugar de tránsito a convertirse en el destino de miles de centroamericanos y venezolanos que huyen de la inestabilidad, el crimen, la violencia y las dificultades económicas.
“En los tres primeros meses del año, 12.716 personas solicitaron asilo. La cifra es casi la mitad del total de 2018, cuando 29.600 personas pidieron protección”, señala ACNUR en un informe difundido este jueves. (La Nación)

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional revisará pago de bonos PDVSA 2020 la próxima semana
La Asamblea Nacional (AN) espera revisar la próxima semana el pago de los intereses de los bonos de la estatal PDVSA por unos 71 millones de dólares, dijeron legisladores y un miembro de la junta de administradora transitoria de la petrolera. Con la cancelación de los intereses del bono PDVSA 2020, se busca proteger a Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos y uno de los principales activos externos de Venezuela, de posibles embargos de los acreedores.
Alejandro Grisanti, un economista nombrado la semana pasada en la junta de la estatal PDVSA por la Asamblea Nacional, dijo que estaban “haciendo todos los esfuerzos” para efectuar el pago de los bonos, respaldados por la mitad de las acciones de Citgo.
El jefe del Congreso, Juan Guaidó, ha dicho que tiene como estrategia proteger los bienes en el exterior: “Estamos trabajando en tomar la decisión”, dijo Guaidó a Reuters el viernes en referencia a la cancelación de los intereses, que tiene como fecha límite el 27 de abril. (Panorama)

Alianzas estratégicas
Rusia dice que Venezuela le paga a tiempo un tramo de su deuda
Venezuela ha pagado en el plazo establecido un tramo de la deuda que ha contraído con Rusia, confirmó hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov. “Sí, Venezuela nos pagó a tiempo”, dijo a los periodistas Siluánov, según recoge la agencia oficial TASS.
A principios de mes el ministro dijo que Venezuela aún no había hecho el pago de unos cien millones de dólares, que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo sin penalización. (La Nación) (Panorama)

Conmemoración del 19 de abril
Reverol: Hace 209 años se dio la primera demostración de unión cívico-militar
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol expresó este viernes que “hace 209 años se dio la primera demostración de unión cívico-militar de nuestro pueblo!”.
La reflexión fue hecha a través su cuenta en Twitter, rememorando la importancia de esta fecha patria, a propósito del acto conmemorativo que se llevó a cabo a primera hora de la mañana, en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.
“Desde el Mausoleo de El Libertador, realizamos acto en este día de fecha patria para recordar a hombres y mujeres que dieron ese paso histórico hacía nuestra Independencia aquel 19 de Abril, hace 209 años, la primera demostración de unión cívico militar de nuestro pueblo!”, escribió. (Ultimas Noticias) (Avance)

Crean comisión para debatir transformación de los símbolos caraqueños
Este viernes la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Erika Farías aprobó la creación de una comisión para que desde el Consejo Municipal se discuta la transformación del himno, la bandera y el escudo. A través de una publicación en la red social Twitter, la alcaldesa expresó durante un Cabildo Abierto en la plaza Bolívar, celebrada este 19 de Abril, la creación de una comisión que debatirá sobre los símbolos caraqueños.
Durante este cabildo también se realizó un reconocimiento al historiador Mario Sanoja, quien recibió la orden de honor Waraira Repano. (Ultimas Noticias)

Servicios públicos
Cantv sube las tarifas de su servicio de Internet residencial
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, aumentó las tarifas de su servicio de Internet residencial asimétrico “Acceso a Banda Ancha” (ABA).
Las nuevas tarifas están comprendidas entre los 899 bolívares soberanos (Bs.S) para el plan de 1 MB/s de bajada y 0,50 MB/s de subida, hasta Bs 7.192 para el plan de 8 MB/s de bajada y 0,75 MB/s de subida. (La Nación)

Corpoelec tras apagón en Zulia: Falla en la línea a 138KV Cuatricentenario-Rincon S/E Sibucara
"Personal operativo atiende avería en la Costa Occidental del estado Zulia, en la línea a 138KV Cuatricentenario-Rincon S/E Sibucara", escribió Corpoelec en su cuenta oficial en Twitter.  Aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este viernes Santo se registró un nuevo apagón en el estado Zulia, así lo reportan usuarios en las redes sociales.
Desde Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago se reporta que la falla afectó a todo el estado petrolero. (Panorama)

Seguridad ciudadana
Operativo de Seguridad Semana Santa se ha desarrollado con saldo positivo
Gracias a la actitud cívica de temporadistas y el trabajo mancomunado de autoridades; hasta la fecha el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019, se desarrolla con un saldo positivo. La información la dio a conocer este viernes, el director general de la policía del estado Miranda, Régulo Argotte, desde el monumento al Cacao ubicado en San José de Barlovento, municipio Andrés Bello.
Reseñan en boletín de prensa de la gobernación que desde el pasado sábado 12 de abril que se activó el operativo hasta hoy 19 de abril, no han formulado reporte de sucesos.
“Podemos decir que esta Semana Santa Segura 2019 se ha desarrollado de una manera exitosa y excelente, no tenemos ningún hecho que lamentar. Hemos visto a las familias disfrutar del territorio mirandino”. (Avance)

Economía
José Guerra: Malas políticas del BCV mantienen paralizada la economía
El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció este lunes que las políticas económicas implementadas por el Banco Central de Venezuela, a su juicio, han dejado una estela de quiebras en el país. Guerra señaló que las decisiones tomas por el organismo han producido una depresión en la moneda y una inflación, la cual, ha incidido en la actividad económica nacional. (La Nación)

Petróleo venezolano subió levemente y se ubica en 65,93 dólares
El precio del crudo venezolano experimentó un leve incremento esta semana al ubicarse en 441,75 yuanes (65,93 dólares) frente a los 440,63 yuanes (65,66 dólares) en los que se cotizó del 8 al 12 de abril, informó este jueves el Ministerio de Petróleo.
La información del precio del petróleo fue ofrecida ayer y no este viernes, como es costumbre, debido “al cierre de los principales mercados por el asueto” de la Semana Santa, indicó el ente gubernamental. (Ultimas Noticias)




AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   20.04.20198
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Seguridad y defensa de la nación
Venezuela: Guaidó convoca protestas para el 1 de mayo
El líder opositor Juan Guaidó convocó el viernes a los venezolanos a realizar protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.
Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría, y en enero se declaró presidente encargado de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro el año pasado estuvo amañada y que un cambio en la presidencia es la única manera de sacar al país de su crisis económica y humanitaria.
Maduro alega que Guaidó está siendo manipulado por Estados Unidos en un intento golpista y ha rechazado los exhortos para que renuncie. (El Nuevo Herald)

Congresistas de EEUU ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera
Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.
“Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos”, afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.
La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.
Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que “el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis”.
“Lo que hemos visto de primera mano hoy son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá”, aseveró.
Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa “entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera”.
Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.
“Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan”, apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.
La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.
“Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día”, concluyó.
Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se “afiancen” las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela.
La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano. (El Nuevo Herald)

Medio sueldo por cinco velas, así se vive sin luz en Caracas
No hay luz ni esperanza en Caracas, donde los repetidos apagones tiñen de drama la vida diaria de la gente.
RISTINA ESPERA mi llamada a las 17.45, hora de Venezuela. El tiempo que demora en teclear ­basta para que la conversación se vaya al traste. Por tercera vez en lo que va de semana, la luz se ha ido. Yo vivo en Madrid, ella en ­Caracas, pero entre ambas se despliega una noche que los venezolanos comienzan a saberse de memoria. El poeta Vicente Gerbasi la cinceló con sus versos. “Venimos de la noche y hacia la noche vamos”. No volveré a saber de Cristina, la bióloga, en dos días. Sin energía eléctrica el servicio telefónico desa­parece, también la conexión a Internet y el suministro de agua. La gente deambula por las calles con botellas vacías buscando donde llenarlas. En una ciudad apagada, los hombres y las mujeres se asoman a los balcones y gritan en la oscuridad. Lo hacen sin propósito ni esperanza. Lo hacen porque están exhaustos y hambrientos. (El País)

Petróleo
En Colombia la producción de petróleo sigue en ascenso
Por primera vez en la historia Colombia produjo más petróleo mensual que Venezuela. Esto debido a que según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela tan solo reportó 732.000 barriles en el tercer mes del año, 152.815 barriles menos que Colombia.
Colombia continúa avanzando en la reactivación petrolera. Al cierre del primer trimestre, el país logró una producción de 892.103 barriles promedio día, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 5,4 % frente al año pasado cuando se registraron 846.728 barriles en promedio.
Según el Ministerio de Minas y Energía, los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética, que hoy tiene reservas por 5,7 años.
María Fernanda Suárez, ministra de la cartera, explicó que “están trabajando en la reactivación de la actividad exploratoria en áreas continentales y el desarrollo de la exploración y producción costa afuera”. (La Opinión)

Arruinada por el chavismo, la otrora opulenta PDVSA ya no genera petrodólares
Venezuela, nación que dice contar con las mayores reservas petroleras del planeta, ya no está recibiendo petrodólares para engrosar las arcas del Estado, con los declinantes volúmenes de exportaciones siendo usados para pagar las deudas con Rusia y China, subsidiar a Cuba e importar la gasolina que consume el país.
Expertos dijeron que el régimen bolivariano de Caracas ha dado muerte finalmente a la gallina de los huevos de oro: la producción de crudo ha caído desde los más de 3 millones de barriles diarios en que se encontraba cuando Hugo Chávez tomó el poder, en 1999, a menos de 900,000 y con proyecciones de que caerá por debajo de medio millón para finales de año.
“La industria petrolera ya no está generando dinero para pagar la corrupción”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director de la firma de asesores Inter American Trends, refiriéndose al esquema de compra de lealtades que mantiene al régimen de Nicolás Maduro en el poder.
Y en lo que constituye un duro golpe para los millones de venezolanos que requieren urgentemente de alimentos y medicamentos en el marco de la peor crisis económica en la historia del país, “las ventas de crudo ya no están dando dinero para colocar en las arcas”, agregó.
El colapso de la industria petrolera venezolana ha llevado al régimen de Maduro a buscar ingresos en actividades ilegales para sostenerse en el poder, compensando la pérdida de la renta petrolera con operaciones de contrabando de oro y de coltán y a través del narcotráfico, agregó.
Años de mala administración, corrupción y sobreendeudamiento de la industria han ido asfixiando los niveles de producción de la estatal petrolera desde hace años.
Pero Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió dos duros golpes adicionales este año, con las sanciones impuestas por Estados Unidos y el colapso de la infraestructura eléctrica del país.
La crisis eléctrica, que en marzo dejó a millones de venezolanos sin servicio eléctrico por más de dos semanas, y que llevó al régimen a decretar un draconiano programa de racionamiento, podría haber recortado la producción del país en más 200,000 barriles diarios, al dañar instalaciones críticas de la industria, explicó el ex ejecutivo de PDVSA Horacio Medina.
Y los cerca de 850,000 barriles diarios que hoy está produciendo venezuela están ya comprometidos. Para empezar, el régimen está obligado a enviar entre 400,000 y 500,000 barriles diarios para cubrir sus deudas con Rusia y China, un volumen que cubre los préstamos que el régimen ya consumió en el pasado, agregó el ex Director de Planificación de PDVSA, Juan Fernández.
Parte de ese volúmen estaba siendo destinado a la India, pero esos barriles en realidad forman parte de los pagos a Rusia que tiene intereses de refinación en ese país.
Los restantes 350,000 deben ser usados para cubrir el consumo interino del país, estimado en unos 300,000 barriles diarios y el subsidio del régimen a Cuba, estimado en otros 50,000 barriles diarios.
Excepto que parte de esa producción también debe ser usada para cubrir los costos de producción de la industria, que incluye la importación de una gran cantidad de gasolina y otros combustibles que dejaron de ser producidos en el país.
El escenario, que ya es deficitario, debería obligar al régimen a tomar duras decisiones en poco tiempo.
“En unos tres meses no habrá suficiente crudo para satisfacer a todo el mundo”, advirtió Fernández, pronosticando que el régimen tendrán que decidir entre dejar de pagar las deudas contraídas con sus socios estratégicos, o dejar de suministrar a los venezolanos o a los cubanos.
Medina estima que el ritmo de contracción en la producción de crudo se encuentra en cerca de 100,000 barriles mensuales.
Ese número podría fluctuar de un mes al otro, pero la tendencia inevitablemente se mantendrá hacia la baja. “No tienen manera de detener eso”, dijo.
Y en lo que complica aún más las operaciones de PDVSA, la compañía estatal enfrenta ahora una larga lista de sanciones impuestas por Washington que dificultan sus operaciones de comercialización.
Por el momento, el régimen de Maduro ha tratado de esquivar las sanciones respaldándose en firmas amigas controladas por Cuba y por Rusia, que le están sirviendo de intermediarios.
Esas operaciones, no obstante, tampoco le están generando efectivo.
Son principalmente operaciones de intercambio de crudo por combustible, explicó Fernández.
“Hoy en día ya no hay suficiente producción de gasolina para atender las necesidades del país, por eso es que están importando, haciendo estos intercambios de crudo por gasolina”, agregó Fernández. (El Nuevo Herald)

Así ayuda Rusia a Maduro a evadir las sanciones de Estados Unidos
La petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft. El presidente Nicolás Maduro está usando al gigante energético ruso Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela, para evadir sanciones con las que Estados Unidos busca sacarlo del poder, según fuentes y documentos revisados por Reuters.
Las ventas son la última señal de la creciente dependencia del Gobierno de
Venezuela de Rusia, en momentos en que Estados Unidos presiona financieramente a la administración de Maduro, a quien describe como un dictador. (El Nuevo Herald)


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina
Fallece la madre de Cristina Fernández
Ofelia Wilhelm, la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández, falleció el viernes a causa de un cáncer de endometrio. Tenía 89 años.
Desde hacía cuatro meses Wilhelm se encontraba en el hospital Italiano de la localidad bonaerense de La Plata, ciudad natal de la exmandataria (2007-2015).
Dirigentes kirchneristas y de otras fuerzas políticas, incluso del partido gobernante del conservador Mauricio Macri, expresaron sus condolencias a la actual senadora opositora.
“Enviamos un afectuoso abrazo y condolencias a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de su madre. También acompañamos en este triste momento a Máximo y Florencia por la pérdida de su abuela”, expresó el bloque de diputados que responde a la expresidenta en un comunicado.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires y rival política de la líder opositora, María Eugenia Vidal, y Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), le dieron sus condolencias a Fernández a través de las redes sociales.
El ex astro Diego Maradona, afín políticamente a Fernández, le dedicó un mensaje en Instagram: “Quiero enviarle mi respeto y mi abrazo...Yo perdí a la mía también y la extraño a morir. La acompaño en su dolor”.
Por su parte, el grupo activista Abuelas de Plaza de Mayo manifestó sus condolencias a través de Twitter.
Wilhelm mantuvo siempre un bajo perfil. Fue dirigente gremial del sindicato de empleados de rentas e inmobiliarias, y además militó en el peronismo, según reveló Cristina Fernández, quien dijo que fue su madre quien la inspiró a volcarse a la política.
Era frecuente ver a Wilhelm en la tribuna del club de fútbol Gimnasia de La Plata, del cual era aficionada.
Fernández, de 66 años, tenía previsto viajar el viernes a Cuba para visitar a su hija menor Florencia, quien está bajo tratamiento por un problema de salud. Medios locales reportaron que la expresidenta, a quien distintas encuestas dan como la dirigente opositora mejor perfilada para las elecciones generales de octubre pese a que todavía no oficializó su candidatura, no había cancelado el viaje a la isla. (El Nuevo Herald)

Perú
Dictan 36 meses de prisión preventiva contra expresidente Kuczynski
Un tribunal peruano ordenó este viernes prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra internado en una clínica por una dolencia cardíaca, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial. (RT, El País, El Tiempo)

México
Un grupo armado irrumpe en una fiesta en Veracruz y asesina a 13 personas
El ataque se ha producido en el municipio de Minatitlán (al sur del Estado) y entre las víctimas hay cinco mujeres, siete hombres y un menor de edad. (RT, El País)

Nuevas fosas clandestinas en México reviven la angustia y el dolor
El hallazgo de 36 enterramientos en Veracruz aumenta la ansiedad entre los familiares de desaparecidos. (El País)

NORTE AMÉRICA
EE.UU.
Piden juicio político a Trump tras conocerse el informe Mueller
Elisabeth Warren se convirtió este viernes en la primera precandidata presidencial demócrata en reclamar a la Cámara de Representantes que inicie un procedimiento de destitución contra el presidente de EE. UU., Donald Trump, después de la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller.
"El informe Mueller presenta hechos que muestran que un gobierno extranjero hostil atacó nuestras elecciones en 2016 para ayudar a Donald Trump y Donald Trump dio la bienvenida a esa ayuda", dijo la legisladora por el estado de Massachusetts.
"Una vez electo, Donald Trump obstruyó la investigación sobre ese ataque", dijo la candidata un día después de la publicación del informe de Mueller que reveló los hallazgos de su investigación que duró 22 meses sobre la supuesta injerencia de Rusia en los pasados comicios.
El informe de más de 400 páginas concluyó que no hubo colusión de la campaña del presidente estadounidense con los esfuerzos de Rusia por influir en las elecciones, pero sin embargo, señaló que Trump estaba satisfecho por beneficiarse de la acción y que en reiteradas ocasiones intentó obstaculizar la investigación de Mueller. 
"Esto implica que la Cámara debería iniciar un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos", dijo la congresista. (RT, El Tiempo)

El Comité Judicial del Congreso pide el informe íntegro de Mueller antes del 1 de mayo
Los líderes del Partido Demócrata no dejaron pasar ni 24 horas antes de exigir que el Departamento de Justicia entregue al Congreso la versión sin censura del informe de Robert Mueller (cerca de un 12% estaba tachado) y solicitar que el fiscal especial comparezca en el Capitolio. No descartan que la “conducta alarmante” de Donald Trump revelada en el documento publicado este jueves sí se traduzca en un delito de obstrucción a la justicia, aunque el fiscal general William Barr diga lo contrario. El fin de la investigación de la trama rusa es solo el comienzo de una batalla partidista para estrujar las conclusiones de las pesquisas. Los republicanos han salido en tromba a defender que no hubo conducta criminal por parte del presidente estadounidense, quien esta mañana se ha mostrado a la defensiva en Twitter, denunciando que existen citas que son “totalmente falsas” en el texto editado. (El Tiempo).

EUROPA
Vaticano
Papa dice que el cierre de puertas a migrantes es una cruz del mundo
El papa Francisco lamentó este Viernes Santos que los migrantes que huyen de sus países en conflicto encuentren "las puertas cerradas por el miedo y los corazones blindados de cálculos políticos", durante su oración en la celebración del Víacrucis. 
Francisco pronunció estas palabras frente al Coliseo de Roma y aprovechó para criticar también la codicia y el poder, y que haya familias que se vean "destruidas por la traición, por las seducciones del maligno" o por el egoísmo. (El Tiempo)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
China
Xi pide mayores esfuerzos para ganar batalla contra la pobreza a tiempo
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido mayores esfuerzos para ganar la batalla contra la pobreza a tiempo y lograr el objetivo de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada como lo programado.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante una inspección por la municipalidad suroccidental china de Chongqing del lunes al miércoles.
Durante la inspección, Xi también presidió un simposio en el que pronunció un discurso sobre los problemas referentes a las necesidades de vida básicas de las poblaciones rurales pobres y su acceso a la educación obligatoria, servicios médicos básicos y vivienda segura.
VISITAS A LOS POBRES
Después de llegar a Chongqing, el presidente hizo el lunes un viaje de más de tres horas, en tren y luego por carretera, hacia una aldea montañosa en el distrito autónomo tujia de Shizhu.
Al visitar una escuela primaria allí, Xi prometió garantizar que los niños en las regiones montañosas pobres asistan a la escuela y tengan una infancia feliz.
Cuando se detuvo en la casa de Tan Dengzhou, un aldeano pobre, Xi se enteró de que Tan y su esposa no podían trabajar por enfermedad y que por ello enfrentaban dificultades financieras.
Las personas que siguen viviendo por debajo de la línea de la pobreza o que regresaron a la pobreza a causa de enfermedad, deben ser la prioridad de los proyectos de liberación de la pobreza, dijo Xi, quien añadió que deben recibir apoyo como subsidios mínimos de subsistencia, seguro médico y asistencia médica.
En la casa de Ma Peiqing, un miembro veterano del PCCh que salió de la pobreza, Xi se sentó en el patio, platicó con los aldeanos, funcionarios de primer nivel y médicos de la aldea.
"Ninguna persona debe ser dejada atrás en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada", dijo Xi. "El socialismo significa desarrollo. El desarrollo debe servir a la prosperidad común de todos", indicó.
Los miembros y cuadros del PCCh deben trabajar en la línea del frente en la lucha contra la pobreza, señaló Xi.
PRIORIDADES DE LIBERACION DE LA POBREZA
En el simposio de martes, Xi dijo que el requerimiento básico y el indicador clave para el objetivo del alivio de la pobreza para el año 2020 son que las personas rurales pobres no se preocupen por alimento y vestido y tengan acceso a la educación obligatoria, a servicios médicos básicos y a una vivienda segura.
En la etapa crucial para ganar la batalla contra la pobreza, los jefes de comités del Partido y de gobiernos de nivel provincial deben asumir sus responsabilidades, señaló.
Es necesario hacer esfuerzos para elaborar medidas detalladas y concretas, enfocarse genuinamente en los hogares pobres y evitar que vuelva a ocurrir la pobreza de quienes la han superado, dijo Xi.
Además de profundizar la campaña contra la corrupción y las conductas impropias en el alivio de la pobreza, Xi también pidió una indemnización oportuna y apoyo de largo plazo para las familias de los funcionarios que han sacrificado sus vidas por la causa.
DESARROLLO DE REGION OCCIDENTAL
Después de escuchar los informes de trabajo de los funcionarios del Partido y del gobierno de Chongqing esta mañana, Xi dijo que espera que Chongqing actúe como un importante motor para impulsar el desarrollo de la región occidental de China en la nueva era, juegue un papel líder en la promoción de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y se convierta en un modelo para fomentar el desarrollo ecológico de la Franja Económica del Río Yangtse.
Xi pidió a Chongqing tomar la delantera en la región occidental para promover con firmeza la reforma y la apertura y preparar meticulosamente y llevar a cabo los eventos de la celebración del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China.
Los funcionarios deben resolver los asuntos estrechamente relacionados con la vida del pueblo, como educación, empleo, seguridad social, cuidado de la salud, vivienda, protección del medio ambiente y seguridad pública, dijo. Los funcionarios también recibieron instrucciones para promover a funcionarios de alto calibre que sean leales, honestos y responsables, y acabar con la práctica del formalismo y del burocratismo.(Xinhua)

Xi pronunciará discurso en foro de la Franja y la Ruta
El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará el discurso de apertura en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará entre el 25 y el 27 de abril en Beijing, anunció hoy viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Líderes que incluyen jefes de Estado y de Gobierno de 37 países asistirán a la cumbre de mesa redonda del foro, reveló Wang en una rueda de prensa.
El alto funcionario detalló que en el día 25 se realizarán 12 foros temáticos y una conferencia de directores ejecutivos; el 26, la ceremonia de apertura y una reunión de alto nivel, y en el último día, la mesa redonda de líderes.
Xi asistirá a la ceremonia inaugural y pronunciará el discurso de apertura. También presidirá la mesa redonda de líderes e informará a los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los resultados después de la mesa redonda, dijo Wang, y agregó que Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecerán un banquete de bienvenida para los líderes y representantes.
Según Wang, los 37 países son Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brunei, Camboya, Chile, Chipre, República Checa, Yibuti, Egipto, Etiopía, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Laos, Malasia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Portugal, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza, Tajikistán, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.
El secretario general de la ONU y el director gerente del Fondo Monetario Internacional asistirán al foro, en el que también participarán los altos representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Japón, la República de Corea y la Unión Europea, agregó.
El ministro hizo hincapié en que el foro es la plataforma de máximo nivel para la cooperación internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo que la conferencia de la próxima semana será de importancia superlativa.
El tema del segundo foro es "Cooperación de la Franja y la Ruta, moldeando un futuro compartido más brillante". El objetivo principal es promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación de la Franja y la Ruta, que es la aspiración común de los países participantes en la iniciativa, señaló Wang.
Wang elogió los resultados fructíferos logrados desde que la iniciativa fue lanzada, en 2013, y afirmó que el segundo foro ha sido muy bien recibido en todo el mundo, con la participación ya confirmada de unos 5.000 representantes de más de 150 países y 90 organizaciones internacionales que cubren áreas de los cinco continentes y de todos los ámbitos sociales, como gobierno, sociedad civil, sector empresarial y academia. (Continúa)
Wang destacó el hecho de que la reunión de este año tendrá 12 foros temáticos, el doble de los que hubo en la edición de 2017, y señaló también que la conferencia de directores ejecutivos se realizará por primera vez. Al término de la mesa redonda de los líderes se emitirá un comunicado conjunto, y también un informe que detallará otros consensos alcanzados durante el foro, reveló.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Xi en 2013, tiene como fin fortalecer la conectividad en todos los aspectos a través de la construcción de infraestructuras, explorar nuevas fuerzas motrices para el crecimiento económico mundial, y construir una nueva plataforma para la cooperación económica global, recordó Wang.
Subrayando que Xi y líderes de otros países modelaron la iniciativa en 2017, Wang manifestó que el progreso de los últimos dos años muestra que ésta se ajusta a la tendencia de los tiempos, caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, y además está en la misma línea de la aspiración común de la apertura y el desarrollo conjunto de todos los países.
"Como país anfitrión, mantendremos una íntima comunicación y coordinación con todas las partes para prepararnos para el foro con apertura, inclusión y transparencia, defendiendo el principio de consulta y cooperación para (lograr) beneficios compartidos", aseguró Wang.
Aseveró que el foro expresará el firme apoyo al multilateralismo y a una economía mundial abierta, enriquecerá los principios de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, construirá una red de asociación, y establecerá más mecanismos por el desarrollo de alta calidad.
Las cooperaciones bilateral, trilateral y multilateral han venido fortaleciéndose entre sí en el marco de la iniciativa, sentando una base sólida para una asociación más estrecha y de un alcance más amplio, sostuvo.
Wang dijo que China exhibirá los resultados y presentará las medidas de su reforma y apertura al mundo, y añadió que esto permitirá al país compartir los beneficios de su desarrollo económico, promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y crear más oportunidades para el desarrollo de todos los países y para la construcción de la Franja y la Ruta.
"Creo que el foro inyectará un ímpetu más vigoroso a la economía mundial, abrirá un horizonte aún más amplio para el desarrollo de los países, y contribuirá a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad", concluyó Wang. (Xinhua)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario