lunes, 22 de abril de 2019

Así puede transmitirse la Hepatitis en sus diferentes tipos


El virus de la Hepatitis es la inflamación del hígado y sus  diferentes tipos A, B y C pueden transmitirse de la siguiente manera: Las tipo A, se contagia por vía fecal oral,  es decir que al excretar heces por las aguas, produce contaminación en la misma, incluso en las manos y si luego toca alimentos y los ingiere otra persona puede ser infectada, explicó el Nefrólogo e Internista Francisco Hernández.
En el caso de la tipo B, se contagia por vías sanguíneas o contacto sexual, el cual puede ser desde una transfusión sanguínea, hasta la realización de un tatuaje, procedimiento odontológico, barbería, en pedicure y manicure. Indicó que el foco de contaminación está si se usa material no esterilizado.
Respecto al tipo C, también es sanguínea y en caso de mujeres embarazadas de madre al hijo. Estas especificaciones las expuso el especialista durante entrevista en el programa “Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).  
Así puede transmitirse la Hepatitis en sus diferentes tipos
Foto: Multimedios VTV
Acotó que este virus de tipo A, es benigno y si trata a tiempo no produce mayores complicaciones. En cambio la B y C puede evolucionar y ser de carácter crónico, el cual puede producir una cirrosis hepática y luego de los procesos evolutivos de ese virus convertirse en cáncer de hígado.
Hernández manifestó que es importante realizar prueba sanguínea llamada “serología para hepatitis” para determinar si padece o padeció Hepatitis A, B o C en algún momento. Este examen médico proporciona resultados a través de un marcador de anticuerpos. Si es positiva se mantendrá este diagnóstico de por vida.
Enfatizó que la vacunación contra este virus solo se efectúa para la tipo A y B, las de categoría C, D, F, G entre otras no tienen vacunas. Indicó que el paciente quien presentó esta infección del hígado tipo A no vuelva padecerla ya que “queda inmunizado”, dijo el especialista.

Recomendaciones

Practicar buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, en especial, después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos o de comer.
Ingerir agua hervida, no medicarse de manera natural, ya que hay plantas toxicas que empeoran el cuadro de enfermedad.
En el caso de las personas que padezcan, en ese momento, Hepatitis B y C, deben usar preservativos al momento de tener relaciones sexuales.
Quienes manipulan alimentos en establecimientos comerciales, deben usar guantes.
En cuanto a los pacientes que ya tienen diagnosticado el virus deben seguir el tratamiento indicado por el médico tratante y tomar reposo.
Ingerir una dieta baja en grasa, proteínas, azucares refinados y abundante líquido.     /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario