La Plaza Miranda de Villa de Cura fue escenario de la primera estación de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el estado Aragua, donde los lugareños pudieron adquirir libros a precios accesibles, leer en colectivo, reflexionar sobre la vigencia del Discurso de Angostura, y disfrutar de actividades culturales y recreativas para niños, jóvenes y adultos.
La jornada contó con la presencia de la poeta Ingrid Chicote, homenajeada regional; la presidenta de la cámara municipal, Edis González; el síndico municipal, Diego Delgado, los concejales; el director de la Red de Bibliotecas Públicas, Gustavo Pereira; la coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Nelly Guilarte; miembros del PSUV, de las UBCh, poetas, escritores, cultoras, cultores y, sobre todo, de una nutrida presencia de lugareños de todas las edades.
Jorge Hernández, director del despacho de la Alcaldía, fungió de moderador y, en nombre del alcalde Rodulfo Pérez, dio la bienvenida a los presentes. La directora municipal de Cultura, Eva Arteaga, por su parte, indicó: “Vamos a tener paradas de la Filven en todas las parroquias del municipio Zamora, un espacio de la Revolución para el desarrollo del conocimiento, del libro, de la lectura”.
Rommel Ramírez, director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en nombre del Ministro Ernesto Villegas, agradeció al pueblo su masiva presencia en esta estación de la Filven en Villa de Cura; así como el apoyo decidido del alcalde Bolivariano Rodulfo Pérez y su equipo; a la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua, y a los cultores y cultoras.
“A pesar de las dificultades que vivimos debido a la guerra multiforme que libra el impero norteamericano contra nuestro país, agresión que con mucha determinación ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, comenzamos esta ruta de la Filven Aragua, aquí en La Villa, que continuará en Cagua y tendrá su capítulo central, en mayo, en la ciudad de Maracay, porque debemos reivindicar el derecho del pueblo a la lectura, al conocimiento y a vivir en paz, con alegría”, enfatizó Ramírez.
Indicó que la Filven, cuyo lema es “Leer es Vida”, se enmarca en la celebración de la Era Bicentenaria 2017-2019, en esta oportunidad conmemora los 200 años de la instalación Congreso de Angostura y la promulgación del discurso del Libertador Simón Bolívar; homenajea a la poeta Ana Enriqueta Terán, a escala nacional, y a Ingrid Chicote, en el ámbito regional. Turquía asiste como país invitado.
Vigencia del Discurso de Angostura
El diputado y cronista de Villa de Cura, Antonio Cabanilla, disertó sobre la “Vigencia del Discurso de Angostura”. Destacó puntos de gran importancia , entre otros Bolívar como reformador social, como impulsador de una sociedad de iguales ante la Ley y la Justicia Agraria; la unidad nuestroamericana de Chávez y la unidad de la Gran Colombia de Bolívar, de gran importancia desde el punto de vista geopolítico y la educación.
“El Comandante Chávez siembre abogó por la unidad de los pueblos nuestroamericanos y fue precisamente Bolívar quien lanza esa visión de gran trascendencia en el tiempo y el espacio como fue la unidad de la Gran Colombia. Lamentablemente, los intereses de las oligarquías que después de la independencia asumieron el tema de los caudillismos, de los liderazgos regionales, acabaron con el sueño de Bolívar”, dijo.
Habló de la visión educativa de Simón Bolívar, aspecto estratégico, fundamental, de la formación de un nuevo republicano, que trabajó la Revolución Bolivariana con la democratización del hecho educativo en toda la extensión del territorio; la municipalización de la educación superior, pero sobre todo en la visión de la búsqueda de un nuevo ciudadano.
“La construcción de un nuevo sujeto en revolución, un proceso que ha sido bastante lento en gran parte debido a la guerra mediática. Y en eso compartimos la tesis del profesor Armando Rojas, que debemos ir a una escala superior, la educación comunal, partiendo de la visión histórica que tenemos de Bolívar, Rodríguez y Zamora: la comuna como el auto gobierno desde el territorio del pueblo organizado”, enfatizó.
Para finalizar luego de abundar en comentarios sobre la situación del país y la política internacional hizo énfasis en que “la traición va a pasar, y mientras haya Revolución Bolivariana habrá memoria histórica, mientras haya Revolución Bolivariana habrá unidad cívico-militar, mientras haya Revolución Bolivariana habrá esperanza en el mundo de una civilización nueva y un mundo mejor, mientras haya Revolución Bolivariana apostaremos por la comuna”.
Actividades culturales y recreativas
El público pudo participar de una variada programación cultural que incluyó lectura de poemas y otros textos por parte de escritores, poetas y del mismo público asistente, así como de la magia de los cuentacuentos con María Colmenares , Luna y Alí Araujo; la alegría del Joropo Central, con el reconocido arpista Alfredo Sánchez, patrimonio cultural del estado Aragua, los cantadores Valentín Barrios, “ El niche” de Aragua; “El Chino” José Rujano; y las bailadoras Juana Fagundez , Maryuri Licón, con sus respectivos parejos del público.
Igualmente, el colectivo de Burras y burritas de Zamora; César Martínez y sus marionetas; un taller de juguetes ecológicos con los maestros Jesús Torcat y Julio Pérez, que igualmente ofrecieron sus creaciones, pinta caritas y exquisitos dulces criollos.
Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC Aragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario