domingo, 21 de abril de 2019

(FOTOS+VIDEO) Madrugada de pánico vivió el barrio Guaicaipuro por explosión de la S/E Raúl Leoni


Andrea Salas
José Ángel Núñez
“No había luz. Estaba lloviznando mientras dormíamos y nos despertamos de golpe con un ruido espantoso, una especie de zumbido. Todo se iluminó como si fuera de día. Las casas temblaban y las guayas comenzaron a sacudirse envueltas en candela. Los electrodomésticos se prendieron solos, muchos se quemaron. Los bombillos explotaron. La gente salió corriendo desesperada. Parecía una película de terror”.
Así narró Nakarí Áñez el pánico que vivió el barrio Guaicaipuro y las zonas aledañas, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este domingo, cuando se generó una explosión en la subestación eléctrica (S/E) Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo.


Foto: José Ángel Núñez
A esa hora –cuando diversos circuitos de la Costa Occidental zuliana estaban apagados por una avería que reportó Corpoelec al final de la tarde del sábado– el cielo se cubrió de amarillos, verdes, azules y un sinfín de colores. El alcance fue tan grande que el resplandor llegó a verse en los cuatro puntos cardinales, en sectores como Panamericano, San Jacinto, Cuatricentenario, el casco central, Pomona y Haticos.
“Parecían fuegos artificiales”, dijeron los vecinos que, en primera fila, apreciaron atónitos el evento que dejó a la avenida 101 con calle 60, de Guaicaipuro, repleta de los residuos del sistema eléctrico. El cableado de alta tensión aún permanece enredado entre los postes, las viviendas y el pavimento.  Aunado a esto, varios transformadores estallaron en seguidilla.


Foto: José Ángel Núñez
Duiyer Nava señaló que el impacto de las guayas cortó los cables que surten de energía su hogar, además, dos de sus televisores resultaron quemados. Como él, decenas de afectados mostraron los daños en tomas de corriente, protectores de voltaje, neveras, microondas e, incluso, en la infraestructura de las casas (portones, pisos, techos…).
Afirmaron que, el primero de marzo pasado, ocurrió un suceso similar. “Ni la policía, ni los bomberos, ni Corpoelec se han acercado para solucionar el problema”, aseveraron en horas del mediodía de hoy.



Foto: José Ángel Núñez

La mañana de este 21 de abril , Corpoelec Zulia informó que “motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió un evento que ocasionó la interrupción en el servicio eléctrico en el Zulia”. Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, expresó que su personal trabajaba para “restituir la carga que, desde el sistema interconectado nacional, recibe el estado”.



Foto: José Ángel Núñez


Entretanto, por lo menos seis municipios de la región siguen sin gozar del servicio desde hace más de 12 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Habitantes de los sectores aledaños a la subestación eléctrica Raúl Leoni, en el barrio Guaicaipuro, al oeste de Maracaibo, lograron captar el momento en el que ocurrió una "explosión, a la 1:35 de la madrugada", según reportaron los vecinos a PANORAMA, este domingo, 21 de abril. A esa hora –cuando diversos circuitos de la Costa Occidental zuliana estaban apagados por una avería que reportó Corpoelec al final de la tarde del sábado– el cielo se cubrió de amarillos, verdes, azules y un sinfín de colores. El alcance fue tan grande que el resplandor llegó a verse en los cuatro puntos cardinales, en sectores como Panamericano, San Jacinto, Cuatricentenario, el casco central, Pomona y Haticos. Corpoelec-Zulia solo informó sobre una falla en la S/E Cuatricentenario: "Motivado a lluvias en las adyascencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió evento que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en Zulia", vía Twitter. Hasta el momento, seis municipios de la región siguen sin gozar del servicio eléctrico hace más de 15 horas. #Zulia #crisiselectrica #explosion
Una publicación compartida por Diario Panorama (@diariopanorama) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario