martes, 23 de abril de 2019

Hace 83 años falleció la escritora venezolana María Teresa de la Parra


Este 23 de abril se cumplen 83 años del fallecimiento de María Teresa de la Parra, considerada como una de las mejores escritoras venezolanas de su época. 
María Teresa de la Parra falleció el 23 de abril de 1936 en Europa a causa de tuberculosis. Sus restos fueron trasladados a Caracas en 1949 y reposan en el Panteón Nacional desde el 7 de noviembre de 1989.
Además de ser escritora, también tuvo que ver con el periodismo, y en su camino literario, creó importantes obras que se inmortalizaron como Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
Para recordarla, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en Twitter


Ana Teresa de la Parra nació en París el 5 de octubre de 1889, pero desde muy pequeña fue traída a Venezuela. Desde su llegada al país, Teresa comienza a revelarse como escritora participando en varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos, reseña el portal de YVKE. 
Sus obras: 
Novelas: Ifigenia (1924):
 
Plantea el drama de la mujer frente a una sociedad que, como la de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no le permitía expresar sus ideas ni elegir su destino. Fue publicada en 1924 y escrita en forma de diario personal. Además, fue la primera novela publicada bajo el seudónimo de Teresa de la Parra.

Memorias de Mamá Blanca

En esta obra se recrea el ambiente de su niñez, mostrando personajes y costumbres en el ambiente de una hacienda de caña de azúcar. Es considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
Cuentos: La flor del Loto (1921), Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del sol, El genio del Pesacarta y el Ermitaño del reloj.
 
Otros:  Espitolario Intímo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario