lunes, 22 de abril de 2019

Turquía rechaza sanciones unilaterales de EE.UU. al petróleo iraní


El ministro de Exteriores de TurquíaMevlut Cavusoglu, rechaza las sanciones unilaterales del gobierno de Estados Unidos de prohibir la importación total de petróleo de Irán, reseñó el portal web de Hispantv.
La Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar a las sanciones estadounidenses.
Detalla que el propósito de esta decisión es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.
Sin embargo, el Jefe de la Diplomacia turca manifestó su rechazo a la nueva medida de Washington, advirtiendo que esta medida sólo causará daño “al pueblo persa”.
“La decisión de EE.UU. de poner fin a las exenciones de las sanciones sobre las importaciones de petróleo de Irán no ayudarán a la paz ni a la estabilidad regional, sino que perjudicarán al pueblo iraní”, precisó.
El ministro Cavusoglu  reiteró que su país no acatará las sanciones unilaterales y restricciones de norteamérica “en torno a las relaciones con sus vecinos”.
Cabe destacar que Washington abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, asimismo reimpuso las sanciones contra Irán, pese al repudio de la comunidad internacional.
No obstante, debido a la falta de un sustituto para el crudo iraní,  el gobierno de Trump otorgó exenciones a ocho países tales son: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia; permitiéndoles seguir importando sin incurrir en las sanciones por un periodo de seis meses más.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario