Rusia acusa al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de buscar un pretexto para iniciar una guerra en el golfo Pérsico. Moscú está preocupada por el aumento de la posibilidad de un conflicto en esa zona, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«Nos preocupa el aumento significativo del potencial de un conflicto en la zona del golfo Pérsico. El desarrollo de los acontecimientos se está moviendo hacia una línea peligrosa y está llena de riesgos de una colisión militar a gran escala», dijo.
La nota publicada en el portal web del servicio de noticias Sputnik, refiere que la diplomática dijo «en general, existe la sensación de que Washington simplemente está buscando una razón para exacerbar la situación y continuar con la retórica agresiva contra Irán, para pasar a una fase más activa del conflicto».
Además, María Zajárova afirmó que Rusia llama a Irán a resolver lo antes posible la situación de los rusos detenidos a bordo del petrolero Stena Impero.
«Llamamos a las autoridades de Irán a solucionar lo más pronto posible la situación en torno a los ciudadanos de Rusia para que puedan regresar a sus hogares», indicó Zajárova.
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní. Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.
Durante los últimos meses, EE.UU. anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona.
Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU. del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el contexto del acuerdo nuclear. /JML
No hay comentarios:
Publicar un comentario