martes, 19 de noviembre de 2019

Los hombres de la casa luchan para acortar distancias


Los hombres de la casa luchan para acortar distancias
|| Efraín Spósito|| Fotos Cortesía
Muchos abuelos, padres y hermanos luchan cada día en el extranjero por mantener el vínculo familiar unido y ser un soporte económico.
Los hombres siempre han sido considerados el bastión de la familia, según la Biblia, para los creyentes, “es cabeza de hogar” y como tal se ha visto a lo largo del tiempo en la mayoría de las sociedades del mundo, una responsabilidad que los representantes del llamado sexo fuerte han sabido llevar a cuesta, aunque a veces eso signifique alejarse de su misma familia.
En el marco del Día Internacional del Hombre, hay que resaltar que la diáspora en Venezuela ha cambiado muchos sectores del país, pero para los sociólogos el mayor impacto ha sido la separación de las familias. Justamente, muchos caballeros han decidido migrar para hacer camino y colaborar con una mejor calidad de vida para el resto de sus afectos. 
Miguel Ángel Silvera es un aragüeño residenciado en Bogotá, Colombia, quien describió el proceso de migrar como un hecho difícil que implica “una travesía larga y cansada”.
“Me vine con la única idea de poder mantener a mi familia, de darle todo para que no pasen trabajo allá en Venezuela. De ser ese hombre que pueda darle todo a mi madre y a mi hermana, ya que ellas son lo más valioso que tengo en la vida”.
Un testimonio similar compartió Fernando Trasvent, actualmente radicado en Lima, Perú y quien, a pesar de la distancia, sigue siendo el sustento principal de su casa. “Me tocó y no me quejo al respecto, porque mis abuelos y mi mamá me lo han dado todo y yo ahora quiero corresponderles de manera que sean felices a pesar de los que se vive actualmente en el país”.
Testimonios como estos se repiten en al menos seis de cada 10 hogares venezolanos, según cifras no oficiales, lo que ha dejado a millones de familias fraccionadas y que han aprendido a abrazar a través de teléfonos o computadoras y duermen con la esperanza de lograr acortar distancias. 

LOS HOMBRES TAMBIÉN TIENEN SU DÍA
El Día del Hombre existe, aunque no tiene reconocimiento internacional ni respaldo financiero. Thomas Oaster fue el ideólogo de esta jornada de apoyo al sector masculino que en 1992 quiso compartir con el mundo 24 horas de homenaje a los varones.
Oaster, profesor en la Universidad de Missouri-Kansas, se fijó como objetivo “abordar temas de salud masculina, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen a diario a su comunidad y a la sociedad”.
Así, desde hace 24 años, cada 19 de noviembre se celebra, sin tanta repercusión como en el caso femenino, el Día del Hombre. Países como Argentina, Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, México y España, entre otros, destacan el papel masculino en la sociedad y luchan por erradicar la discriminación positiva hacia las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario