La gestión del presidente chileno Sebastián Piñera alcanza un 11 por ciento de aprobación, mientras el rechazo a su labor llega al 82 por ciento, según la encuesta difundida por la consultora Plaza Pública Cadem.
Los resultados no demostraron cambios significativos respecto de la semana anterior, de acuerdo a la entidad, que publica un sondeo similar cada siete días, reseña Xinhua.
Respecto de la reforma a la Constitución que encabeza el gobierno, en respuesta a una de las principales demandas levantadas por el movimiento social en las calles, 86 por ciento aseguró estar de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna. Otro 12 por ciento dijo no estar a favor.
Sobre el mecanismo a través del cual se escribirá esta nueva Carta Fundamental, se mantuvo un 61 por ciento de apoyo a la convención integrada completamente por ciudadanos electos, mientras otro 36 por ciento prefiere una convención mixta, con una mitad de ciudadanos electos y otra mitad de parlamentarios.
Por otra parte, un 92 por ciento de chilenos está de acuerdo con que una convención paritaria en género redacte la nueva Constitución, lo que fue discutido ampliamente en el Parlamento la semana anterior.
El sondeo evidenció que un 79 por ciento piensa que la venidera Constitución mejorará el acceso a la educación, la salud pública e incrementará las pensiones.
Otro 65 por ciento cree que la nueva Carta Fundamental resolverá la crisis del sistema político y 58 por ciento tiene la esperanza de que ayudará a mejorar su situación.
Chile vive su segundo mes de protestas consecutivas en todo el país, en rechazo a la desigualdad y al sistema económico neoliberal, que fue implantado en la nación durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La ciudadanía reclama por los bajos salarios, las pensiones y el encarecimiento del costo de la vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario