lunes, 30 de noviembre de 2015

Periodista brasileño rechaza manipulación de medios de su país sobre muerte de dirigente en Guárico


El periodista brasileño Max Altman

EL PERIODISTA BRASILEÑO MAX ALTMAN

Credito: web

30 de Noviembre.- El periodista brasileño Max Altman publicó este lunes en el sitio web www.viomundo.com.br, un artículo donde rechaza el tratamiento informativo que medios de la derecha en su país han dado a la muerte del militante del partido Acción Democrática Luis Manuel Díaz, quien fue asesinado el pasado miércoles 25 de noviembre en el estado Guárico, producto de su vinculación con bandas criminales.

En su artículo, titulado En Venezuela, un miembro de una banda criminal es el nuevo héroe de la derecha, el periodista califica de cínico el artículo de opinión El último tiro en la democracia publicado, por el diario brasileño Folha de São Paulo y escrito por el periodista Clovis Rossi. Allí, el autor "pretende exhibir un clima de violencia política en Venezuela y con ello deslegitimar el proceso democrático en Venezuela", expresa Altman, reseñado en una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en el vecino país.

Altman —quien ha desarrollado una carrera de más de 15 años como estudioso en política internacional, especialmente en procesos electorales en América Latina—, agrega que la intención de Rossi "es demostrar que los comicios del 6 de diciembre no serán 'libres y justos', dos palabras que la comunidad internacional usa para calificar la transparencia de una votación", expone el periodista en su artículo.

El pasado 26 de noviembre, un día después del asesinato de Luis Manuel Díaz, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, para advertir sobre las acusaciones que el derechista Henry Ramos Allup había hecho al afirmar que miembros del Psuv habían asesinado a Díaz, información falsa que circuló por las redes sociales a través de la cuenta en Twitter de Allup, @hramosallup.

Ese día, Jorge Rodríguez informó al país que Luis Manuel Díaz, en realidad, estaba vinculado a la banda criminal apodada Los Plateados, dedicada a cometer delito de extorsión, secuestro y cobro de vacunas a empresarios en el estado Guárico. De acuerdo con las experticias del caso, Díaz fue el último de la banda Los Plateados en ser asesinado y se sospecha que su victimario responda al nombre de Oscar Noguera Hernandez, alias "El pipi".

"¿Por qué un delincuente, portador de amplio prontuario policial, ex presidiario, juzgado y condenado por homicidio, estaba en libertad y era dirigente de ese partido? ¿Cómo llegó a este cargo? Es pregunta certera que el mundo debe hacerse", refuta Max Altman en su artículo.

Asimismo, Altman expresa en su artículo que contrario a lo expresado por sectores de la derecha venezolana, que han afirmado no poder realizar eventos de movilización en el país como parte de la campaña electoral que cerrará el próximo jueves 3 de diciembre, no se percibe "el menor acto de violencia o siquiera resistencia a actos políticos de la oposición en reductos vinculados al gobierno".

"Se puede entonces deducir que la campaña trascurre con plena libertad de manifestación y es esto lo que debería ser destacado si hubiese equilibrio en la información", señala.

Max Altman no ha sido el único que ha mostrado su rechazo y preocupación ante el tratamiento mediático que desde afuera se ha hecho sobre el caso de Díaz —y que no sólo se percibe en Brasil—, pues también el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó en días pasado su rechazo.

"Inmediatamente el parlamento europeo se pronunció, Rajoy se pronunció, EEUU se pronunció, Almagro se pronunció, pero ¿quién de ellos se pronunció cuando asesinaron a Robert Serra? ¿Quién de ellos se pronunció cuando asesinaron al compañero de la universidad del Zulia (Eleazar Hernández), en manos de un dirigente de oposición? Hipócritas es lo que son", aseveró Cabello, durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario