sábado, 20 de enero de 2018

RESUMEN DE OPINIÓN – 20.01.2018



Fuente: A.E. (08:35 HLV)



l Resumen de Opinión


  


TEMAS ABORDADOS

TEMA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INFORMACIÓN OFICIAL
MATRICES: DICTADURA, HEGEMONÍA COMUNICACIONAL, SECUESTRO DE LAS NOTICIAS, ASFIXIAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MASACRE EN EL JUNQUITO, DESPELOTE INFORMATIVO,  BOICOT A MENSAJE ANUAL DEL PDTE. MADURO A LA NACIÓN  
TEMA: ECONOMÍA - INFLACIÓN
MATRICES: HIPERINFLACIÓN, CAUSAS: DÉFICIT FISCAL, FINANCIAMEINTO MONETARIO, PROTEGERSE DE LA INFLACIÓN, PÉRDIDAD DE CONFIANZA - ABANDONO DEL BOLÍVAR, PÉRDIDA PODER ADQUISITIVO, DOLARIZACIÓN, NECESARIO RECUPERAR ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

BALANCE GENERAL

EDITORIAL (El Nacional): Desde la presidencia de Hugo Chávez, el oficialismo se propuso el establecimiento de una “hegemonía comunicacional” que ha logrado el propósito de fabricar  un estrecho camino para las informaciones que deben llegar a la opinión pública. (…) un mecanismo más sutil que permite creer en la existencia de una relativa libertad para informar. Es la máscara tras la que se ha ocultado el secuestro de las noticias en Venezuela. (…) formas sofisticadas de asfixiar la libertad de expresiónmediante la adquisición de periódicos de circulación nacional cuya única misión es difundir “la verdad de la dictadura”.

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. (El Universal): La primera hiperinflación en la historia de la economía venezolana es consecuencia de la extrema crisis general que ha enfrentado el país en los últimos años, grave conflictividad política, terrible inseguridad personal y jurídica, pésimas políticas económicas e importante caída de la producción de bienes y servicios. (…) el cambio en el ciclo del precio internacional del petróleo venezolano hasta la actual crisis de deuda externa, impulsaron el uso del financiamiento monetario por parte del Gobierno nacional y ocasionaron el abrupto crecimiento de los precios en Venezuela.

EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

EDITORIAL: La desinformación oficialista (El Nacional)
Desde la presidencia de Hugo Chávez, el oficialismo se propuso el establecimiento de una “hegemonía comunicacional” que ha logrado el propósito de fabricar  un estrecho camino para las informaciones que deben llegar a la opinión pública. (…)
Es la máscara tras la que se ha ocultado el secuestro de las noticias en Venezuela.
¿Hay ahora censura de prensa, como la que hubo, por ejemplo, durante el gomecismo y el perezjimenismo? No hay burócratas de lápiz rojo que señalan lo que debe salir y lo que conviene ocultar. Las amenazas no se aprecian en el interior de las salas de redacción, sino en ocasiones insólitas. Nadie del régimen dicta las pautas que se deben observar de manera obligatoria.
(…) formas sofisticadas de asfixiar la libertad de expresión mediante la adquisición de periódicos de circulación nacional cuya única misión es difundir “la verdad de la dictadura”.
También apelan a la compra de canales de televisión y de emisoras de radio para convertirlos en eco de los intereses de la dictadura del PSUV. (…)   
Los acontecimientos de esta semana ocurridos en El Junquito, (…)  fue una trágica demostración del despelote informativo que reina en la cúpula militar y política del oficialismo.
(…)   los jefes militares y policiales se enredaron en una serie de contradicciones y mentiras entre ellos mismos que, al poco tiempo, los hundió y desautorizó como voceros confiables  (…)   ocultar la verdadera naturaleza de su misión, es decir, masacrar a los rebeldes y sentar un precedente duro y atemorizante.  
(…) Al contrario, el desorden privó en todo momento al punto de que boicotearon el discurso solemne mediante el cual el señorMaduro rendía cuentas ante la nación de su poco afortunada gestión al frente del gobierno socialistaNunca antes un acto de rendición de cuentas tuvo tan pocos espectadores, para humillación del principal orador y de sus honorables invitados.
Lo que sí lograron fue informarle al país, con lujo de detalles, sobre el deshonroso contubernio entre las fuerzas policiales y militares con los llamados colectivos que, contra toda la legislación vigente, portaban armas de guerra provenientes de las fuerzas armadas.

ALBERTO JOSÉ HURTADO B.: Hiperinflación: Ganadores y perdedores (El Universal)
La primera hiperinflación en la historia de la economía venezolana es consecuencia de la extrema crisis general que ha enfrentado el país en los últimos años, grave conflictividad política, terrible inseguridad personal y jurídica, pésimas políticas económicas e importante caída de la producción de bienes y servicios. (…)   hasta la actual crisis de deuda externa, impulsaron el uso delfinanciamiento monetario por parte del Gobierno nacional y ocasionaron el abrupto crecimiento de los precios en Venezuela.
El incremento desbordado de los precios ha obligado a las personas a cambiar su comportamiento diario para protegerse de la inflación, destacando: 1) preferencia por conservar riqueza en forma de activos no monetarios o en moneda extranjera; 2) los bolívares recibidos se gastan inmediatamente para mantener poder de compra; 3) los precios de las mercancías se establecen en términos de una moneda extranjera; 4) los salarios y demás precios de la economía se indexan a la evolución del índice de precios; y 5) proliferan los mecanismos de intercambio donde no se usa dinero (grupos de trueque, entre otros). Por la pérdida de confianza en la capacidad del bolívar para mantener su valor, es común el cobro de una prima de riesgo para aceptar monedas y billetes de una determinada denominación o recibir pagos con tarjeta de débito y crédito en establecimientos y comercios del país.
Todos perdemos
Esta realidad dificulta la planificación económica, colapsa el sistema de precios y el bolívar pierde rápidamente sus funciones de reserva de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos. En este escenario no hay ganadores, todos perdemos, ya que elpoder adquisitivo de nuestros salarios e ingresos es cada día menor. La dinámica hiperinflacionaria y el rol que tenga cada agente económico dirá quién pierde menos. Así, por disponer del monopolio para acuñar e imprimir monedas y billetes, y tener el privilegio de usar por primera vez el dinero recién elaborado, el Gobierno tiene beneficios relativos en hiperinflación ya que puede pagar casi cualquier precio por los bienes y servicios que se intercambian en la economía; las autoridades pueden aumentar la cantidad de dinero en circulación para hacer frente a sus gastos corrientes, pero dicho proceder generará un círculo vicioso de alza descontrolada de precios que acrecentará la crisis que hoy vivimos. (…)   Por otra parte, enfrentan mayores pérdidas por la hiperinflacióna) las familias con ahorros en bolívares, cuyos miembros reciben un salario fijo mensual, se han jubilado o han perdido el trabajo, así como los trabajadores por cuenta propia y del sector informal; y b) las empresas con restricciones para actualizar precios, en un entorno que exige asumir mayores compromisos laborales e importar materia prima. En este sentido, es necesario recuperar la estabilidad de precios para evitar mayor pérdida de bienestar de la población y abandono progresivo del bolívar como signo monetario local.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario