miércoles, 31 de enero de 2018

ESPECIALISTA: “LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS SE REDUCE CON MOTIVACIÓN”


02:00 PM / 30/01/2018-Rosa Alejandra Silva (Pasante) / Gabriela Trujillo (Editora)
Agencias
La timidez es un rasgo que forma parte de la personalidad de algunos niños, la psicóloga Joanna Pirela explicó a PITOQUITO que “por lo general, los niños tímidos son personas muy sensibles, inteligentes y observadoras”; esto es bastante común y no debe considerarse un problema.

Sin embargo, la especialista indicó que los padres y maestros deben saber identificar cuándo la timidez sale de la normalidad y se convierte en una conducta que signifique un problema. “Cuando empieza afectar el desenvolvimiento del niño en los diferentes contextos en los que participe e impida su desarrollo debemos profundizar más en lo que está ocurriendo”, señaló.


Identificar si el comportamiento es normal o no puede ser difícil para los padres, debido a que ven crecer a sus hijos con rasgos que se mantienen a medida que crecen,  además, el niño suele tener más libertad y confianza en casa, de manera que es posible que mamá y papá perciben la faceta más abierta de la personalidad del pequeño.

Pirela aseguró  que “las maestras son las personas que pueden identificar con mayor facilidad si la conducta se sale de lo normal, porque  tienen al niño en un contexto diferente a casa  donde se enfrentan con otras personas, además tienen la posibilidad de comparar a los estudiantes”.


Por esta razón resulta necesario que los padres evalúen todos los entornos en los que se desenvuelven los niños y mantengan una comunicación constante con los maestros o tutores, de manera sean ellos mismos los que determinen cómo es el comportamiento.

Rosángela Ortega, maestra de segundo grado en la Unidad Educativa Colegio Santa Ángela, aseguró: “El comportamiento no es normal cuando no hay evolución, ni desarrollo de las competencias adecuadas para su edad”.


“En esos casos es necesario desarrollar estrategias diferentes, darle cariño y motivarlo, además, si tenemos un psicólogo en el plantel, es prudente que hablemos con él para que trate al niño y nos oriente tanto al maestro como a sus padres”, puntualizó la docente.

Para Rossío Estarita, maestra en la Unidad Educativa Luso Venezolano indicó: “Si no logra integrarse al grupo debemos realizar juegos y dinámicas para ayudarlos, además de hablar con un psicólogo y sus padres”.

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