domingo, 22 de julio de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 21.07.2018



Fuente: A.E. (06:53 HLV)







POLÍTICA
CNE – Elecciones Municipales
706 máquinas estarán dispuestas para jornada especial de Registro Electoral
Un total de 706 máquinas de votación se dispondrán en las oficinas regionales del CNE para la jornada especial del Registro Electoral, que se realizará entre el 23 de julio y 23 de agosto. Tania D’Amelio, rectora del órgano rector del Poder Electoral, indicó que el proceso, desarrollado a propósito de las elecciones de concejos municipales del próximo 9 de diciembre, contemplará la actualización de datos, cambios de domicilio y registro de discapacidades. (Ciudad CCSAVNEl Universal< span style="font-size: 13.5pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial', 'sans-serif'">Últimas Noticias, Política)
Oposición – Estrategia de calle / “Paro Nacional”
Frente Amplio consultará la posibilidad de un paro nacional
Víctor Márquez, como vocero de esta plataforma sociopolítica, informó que con la idea de unificar la lucha de los sectores que se han mantenido protestando en forma aislada y generalizada contra este Gobierno desde el mes de junio, se va a efectuar entre hoy y el jueves26 una consulta popular para evaluar si se va a “un paro nacional o a una huelga indefinida”. Alegó que el Frente Amplio se caracteriza por “ser democrático” y solo tomará acciones después de la consulta a gremios y sindicatos. (El Universal, Pág.1-2)
Oposición – Contradicciones / Elecciones Municipales
Reunión de opositores deja un mal sabor
El encuentro que sostuvieron algunos líderes de la oposición la tarde de este jueves para intentar reunificar al sector, dejó un sabor amargo entre analistas y adversos del Gobierno y generaron críticas a Henri Falcón por el manejo de la reunión, que se filtró a la opinión pública, con miras a participar en las elecciones de concejales de diciembre. (2001, Pág. 1 y 2)
Partidos de oposición discrepan sobre participar en comicios de concejales
Concertación presentó documento y plantea nuevos encuentros. Los líderes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia mantienen su posición de no asistir a las elecciones de concejales convocadas para diciembre próximo, de forma que contradicen el criterio del también grupo opositor Avanzada Progresista. (El Universal, Pág.1-1)
León Arismendi: Es urgente fortalecer la unidad sindical
El director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi, expresó que las protestas laborales, son resultado de la continua “pérdida de calidad de vida”, que se presentan como una oportunidad para el rescate del sindicalismo, (…)  Asimismo, Arismendi aseveró que los conflictos sociales manifestados en las crecientes acciones de calle de los trabajadores de diversos sectores en todo el país, son una reacción de la masa laboral a la “destrucción del salario” como factor de progreso, provocada por “malas políticas económicas”. (2001)
ECONOMÍA

Gram Misión Abastecimiento Soberano  (GMAS) / FANB
Ministro de Defensa supervisó abordaje del Mercado de Quinta Crespo
El ministro Vladimir Padrino López, indicó que escuchando y atendiendo al pueblo se hará frente a la guerra económica. El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, supervisó este viernes el despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el Mercado Mayor de Quinta Crespo, en Caracas, uno de los ocho espacios de intercambio comercial ocupados temporalmente por el Ejecutivo. (Ciudad CCS)
Ceofanb instalará asambleas en el Mercado Mayor de Coche para combatir la especulación
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) instalará en el Mercado Mayor de Coche de Caracas asambleas mensuales con los comerciantes y trabajadores para atacar delitos como la especulación y el acaparamiento, así como también mejorar el saneamiento de las instalaciones. (AVN; 2001, Pág. 1 y 4))
Industrias Básicas / Ferrominera del Orinoco
Construcción de planta de pellas de Ferrominera del Orinoco presenta 62% de avance en su ejecución
El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó este viernes que las obras de construcción de la planta de pellas de Ferrominera del Orinoco presentan un 62% de avance en su ejecución. Durante una inspección a la Línea I de la planta, ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, el ministro precisó que esta obra es financiada por el Fondo de Gran Volumen de la República de China, con 425 millones de dólares y producirá 3 millones de toneladas de pellas al año. (Ciudad CCSEl Universal, EconomíaAVN;Correo del Orinoco)
Sistema Cambiario / Tasa Dicom
Subasta del Dicom ubicó cotización del euro en 168.609, 60 bolívares
El precio de las monedas como el dólar estadounidense y el euro subió en el sistema venezolano oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom). (…) El BCV informó del resultado de la subasta número 23, según la cual un euro se cambia en el país petrolero por 168.609,60 bolívares, después de que la moneda común europea se cotizara en la última puja en 140.000,00 bolívares. (…) Así, un dólar cuesta en Venezuela hoy 144.000 bolívares, mientras que en la última subasta se ubicó en 120.000 bolívares, reseñó EFE. (El Universal, EconomíaÚltimas Noticias2001)
Oposición / Denuncia déficit siembra de maíz
Paparoni: Maíz nacional solo alcanza para comer una arepa cada cuatro días
Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció este viernes que solamente fue sembrado 12% del maíz consumido anualmente en Venezuela. El parlamentario explicó que se produjeron 168.000 toneladas de las 1.350.000 que se requieren en el país. (El Nacional2001)
Petróleo / Precios
Crudos Brent y WTI cerraron este viernes al alza
El crudo Brent aumentó 49 centavos y terminó la jornada en $73,07 mientras que el WTI ganó un dólar y cerró en $70,46. Los precios del petróleo terminaron la jornada de este viernes al alza luego de que conocerse una caída en los pozos activos en Estados Unidos (…) Aunque la producción de petróleo del país norteamericano se mantiene sólida y con récord por el momento, la caída en sus pozos muestra la volatilidad del mercado que se mantiene atento a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y ante las dudas sobre la producción de Venezuela, Libia e Irán. (Últimas Noticias, Economía y Negocios)
Precio del petróleo venezolano cerró la semana en $66,06
El valor del barril de crudo local perdió 2,68 dólares, según se desprende de la información emitida por el Ministerio de Petróleo. (El Universal, Pág.1- 3; AVN)

SOCIALES
Educación / Gratuidad
Vicepresidenta Rodríguez: Casi 4% aumentó cifra de bachilleres
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que respecto al año pasado el número de bachilleres en el país se incrementó en casi un 4 por ciento. “(…) lo que es un símbolo de la esencia de la Revolución Bolivariana, que por encima de las dificultades, de las agresiones económicas que hay hoy contra Venezuela, ustedes son el ejemplo palpable, la mejor muestra de que sí se puede juntos avanzar para construir la Venezuela potencia, la Venezuela del bien”, afirmó al entregar certificados a mil cinco bachilleres con los mejores promedios en educación media del país, desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores. Rodríguez destacó que el Gobierno garantizará “la educación pública, gratuita y de calidad. Es el modelo que queremos”. (Últimas NoticiasAVNCiudad CCS)
Sistema de salud – Denuncias, Protestas
Salud desmantelada
Un total de 117 compañías responsables del mantenimiento de equipos hospitalarios han dejado de operar forzadas por la crisis. (…) La esperanza de vida languidece en los hospitales. La caída en la asignación de divisas a empresas importadoras de equipos, materiales e insumos deja sus mayores secuelas en el sector de atención médica, cuyo margen de maniobra para la detección de enfermedades se ha hecho más delgado en los últimos cinco años. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines precisa que de 157 empresas importadoras de equipos afiliadas, sólo 40 permanecen activas, lo que en términos porcentuales significa que apenas 25% del ramo se mantiene a flote. (El Nacional, Sociedad)
336.900 pacientes con enfermedades crónicas ya no tienen tratamientos
La mayoría de las personas lleva dos años en promedio sin poder medicarse. Cuatro de los ocho fallecidos por hemofilia en 2018 son niños. “Los hemofílicos han pagado con su vida la situación que padece el país por falta de factor de coagulación; específicamente por no tener el tratamiento utilizado para su condición (factor de coagulación VII, VIII, IX, Protombinico, VIII+vW). Esto es una situación que nunca habíamos visto”, dijo la coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia, Antonia Luque, quien señaló que en 2018 han fallecido 8 pacientes por falta de medicinas y que se suman a las 43 muertes ocurridas desde 2016. De esa cifra 50% son niños. (El Nacional, Sociedad2001El Universal)
Protestas laborales / Abastos Bicentenario
Empleados de Abastos Bicentenario manifestaron por despidos y cierres
Aseguraron que seguirán expresando su disconformidad hasta que Nicolás Maduro los escuche. Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron este viernes en Plaza Venezuela, en Caracas, debido a los despidos y al cierre de algunos de los supermercados de esta empresa. "Queremos trabajar, queremos trabajar", gritaron los manifestantes con pancartas en las que plasmaron sus reclamos. Un trabajador indicó que 29 Abastos Bicentenario cerraron en 14 estados e informó que 4.000 personas que trabajaban en la red de supermercados quedaron sin empleo. Aseguró que las autoridades competentes no les han explicado el por qué de los cierres. (El Nacional, Sociedad)
Aumentan las  protestas por bajos salarios y falta de todo
Gremios y Frente Amplio consultarán sobre paro o huelga. Empleados del Bicentenario manifestaron por cierre y despidos. Vecinos reclaman comida, medicina, agua y luz. (2001, Pág. 1 y 12)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS
Hidrocapital / Denuncias
Exigieron investigación contra Hidrocapital por presunta corrupción
Habitantes de distintos sectores de Caracas acudirán la próxima semana hasta la institución para pedir soluciones ante la crisis de agua que enfrenta el país. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informó que un grupo de personas protestaron en la entrada de la Contraloría General de la República para exigir una investigación contra los directivos de Hidrocapital por presuntos hechos de corrupción. (…) “Por ejemplo en 2008 Hugo Chávez aprobó 450 millones de dólares para construir el sistema Tuy 4, hoy este proyecto quedo en el olvido, Maduro incluso en 2018 dijo que se destinaron recursos para solucionar la escasez de agua en Caracas, pero este dinero no se ha visto reflejado en una calidad del servicio”. (El Nacional, Sociedad)

RELACIONES INTERNACIONALES
 Relaciones Venezuela – Colombia / Pdte. Santos - Injerencismo
Santos: Colombia debe seguir a la vanguardia para restablecer la democracia en Venezuela
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este viernes ante el Congreso su rechazo a la situación que se vive en Venezuela y Nicaragua, (…). "Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo", dijo el jefe de Estado en la instalación del Congreso elegido el pasado 11 de marzo. Santos subrayó: "Nos duele, nos sigue doliendo, Venezuela" al referirse a la crisis que vive el país vecino. (El UniversalEl Nacional, Política)

SEGURIDAD CIUDADANA
 Gram Misión Cuadrantes de Paz
Despliegan funcionarios en la Gran Caracas para fortalecer cuadrantes de paz
Este viernes fueron desplegados funcionarios de seguridad en la Gran Caracas para fortalecer la seguridad ciudadana, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. (Ciudad CCS; 2001, Pág. 1 y 12)
Lucha contra el narcotráfico / Condena a efectivos de la FANB
Condenados a prisión dos militares y cuatro acusados por narcotráfico
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que se han incautado 29,5 toneladas de drogas desde agosto del 2017. Dos militares venezolanos fueron condenados a prisión por narcotráfico, y otros cuatro imputados por el mismo delito, informó este viernes la Fiscalía General de la República. (El Universal)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 21.07.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Relaciones Venezuela – EE.UU. / Injerencismo
EEUU anuncia 6,5 millones de dólares en ayuda adicional para Venezuela y Nicaragua
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado este viernes ayuda adicional por valor de 6,5 millones de dólares Venezuela y Nicaragua, países inmersos en una crisis que amenaza la supervivencia de sus respectivos gobiernos. El administrador de la USAID, Mark Green, se ha reunido con representantes de las comunidades de inmigrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba en Miami para valorar la situación interna en estos países, tras lo cual ha decidido autorizar una ayuda adicional de 6,5 millones para contribuir al desarrollo de estas naciones y "a un hemisferio occidental más próspero, seguro y libre". (Notimérica)
Relaciones Venezuela – Nicaragua / Solidaridad con Revolución Sandinista
Arreaza ofrece a Ortega la ayuda de Venezuela para "defender" la soberanía de Nicaragua
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha ofrecido al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la ayuda de Venezuela para "defender" la soberanía de Nicaragua si fuera necesario, en el marco de la crisis política desatada en el país centroamericano por las masivas protestas contra el líder sandinista. "Sepa, presidente Daniel Ortega, que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela, tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la soberanía y la independencia nicaragüenses, a ofrendar nuestra sangre, nos iríamos como (Augusto) Sandino a la montaña de la Nueva Segovia", dijo Arreaza el jueves durante el acto conmemorativo celebrado en Managua por el 39º aniversario de la Revolución Sandinista. (Notimérica)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 MÉXICO - López Obrador acusa a autoridad electoral de actuar en venganza con sanción a su partido
El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió el viernes contra la autoridad electoral y la acusó de buscar venganza al multar a su partido por violar las reglas de financiamiento de campaña luego de su aplastante victoria en las urnas. (Reuters)
López Obrador descarta asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico y da a conocer la razón
Andrés Manuel López Obrador, invitado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a la cumbre de la Alianza del Pacífico en calidad de presidente electo, afirmó que no asistirá a ese evento debido a que "se ha demorado la entrega de la constancia" que lo acredita como tal. "No puedo ir a un acto oficial si no soy presidente electo", afirmó López Obrador respecto a la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, según cita Excélsior. (RT)
NICARAGUA - La CIDH ve al Estado como el "único responsable" de la violencia
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, cree que el Estado es el "único responsable" de la violencia en Nicaragua, porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias". (EFE)
Desde la clandestinidad, opositores a Ortega buscan reorganizarse en Nicaragua
Por casi seis horas, Gustavo, uno de los líderes de la resistencia contra el gobierno de Daniel Ortega, permaneció oculto en una casa en el occidente de Nicaragua mientras la policía y grupos paramilitares asediaban el último bastión opositor que finalmente cayó a mediados de la semana. (Reuters)
CUBA - No volverá jamás al capitalismo
Los diputados de la actual legislatura de la Asamblea Nacional se reunirán este sábado en el Palacio de Convenciones para dar inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuyo orden del día contempla la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República (Granma - CubaTelesur TV)
COLOMBIA - Santos defiende el proceso de paz en el primer Congreso con presencia de la FARC
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se despidió hoy del Congreso con un alegato en favor de la paz con las FARC al instalar el Legislativo elegido el pasado 11 de marzo en el que por primera vez tienen representación diez miembros de la antigua guerrilla. (EFE)
Excomandantes de las FARC asumen asientos en el Congreso de Colombia
Ocho excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC asumieron el viernes sus curules en el Congreso de Colombia, en un histórico hecho como parte del acuerdo de paz y pese a las voces de protesta de un amplio sector del país sudamericano. (ReutersEuropa Press)
BOLIVIA - Rechaza nueva arremetida de EEUU contra Morales
La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, repudia la campaña de injerencias dirigida desde EE.UU. contra Bolivia y su presidente Evo Morales. La responsable boliviana condenó el viernes los recientes comentarios de la diputada estadounidense Ileana Ros-Lehtinen que durante su intervención en el Congreso pidió esfuerzos para evitar que Morales se postule a un cuarto mandato en las elecciones de 2019. (Hispan TV)
PERÚ - Congreso aprueba remover a todos los magistrados
La junta de portavoces del Congreso se reúnen para convocar una legislatura extraordinaria con el fin de declarar al CNM en emergencia por nueve meses. El Congreso de Perú aprobó este viernes por unanimidad remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Con una votación de 118 votos a favor y 0 en contra los congresistas aprobaron la remoción de todos los magistrados. (TelesurtvHispan TV)
ARGENTINA - Cumbre G20 más tensa que nunca
Los ministros de Economía y Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo se reúnen en Buenos Aires este fin de semana, en medio de las tensiones comerciales que disparó Estados Unidos con sus tasas arancelarias a ciertas importaciones. Los encuentros en la capital argentina, este sábado y domingo, son los primeros del G20 bajo el nuevo contexto de "guerra comercial", que también ha llevado a China a tomar medidas de represalia contra Washington, frente a una Europa entre encrespada y preocupada.  (Ansalatina)
Argentinos reciben con protestas a la directora del FMI
Miles de argentinos en la capital protestaron contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. Los partidos políticos, movimientos sociales y sectores gremiales bloquearon el viernes la Avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de Buenos Aires, para rechazar un controvertido acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI. (Hispan TV)
AMÉRICA DEL NORTE
 Trump está "dispuesto" a imponer 500.000 millones de dólares en aranceles a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que está "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año. (EFE)
NYT: Trump fue grabado hablando de pagar a modelo Playboy
El diario The New York Times informó el viernes que el ex abogado personal del presidente Donald Trump lo grabó en secreto cuando hablaba de pagarle a una ex modelo de Playboy quien dijo haber tenido relaciones con él. El FBI se apoderó de la grabación en abril, cuando allanaba la oficina del abogado Michael Cohen, informó el Times. (La Voz de AméricaEl Nuevo Herald)  
EUROPA
 ESPAÑA - PP.- Santamaría: "De no haber ganado no estaría en esta tribuna, estaría en tu lista Pablo"
La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha presentado este sábado como la candidata de las bases y ha asegurado que cuenta con la "legitimidad" que le han dado los afiliados en la votación en primera vuelta para presidir el PP que se celebró el pasado 5 de julio. (Europa Press)
RUSIA - Los nuevos detalles de las 6 "superarmas" que Putin asegura podrían "dejar inservible" el sistema de defensa de la OTAN
Algunas parecen tomadas de un videojuego o de alguna película futurista, pero, pese a las dudas de expertos militares, Moscú asegura que todas han sido ya probadas. El Ministerio de Defensa ruso publicó esta semana una serie de videos que muestran el ensamblaje y el funcionamiento de algunas de sus "superarmas", una nueva generación de armamento convencional y nuclear que el Kremlin califica de "invencible". (BBC Mundo)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 IRAK - Activistas convocan manifestaciones en varias ciudades y la capital
Activistas iraquíes han convocado en las redes sociales nuevas manifestaciones para hoy en Bagdad y las ciudades del sur de Irak, para pedir mejoras en los servicios, políticas de empleo y el fin de la corrupción. Los activistas han creado la etiqueta "Manifestaciones del 20 de julio" y han insistido en su carácter pacífico. (EFE)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario