Caracas, 31 de octubre de 2015.- Tal día como hoy, hace 46 años, fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del presidente copeyano Rafael Caldera, quien autorizó el ingreso a esta casa de estudios de más de 2.000 hombres de las fuerzas de seguridad, entre ellos de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ).
Fue el 31 de octubre de 1969 cuando el gobierno de Caldera ejecutó la intervención militar de la UCV en una acción denominada Operación Canguro que permitió a representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM) y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) tomar el campus universitario.
“Hay que entender y dejar claro que esta acción fue una prolongación de una política desarrollada por los gobiernos de la 4 república contra los movimientos de izquierda, principalmente contra el movimiento estudiantil, porque e en los espacios de la UCV se desarrolló un movimiento estudiantil que unió a todos los pensadores de izquierdas en varios instrumentos ideológicos, que fueron consideradas como peligrosas por Rafael Caldera y por eso es que el dio la orden para que se ejecutara la operación canguro”, así lo explicó el Historiador José Giménez, durante su partición en el programa 8 en punto, que trasmite Venezolana de Televisión.
Los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy espacio de la Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos.
Como consecuencia de esta acción violenta, estudiantes de la universidad murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos.
Este allanamiento no se ejecutaría sólo en Caracas, puesto que también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). Mientras que en Maracay, estado Aragua, unidades militares y policiales reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó muertos y heridos.

JB