miércoles, 30 de agosto de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 30.08.2018


POLÍTICA
Ordenan enjuiciar a opositores por apoyar sanciones de Washington
Por unanimidad, como lo han venido haciendo hasta ahora, los 545 chavistas que forman la ANC acordaron "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano". (La Verdad del Zulia / La Nación de Táchira / Últimas Noticias. Pág. 8 y 9 / Diario Primicia. Pág. 12 / El Informador de Lara. Pág. 3 / El Nacional. Pág. 2)

“No hay bloqueo financiero, se puede acudir a mercados europeos”
Guerra explicó que las nuevas sanciones impuestas desde Washington están divididas entre las que “imposibilitan la transacción con nuevos bonos de Pdvsa y las que no permiten remitir las utilidades de Citgo a Venezuela”. (El Nacional)

Moody's: Venezuela a punto de default por riesgo político
“El mayor riesgo político aumenta la preocupación de los inversores sobre los resultados de políticas negativas que afectan la confianza de los mercados”, dijo Gersan Zurita, un vicepresidente senior de Moody’s. “La incertidumbre política incrementa las primas de riesgo y afecta adversamente las valoraciones de capital y bonos, lo que genera volatilidad del tipo de cambio”, añadió. (El Nacional / La Hora de Nueva Esparta)

Uzcátegui: “Las sanciones impuestas por EE. UU. disminuirán las subastas de divisas”
Precisó que tras las mencionadas sanciones, el escenario económico será aún más complejo y “ante la falta de vías para adquirir divisas, los comerciantes tienen que recurrir a mercados alternos para poder mantener la santamaría abierta”. (La Nación de Táchira)

Presidente francés ataca a Venezuela y sostiene que tiene “recursos considerables”
Emmanuel Macron, en su discurso sobre política exterior recordó que los recursos de Venezuela, pese a la actual crisis, siguen siendo “considerables”. “Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela”. (Correo del Orinoco. Multipolaridad. Pág. 29)

Parlamento buscará repatriar fondos que se vinculan con corrupción
Juan Guaidó, citó reportes del FMI, el Banco Mundial y “multinacionales amigas” que -asegura- dan cuenta de una fuga de 300.000 a 600.000 millones de dólares ligados a ilícitos. Ante la junta directiva de la cámara, anunció el trámite de una ley para que “podamos financiar el futuro de Venezuela, la reconstrucción, con parte de estos fondos que podamos repatriar en el futuro”. (La Nación de Táchira)

Piden datos a Estados Unidos de sobornos de Odebrecht
Ante la opacidad de Miraflores y la negativa de acudir a la Comisión de Contraloría, el Parlamento acordó solicitarle datos al Departamento del Tesoro de EE UU y a la Fiscalía de Brasil, sobre los funcionarios venezolanos investigados por sobornos de Odebrecht (más de 98 millones de dólares), así como al gobierno y al MP que informe sobre el status de las obras. (El Nacional / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Borges: El único responsable de la crisis en Venezuela es Nicolás Maduro
El único responsable de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre hoy en día Venezuela, se llama Nicolás Maduro, por lo tanto es necesario que el Gobierno respete la Constitución y convoque de manera inmediata a elecciones para que sea el pueblo quien decida el futuro de la nación. (El Impulso de Lara)

Magistrados tramitan ante la OEA denuncias por narcotráfico
Ghazzaoui, se reunieron ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. En la cita de trabajo se abordó el trámite de las denuncias por narcotráfico, lavado de dinero y la constante violación de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. (El Nacional)

Venezuela protesta ante Colombia por señalamientos contra militares
“Se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera, y más grave aún, que ello conduzca al Gobierno de Colombia a cometer despropósitos diplomáticos”, subraya el comunicado. (La Nación de Táchira)

Cuatro mil funcionarios serán desplegados para el Venezuela-Colombia
José Gregorio Vielma Mora, aseguró que más de tres mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad estarán activos este 31 de agosto para velar por la seguridad de los jugadores visitantes y locales, así como de los aficionados, en el marco del partido de fútbol entre Venezuela y Colombia que se jugará en la capital andina. (Visión Apureña)

Cancillería venezolana desmintió al Gobierno colombiano
El Gobierno venezolano rechaza categóricamente la Nota S-GFTC-17-067043 de fecha 28 de agosto de 2017, sobre el supuesto ingreso a territorio colombiano de un grupo de funcionarios de la GNB, en el sector de Cerro La Cortica, corregimiento de Paraguachón, Departamento de la Guajira. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

Cicpc localiza Bs 200 millones en vehículo presuntamente de familiar de Leopoldo López
El fiscal general, Tarek William Saab, y aseguró que procederán a investigar este caso y todas sus implicaciones. (Correo del Orinoco. Pág. 6)

Elecciones Regionales
Campaña electoral de regionales inicia el 23 de septiembre
Ayer, se llevó a cabo otro directorio de la Junta Electoral. De manera extraoficial se conoció que la campaña electoral para las elecciones regionales iniciará el 23 de septiembre y culminará el 13 de octubre. Los testigos por partidos políticos deberán ser presentados ante el CNE del 1 al 15 de septiembre. (La Verdad del Zulia)
Hoy debaten los candidatos a primarias
A partir de las 9 de la noche por la Televisora Regional del Táchira se estará transmitiendo el primer debate entre los aspirantes a la Gobernación, que el día 10 de septiembre participarán en las elecciones primarias, para escoger el abanderado de la oposición. (La Nación de Táchira)

Armando Prado: Un solo candidato fortalece a la oposición
El triunfo de la oposición en las elecciones de gobernadores será garantizado por el trabajo que se haga en torno a cada uno de los seleccionados en las primarias, expuso el profesor Armando Prado, secretario de organización de Izquierda Democrática en el estado Lara. (El Impulso de Lara)

ECONOMÍA
Transportistas falsifican Gaceta Oficial y estafan a usuarios del área metropolitana de Caracas
Algunos choferes de líneas de transporte público en el área metropolitana de Caracas cobran el pasaje a 280, 300 y hasta  50 bolívares, cuando la verdadera tarifa es de 200 bolívares hasta el 1 de diciembre de 2017. La directora de Promoción y  Mercadeo de la Imprenta Nacional, Maury Márquez, quien señaló que en reiteradas oportunidades  le habían advertido que la  Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.297 de fecha 8 de mayo de 2017, que establece las tarifas de rutas suburbanas e interurbanas había sido “falsificada”. De acuerdo con el Código Penal vigente en su artículo 320 se establece lo siguiente: “Todo individuo que no siendo funcionario público forje, total o parcialmente, un documento para darle la apariencia de instrumento  público, o altere uno verdadero de esta especie, será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años…” (Correo del Orinoco. Pág. 5)

Guerra: “Son requeridos 2.750 millones de piezas de billetes en el país”
El economista y diputado ante la AN, aseguró que “al no llegar los billetes no se pueden distribuir los mismos”, por lo que exhortó al Gobierno nacional tomar en cuenta medidas ante dicha situación, pues en los meses de octubre, noviembre y diciembre existe una mayor demanda de las piezas y para el momento no existe la oferta necesaria. (La Nación de Táchira)

INTERNACIONALES
Gobierno de Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos
«Lo hacemos por retribución, porque en una época Venezuela acogió y dio trabajo a miles de peruanos”, declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la ceremonia de entrega de los documentos a los solicitantes. (La Nación de Táchira)

Veintisiete venezolanos heridos al volcar un autobús en Ecuador
Según El Comercio, el autobús llevaba a bordo 29 personas, de ellas 27 son de nacionalidad venezolana, que “al parecer estaban viajando de retorno a su país”, según reseña El Comercio. (La Hora de Nueva Esparta / El Clarín de Aragua. Pág. 8 / Notitarde de Carabobo. Pág. 17 / Diario Primicia. Pág. 13 / Correo del Orinoco. Pág. 9)
AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.08.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
La Eurocámara reitera que la UE debe "tomar medidas" contra el "régimen" de Maduro
La Eurocámara ha reclamado en los últimos meses en diversas resoluciones que Maduro ponga fin a la represión, que se ponga en marcha un calendario electoral en Venezuela y la liberación de los opositores. (Diario Las Américas)

27 venezolanos heridos al volcar un bus en Ecuador
Este lunes un bus volcó en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, dejando como saldo a 29 personas heridas, de las cuales 27 son de nacionalidad venezolana, según informó el diario El Comercio de Ecuador. (Diario Las Américas)

Fallo prohíbe a venezolano Leopoldo López hablar públicamente
El líder opositor Leopoldo López tiene prohibido hacer declaraciones públicas como parte de la prisión domiciliaria que le otorgó la justicia venezolana, informó este martes su esposa, Lilian Tintori. (el Nuevo HeraldLa Prensa)

Tintori afirma que Leopoldo López respalda participar en elecciones regionales
 Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, dijo este martes que su marido está de acuerdo con participar en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo octubre, debido a que no ve "otra forma de salir" del "desastre que vive Venezuela sino con el voto popular". (Diario Las Américas)

Atacan con bomba la sede del diario opositor venezolano "Versión Final"
De acuerdo con el rotativo "Versión Final", en Maracaibo, los atacantes lanzaron un artefacto explosivo en el estacionamiento del diario, lo que provocó que se incendiaran los automóviles. (Diario Las América)

La “inminente” guerra con Venezuela
En medio de la severa crisis política que empeora cada día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insiste en que Colombia es el enemigo. Así se evitó una confrontación con los vecinos en 1987. (El Espectador)

Crece tensión bilateral con nota de protesta de Venezuela
La Cancillería de Venezuela entregó al encargado de negocios de Colombia en el país, Germán Castañeda, una nota de protesta por “falsas acusaciones” contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), a la que se le señala de haber ingresado a territorio colombiano el fin de semana. (elColombiano)

Reportaron presunta incursión de militares venezolanos en Colombia
Habitantes del departamento colombiano de La Guajira (norte) denunciaron el lunes una nueva incursión de militares venezolanos, la tercera que registra desde el pasado fin de semana. (Diario Las Américas)

Aseguran que "se profundiza la dictadura mediática en Venezuela"
El régimen de Nicolás Maduro ordenó la semana pasada la salida de las cadenas colombianas Caracol y RCN, y negó la renovación de licencia a las radios locales privadas 92.9 Tu FM y Mágica 99.1 FM. (Diario Las Américas)

Borges: Maduro quiere pelear con EEUU para eludir su responsabilidad en la crisis
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo este martes que Nicolás Maduro quiere pelearse con Estados Unidos como Cuba, tratando de eludir su responsabilidad en la crisis que atraviesa el país caribeño. (Diario Las Américas)

Opositor venezolano Yon Goicoechea cumple un año en prisión sin cargos
El abogado defensor Nizar el Fakih explicó que la situación del opositor es "desde el punto de vista legal, inexplicable, el SEBIN se ha puesto al margen de la ley y no atiende instrucciones de ningún tribunal ni de ninguna fiscalía". (Diario Las Américas)

Costa Rica: Óscar Arias considera un "error" que la oposición venezolana acepte ir a elecciones
 El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias calificó como un error que la oposición venezolana haya aceptado realizar elecciones para gobernadores, pues eso "quitó a la gente de las calles" que con sus manifestaciones hacía presión al régimen de Nicolás Maduro. (Diarios Las Américas)

Una veintena de legisladores demócratas piden a Trump TPS para los venezolanos
Una veintena de legisladores demócratas, encabezados por el senador de Florida Bill Nelson, pidió el martes al gobierno de Donald Trump que otorgue el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a todos los venezolanos elegibles en Estados Unidos. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

Sanciones de EEUU agravan penurias en la economía venezolana
(…)  Para una economía tan deteriorada como la venezolana, las baldas que hay en torno a los empleados en el supermercado Bicentenario, gestionado por el estado en el este de Caracas, están rebosantes de productos básicos como arroz y pasta. (el Nuevo Herald)

Constituyente debatirá hoy sanciones de EEUU al sistema financiero venezolano
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela debatirá el martes en sesión plenaria un acuerdo en rechazo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela y evaluará la posición de los opositores que han respaldado estas medidas, y a los que han prometido enjuiciarles. (el Nuevo Herald)

Constituyente venezolana inicia "juicio histórico" a oposición "por traición"
La fraudulenta ANC instaurada por el régimen venezolano aprobó este martes la apertura de un "juicio histórico" contra los dirigentes de la oposición por supuestamente pedir y respaldar las sanciones económicas dictadas por Estados Unidos contra el país. (Diarios Las AméricasLa Razón)

Cárcel incluye polémica ley contra ‘el odio’ propuesta por Nicolás Maduro
Bloqueos de portales web o penas de 10 a 15 años contempla el texto de la llamada “ley constitucional para la promoción y la garantía de la convivencia pacífica”, polémico proyecto contra el “odio y la intolerancia” que discute la Asamblea Constituyente a pedido del presidente Nicolás Maduro. (El Universo)

Cabello no es el único funcionario que debe responder por Odebrecht
Diosdado Cabello Rondón, el hombre fuerte del chavismo, vuelve a estar en la mira de la justicia estadounidense, pero esta vez por el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción que sacude a la política de medio continente. ¿La razón? La removida fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, decidió entregar a los fiscales de ese país las pruebas que demostrarían que recibió unos 100 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Senador colombiano reconoce sobornos a expresidentes de la Corte Suprema
Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, dijo que los que le pidieron el soborno fueron el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos, así como el abogado Luis Gustavo Moreno, quienes pidieron una suma de unos 2 millones de dólares. (Diarios Las Américas)

Cuba "entera" caminará contra el embargo de EE.UU. el próximo 9 de septiembre
Cuba convocó ayer una marcha-caminata que se celebrará de forma simultánea en todas las ciudades y pueblos de la isla el próximo 9 de septiembre y con la que los organizadores quieren que "todo el pueblo" salga a la calle a denunciar el embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas. (Listin Diario)

México reitera que no pagará el muro y ofrece ayuda a Texas tras el huracán Harvey
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó estos días la polémica de quién pagará el muro que pretende construir en su lado de la frontera con México al asegurar, una vez más, que su vecino será el que financiará su construcción.. (ABC)

Panamá: Excandidato presidencial de Martinelli es retenido cuando se disponía a viajar sin autorización
José Domingo Arias se encuentra en medio de un proceso de indagatoria y no ha notificado de su movimiento, por lo cual fue retenido en la terminal área, la principal del país centroamericano. (Diarios Las AméricasEl Universo)

Brasil: Corte ecuatoriana prohíbe salir del país al vicepresidente por caso Odebrecht
La restricción de salida del país al vicepresidente Jorge Glas se tomó "considerando que, durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal penal, ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía General del Estado". (Diario Las AméricasListin Diario)

Cerca de 900 uruguayos permanecen desplazados de sus hogares por las lluvias
El número de desplazados de sus hogares en Uruguay es de 880 personas tras las fuertes lluvias que continúan azotando al país, informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). (Diario Las Américas)

Fiscal de Ecuador pide prohibir a vicepresidente que salga del país
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, le pidió este martes a la Justicia que prohíba la salida del país del vicepresidente Jorge Glas en el inicio de un proceso en su contra por presunta corrupción relacionada con el caso Odebrecht. (Diario Las Américas)

Perú: Expresidente Alberto Fujimori es internado en clínica por problemas cardíacos
 El sentenciado expresidente de Perú Alberto Fujimori fue internado este martes en una clínica de Lima por presentar problemas cardíacos, según informó su médico Alejandro Aguinaga a medios locales. (Diario Las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Texas eleva a 30 el número de muertos por Harvey
Las autoridades locales subieron este martes a al menos 30 muertos la cifra provisional de víctimas en el sur de Texas por las inundaciones tras el paso del huracán Harvey, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan. (20 MinutoselColombianoLa Hora)

EUROPA
Juncker considera «insatisfactorias» todas las posiciones de Londres
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, dijo ayer en una intervención ante todos los embajadores europeos, que considera insatisfactorios todos los documentos que ha presentado hasta ahora el Reino Unido. (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Corea del Norte: Pyongyang confirma el lanzamiento guiado por Kim de misil que sobrevoló Japón
 Pyongyang lanzó el martes un misil desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, que sobrevoló el norte de Japón y recorrió más de 2.700 kilómetros antes de caer en el mar. (Darío Las AméricasLa Hora)

Corea del Norte: Kim Jong-un: «El misil sobre Japón es el primer paso de una operación militar en el Pacífico»
El misil de Corea del Norte que sobrevoló este martes Japón es solo «el primer paso» de las operaciones militares que el régimen estalinista de Pyongyang planea sobre el Océano Pacífico. (ABCLa Razón)

La ONU condena los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, pero no toma medidas
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles una reunión de carácter urgente tras la que condenó el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte el pasado martes, que sobrevoló territorio japonés, una acción que describió como "indignante". (20 MinutosABCListin Diario)

EE.UU: Trump asegura que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte
Que ayer lanzó un misil que sobrevoló Japón. Horas antes, Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte, luego de que este país disparara un misil que sobrevoló territorio japonés.  (Diario Las Américas)

EEUU impone sanciones a "emir financiero" del Estado Islámico en Irak y Siria
El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones económicas contra Salim Mustafa Muhammad al-Mansur, considerado uno de los emires financieros del Estado Islámico (EI) y responsable de la venta de petróleo para el grupo yihadista. (Diario Las Américas)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario