Caracas, 31 de agosto de 2017.- En los próximos días se entregarán 30 mil becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho  (Fundayacucho) para los jóvenes estudiantes del país, así lo informó el Presidente de esta institución, Cesar Trompiz.
En entrevista concedida al programa “Al Aire” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) Trompiz anunció que el acto de entrega a los becarios será desde el estado Falcón con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aprobó la asignación de estas 30 mil becas para este año 2017.
Destacó que este programa becario de Fundayacucho maneja el esquema de “Becas Motores Productivos 2017” el cual establece que los jóvenes son seleccionados por medio del Carnet de la Patria y que vincula el estudio de los jóvenes hacia los motores productivos que impulsa la Agenda Económica Bolivariana.
“Queremos que un estudiante de alta calidad, compromiso social y del pueblo brinde su dedicación académica para servir a los motores productivos”, expresó Trompiz.
Respecto a los becarios del Programa Estudiantes Internacionales indicó que se ha sostenido la política de cooperación internacional y que este año se publicarán los seleccionados de Rusia y China. Por lo que refirió que el Jefe de Estado ha mantenido el apoyo a los becarios en el exterior.
Resaltó que Fundayacucho respalda tres tipos de becarios: los nacionales, que son estudiantes de las universidades públicas y los que están en el exterior, que actualmente contabilizan 249, y los extranjeros que estudian dentro de Venezuela. Estos últimos procedentes de diferentes nacionalidades como de África, Medio Oriente, América Latina y del Caribe.
Balance de Becarios internacionales
Trompiz, como presidente de Fundayacuho manifestó que en 10 años se han atendido dentro del “Programa Estudiantes Internacionales de la República Bolivariana de Venezuela” un total de 5 mil 168 becarios en diferentes áreas de estudio.
Participó que próximamente se efectuará un evento con los becarios de Bolivia que se graduaron durante el año pasado y realizarán un acto  de solidaridad con Venezuela ante las agresiones del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. A esta jornada asistirán el Ministro Hugbel Roa y el constituyente Nicolás Ernesto Maduro Guerra, detalló.
Por otra parte, resaltó que con estos estudiantes que salen fuera del país se estable el mecanismo “De Vuelta a la Patria”, el cual integra la solicitud de empleo para esa juventud dentro de los proyectos que tenían antes de irse al exterior y otros que a partir de ahora incursionarán en los Motores Productivos.
Informó que la mayoría de los becarios que están seleccionándose “están comprometidos con nuestra Constitución”. Destacó que se alcanzó más del 90 % de retorno al territorio nacional y el resto son jóvenes que tienen extensiones de sus estudios por excelencia académica.
42 años de historia
Desde 1974 hasta el 1999 Fundayacuho entregó 17 mil 284 becas y desde el 1999 hasta la actualidad se han entregado 274 mil 490 becas.
Estos datos los ofreció mediante graficas en donde muestra que el 94 % de la incidencia social de Fundayacucho ha sido en Revolución.
Manifestó que desde el año 1989 durante la Presidencia Carlos Andrés Pérez “se comenzó a privatizar el Estado y Fundayacuho también fue privatizada por los mismos que la fundaron”.
Luego con la llegada a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del Comandante Hugo Chávez, “acaba con ese concepto privatizador de la conciencia venezolana, con la constituyente del año 1999”, puntualizó Trompiz.