27 de agosto de 2017.-
Para el Mayor General del Ejército Cliver Alcalá Cordones, Venezuela cuenta con un gobierno inédito; no hay gobierno en Latinoamérica que haya pasado las experiencias que está viendo el pueblo venezolano, en el que se elige una Asamblea Nacional Constituyente como un poder supraconstitucional, sin la decisión del pueblo, para cometer todos los abusos y las violaciones a la Carta Magna. Así lo aseguró durante una conversación vía telefónica con Cactus24 este domingo, en la que expresó sus opiniones sobre el ejercicio cívico militar Soberanía Bolivariana 2017, el panorama político del país y las sanciones financieras estadounidenses contra Venezuela.
El militar retirado catalogó como un "show" el ejercicio cívico militar que se desarrolla este fin de semana como "una demostración de las acciones de defensa integral de la nación ante las amenazas sostenidas del Gobierno de Estados Unidos", el cual ha sido criticado por algunos venezolanos a través de las redes sociales.
"Hablo de un show porque no puedes hacer público este ejercicio; no puedes mostrarle al enemigo lo que tienes o como lo vas a enfrentar. Una operación de ese tipo requiere medidas de camuflaje (…) los venezolanos se burlan de este ejercicio porque ven lo improvisado del evento y con la impericia que se está realizando", argumentó.
Al ser consultado sobre si el país está a puertas de una injerencia extranjera, Alcalá Cordones fue claro al responder "Sí, creo que hay una guerra contra Venezuela desde el gobierno de los Estados Unidos, pero ahora si es la guerra económica de la que tanto hablaba Nicolás Maduro, y el más grande misil que han lanzado han sido las sanciones financieras contra Pdvsa.
Además, señaló que las guerras no son como antes y que no es posible avanzar con una ANC que nadie reconoce en el mundo porque "es un parapeto institucional" con el que el presidente Maduro se aleja más del pueblo democrático, se aleja más de las normas tradicionales políticas del pueblo venezolano y genera conflictos como el de un país, como Estados Unidos, que tiene 50 años recibiendo nuestro petróleo y ahora establece algunas reglas distintas que afectan no solamente a Venezuela sino a otras naciones que reciben el suministro petrolero.
Cliver Alcalá, quien respaldó públicamente el gobierno de Hugo Chávez, y desde 2016 ha manifestado duras críticas a la gestión de Nicolás Maduro y a las políticas de la FANB, agregó que existe una voluntad política "regia" internacional para continuar, ahora sí, la guerra económica contra un grupo de venezolanos que se han venido beneficiando en los últimos años, de uno de los países más ricos de la región, al cual tienen empobrecido y mantienen a su gente en las peores condiciones. "No se puede hacer revolución, si tienes a tu pueblo pasando hambre", añadió.
¿Qué ha pasado desde aquella frase: Fuerza Armada Nacional chavista? ¿Qué cambió?
El 4 de febrero de 2012, en el paseo Los Próceres de Caracas, durante un desfile con motivo del 20 Aniversario del intento de golpe de Estado comandado por Hugo Chávez Frías, el mismo Alcalá Cordones fue el primer militar activo en pronunciar, durante su discurso, el concepto de "Fuerza Armada Nacional chavista".
"Creo que lo que cambió fue que el presidente Chávez murió. Vengo de una familia humilde del estado Falcón, donde los muertos se respetan. A los muertos les deseamos un descanso eterno. Saludamos lo que hizo, pero los problemas en este momento son de nosotros, los que estamos en vida".
El deterioro de la FANB
En los últimos años de gobierno de Nicolás Maduro, si ha habido un plan coherente ha sido el deterioro de la Fuerza Armada, la cual hoy está con muy baja moral. Si bien es cierto que tenemos un equipamiento de misiles y equipos rusos y chinos, que se obtuvo durante la gestión del presidente Chávez, mal podrías tú tener un equipamiento adecuado para la tropa, si tienes a un soldado que no está convencido de lo que va a hacer, explicó el militar retirado del ejército nacional.
Aunado a la baja moral, está la disminución cercana a un 30% del contingente militar con relación al año 2016 de las tropas, producto de las malas políticas empleadas de la FANB, refirió Alcalá.
Ataque al fuerte Paramacay… ¿realidad o ficción?
Durante la entrevista, Cliver Alcalá, quien fue comandante de la brigada Paramacay durante tres años (2007-2010), rompió el silencio y habló sobre el ataque que sufrió uno de los parques militares más grandes del país, el domingo seis de agosto del presente año, por parte de exmilitares y civiles uniformados.
"Lo que se dio en el fuerte Paramacay fue que un grupo de exmilitares y otros civiles uniformados sin coordinación, sin haber hecho un adecuado análisis, en complicidad con un teniente, irrumpieron se llevaron los fusiles y la munición de uno de los 20 parques con el que cuenta esa brigada. Considero que fue una acción aislada, que no debió haberse dado porque permitió al gobierno aparecer como víctima cuando ha sido victimario durante estos años".
Ese hecho, más que ayudar a Venezuela, le genera mucha ventaja al gobierno como lo hizo el helicóptero de Oscar Pérez, quien a lo mejor preñado de muy buenas intenciones, dio paso a varias acciones desde el punto de vista jurídico que dejaron al país en peores condiciones de las que tenía, continuó.
Panorama político en Falcón
Cliver Alcalá cuenta que viaja constantemente a Caracas y usa el eje carretero falconiano. Durante su recorrido se relaciona con ciudadanos e incluso funcionarios de seguridad, para hacerse una idea de lo que pasa en la región.
"Es deprimente. He observado gente muy controlada por la desinformación, sobretodo en el eje de la carretera, también por las dádivas de la perversa caja de los CLAP, digo perversa no porque le des comida a un grupo de venezolanos, sino porque no todos están incluidos. En este sentido es el modelo más irresponsable para distribuir comida en el país, y más con los señalamientos que hizo la FGR desde Brasil.
Caso que hay que recordar y es necesario, es que la rebeldía del pueblo venezolano no sea comprometida por una caja", expresó.
Sobre el contrabando de extracción en Falcón…
Para finalizar la entrevista, brevemente habló sobre el tema del contrabando de extracción a islas cercanas desde las costas falconianas y señaló, muy enfático, que mientras haya autoridades involucradas en los negocios ilícitos fuera de la región o nacionales, no es mucho lo que se pueda hacer.
"El gobierno ha sido hábil en involucrar en ilícitos a funcionarios y después se convierten en los empleados y tienen que ser confiables… el que trate de salir de ese grupo o mafia, queda eliminado o preso", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario