sábado, 17 de febrero de 2018

Guatemala lanza campaña contra contenido erótico en Internet


Prensa Latina
Referencia
Guatemala, 17 feb (PL) Una campaña contra el envío de fotografías de contenido erótico en las redes sociales centra hoy su atención en niños y jóvenes guatemaltecos, debido a la gran atracción que ejercen esos contenidos en línea.

'Cuidado con el grooming, seducción en línea sexting, mensajería sexual' es el nombre que busca llamar la atención de los adolescentes y sensibilizarlos sobre la vulnerabilidad a que se exponen cuando intercambian selfies mostrando sus partes íntimas mediante un dispositivo móvil.

Esas imágenes son enviadas normalmente a las parejas sentimentales o se colocan en el muro de Facebook, pero el problema surge cuando las personas se enojan y las fotografías se quedan a la deriva, explicó Odilia Lima, subsecretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En la presentación del programa gubernamental, Lima recalcó que su propósito es ayudar a utilizar la tecnología de una manera responsable, al tiempo que llamó a los padres de familia a controlar y ver a quiénes aceptan sus hijos en las redes sociales y con quién se comunican.

Las alertas se encaminan hacia modalidades como el grooming o seducción en línea, que es cuando un adulto se aprovecha de un niño, lo seduce y lo convence para que realice actos sexuales.

En 2017 se presentaron más de 10 mil denuncias de violencia sexual en Guatemala, 143 por explotación y 288 por trata de personas.

Entre enero y noviembre del año pasado fueron condenadas 900 personas por el delito de violencia sexual, 30 por explotación y 22 por trata.

Gustavo Jiménez, investigador de la Sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil, explicó que si se comprueban los cargos por violación a la intimidad sexual, la pena es de dos a cuatro años.

Por producción de imágenes corresponderían de 6 a 10 años; por distribución, de seis a ocho años, y por posesión, de dos a cuatro años, delitos tipificados en la Ley contra la Violencia Sexual y Trata de Personas.

De acuerdo con estadísticas de Google, Facebook y otras compañías, Guatemala es uno de los países de Centroamérica que más pornografía infantil comparte en Internet.

Sin embargo, todavía es muy baja la cultura de denuncia de este tipo de delito cibernético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario