viernes, 23 de febrero de 2018

las Agendas Informativa Nacional e Internacional


Fuente: A.E. (06:36 HLV)






  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 22.02.2018 

AGENDA PRESIDENCIAL

Ejercicios Militares Independencia 2018  
Maduro invitó al pueblo venezolano a participar este fin de semana en Ejercicios Militares Independencia 2018
“Invito a todos los venezolanos a participar sábado y domingo  en los ejercicios cívico-militares para poner a tono la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  la Milicia Nacional, las comunidades y a todo nuestro pueblo”, recalcó. (Correo del Orinoco)
Elecciones Presidenciales
Maduro: sé que millones saldrán a votar y decir aquí está la democracia y la libertad
Nicolás Maduro, candidato presidencial por las fuerzas revolucionarios, invitó al pueblo venezolano a acompañarlo a la inscripción de su candidatura, prevista para la semana próxima. “Sé que por millones va a salir a votar el pueblo y a decir aquí está Venezuela, aquí está la democracia aquí está la libertad. Mientras más nos provocan y nos agreden del exterior la fuerza de la derecha, más fuerza agarra nuestro pueblo”. (Ciudad CCS)
Criptomoneda / El Petro – expectativas positivas y crecientes
Ofertas y negociaciones en torno al Petro superan los $ 1.000 millones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que las negociaciones y ofertas en torno al Petro, la criptomoneda venezolana, superan los 1.000 millones de dólares en solo dos días de operaciones. En sus dos primeros días de preventa, se han registrado 292 mil ofertas de intenciones de compra, de las cuales 36% se ha hecho en dólares, 15% en euros, 18% en Ethereum y 31% en Bitcoin, acotó el jefe de Estado en una transmisión de Facebook Live. (AVN)

POLÍTICA

Propuesta de Elecciones conjuntas / Reacciones Adversas
AN fijó posición frente a "las pretensiones" del Gobierno de adelantar las elecciones parlamentarias
El Parlamento rechazó esta acción desconociendo "la legitimidad” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que la única forma de recortar el período de los diputados electos en las pasada elecciones del año 2015, sólo se lleva a cabo a través de una enmienda o que se apruebe una nueva Constitución a través de unas elecciones libres y secretas. (El Universal, Política)
AN: El gobierno quiere perpetrar un golpe de Estado
“El objetivo es la subordinación absoluta al régimen totalitario de Maduro”. El Parlamento rechaza la propuesta de Nicolás Maduro de convocar unas megaelecciones el 22 de abril para sustituir a los 167 diputados que se les vence el período en diciembre de 2020: “Pretende eludir el control del Poder Legislativo”. (El Nacional, Política Pág.  2)
Elecciones Presidenciales / Precandidaturas
Claudio claudica y Falcón a punto de tirar la toalla
Fermín considera que “no hay condiciones” para ser candidato presidencial unitario en los comicios del 22-A. El exgobernador de Lara anunció que “aún evalúa” su decisión. La AN rechazó  las  megaelecciones para “mochar” su período. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Claudio Fermín renuncia a su candidatura presidencial
El dirigente opositor indicó que en la oposición existen dos sectores. Este jueves Claudio Fermín informó su renuncia a sus deseos de participar en las elecciones presidenciales (…), el tres veces candidato al cargo justifica su acto alegando que no logró alcanzar apoyo unitario. A través de un comunicado publicado por el diario El Nacional, el dirigente opositor expresó “Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica ni tampoco usar esta coyuntura electoral simplemente para promover un referente opositor y ganar espacio frente a otros, he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura“. (Últimas Noticias, Política; El Universal, Pág.1- 2)
Elecciones Presidenciales / Cronograma
Aspirantes a la Presidencia tendrán 3 días para postularse
El Poder Electoral invitó a la Caricom a observar los comicios. Avanzada Progresista dijo que si participarán en las elecciones. La MUD rechaza la megaelección. Postulación de candidatos para presidenciales será del 24 al 26 de febrero (Últimas Noticias, Pág.1 y 3; El Universal, Pág.1- 2; Ciudad CCS)
OIT – Fedecámaras vs Cbst
Wills Rangel: La OIT no puede hacer proselitismo político en Venezuela
El presidente de la Cbst considera que Fedecámaras incidió en que se saboteara esa reunión entre la OIT y Venezuela. (…) Rangel explicó que recientemente “estaban pautadas citas programadas que autorizó el Estado venezolano en un acuerdo con la OIT. La reunión era con el Gobierno Nacional, a través de del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo. Sin embargo, ellos a última hora pasaron un escrito en que señalaban que se iban a reunir con el Episcopado venezolano y otras organizaciones no pautadas; pero existiendo una agenda de actividades establecidas, el Estado no podía permitir que ellos se reunieran con otros entes sin acuerdos previos”. (El Mundo, Economía y Negocios)
Lucha contra la corrupción / Clap
MP recibió pruebas de robo de Clap
La denuncia fue hecha por  el presidente Maduro. Desde Miraflores se enviaron recaudos a la Fiscalía General de la República. La investigación es apoyada por la Dirección de Contrainteligencia Militar. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

ECONOMÍA

Criptomoneda / El Petro
Preventa del petro durará 30 días
Al culminar la preventa comenzará la venta del activo digital sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, la cual está prevista se desarrolle en 15 días. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)
Le “ponen la piedra” al Petro en el exterior
EEUU alerta que las empresas y los particulares gringos no pueden meterse en ese negocio. En Suiza aseguran que es una “estafa”. (2001, Pág. 1 y 4)
Mercado petrolero / Precios
El petróleo subió este jueves sostenido por las exportaciones y stocks de EEUU
El barril de WTI ganó $1,19 y cerró en $62,77 mientras que el precio del Brent para entrega en abril subió 97 centavos a $66,39. (…) Las alzas fueron atribuidas a la merma de las reservas comerciales de Estados Unidos la cual sobrepasó las expectativas de los analistas. “Esto es inverso a lo que se anticipa a esta altura del año” debido a que en esta época las refinerías detienen su cadencia para tareas de mantenimiento, dijo Mike Lynch de la firma Seer. Las refinerías estadounidenses funcionan actualmente al 81% de su capacidad total. (…) Las ventas de petróleo estadounidense al exterior alcanzaron su mayor volumen desde octubre con 2,04 millones de barriles por día. (El Mundo, Economía y Negocios)
“Guerra Económica” – Inflación / Precio pasajes aéreos
Boletos aéreos nacionales aumentaron hasta 1.614%
Liberaron los precios. Viajar a Margarita costaba en diciembre 70.000 bolívares, pero hoy se necesitan 1,2 millones de bolívares, mientras que ir a Barquisimeto cuesta 1,4 millones, a Táchira 1,5 millones y a Los Roques 45 millones. Las ventas han caído, solo se mantienen las rutas a zonas fronterizas: la mayoría de los pasajeros tienen como destino final irse del país. (El Nacional, Economía Pág.3)

SOCIALES

Pago a pensionados / En condiciones extenuantes
Falleció pensionado tras dos días haciendo cola en banco de Barinas
Testigos del hecho aseguraron que este adulto mayor, de quien no precisaron la edad, se encontraba haciendo la cola del banco desde el pasado miércoles y presumen que haya sido un infarto, pero no ofrecieron mayores detalles. (El Universal)
Abuelos duermen frente a bancos para cobrar la pensión
Algunos tienen más de tres días en las colas. (Clarín de La Victoria, Pág. 1 y 3)
Situación Pacientes crónicos / Demandas, Protestas
Un clamor por la vida
Una nutrida representación de los pacientes trasplantados se apostó a las puertas del Ivss. Allí denunciaron la escasez de medicamentos que compromete la salud de decenas de miles de enfermos y exigieron pronta respuesta a este drama. (2001, Pág. 1 y 11; El Universal;
Cada día más cerca de la muerte (El Nacional, Sociedad Pág.7)
Protección Social / Casas de  alimentación
Este año construirán 3 mil casas de  alimentación
Fundaproal. En 289 municipios del país se han instalado 2.489 sedes operativas que es 82% de la meta. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – EE.UU.
Robinson alienta a la Fanb a ''abrir  la política"
Delcy Rodríguez le salió paso a las declaraciones del encargado de negocios:
ANC adoptará medidas. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
ANC – Delcy Rodríguez / Defensa de la dignidad y soberanía
Delcy Rodríguez: Declaraciones del Encargado de Negocios de EEUU promueven un golpe de Estado en Venezuela
Las declaraciones del Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, fueron rechazadas este jueves por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, (…) “Anuncio que estas gravísimas declaraciones que promueven un golpe de Estado en Venezuela y alardean del criminal e ilegal bloqueo financiero serán evaluadas por la ANC para adoptar las medidas diplomáticas que corresponden”, escribió en su Twitter. (Correo del OrinocoCiudad CCS)
OEA - Consejo Permanente / Injerencismo
Consejo de la OEA hará reunión extraordinaria para hablar de Venezuela
La junta será transmitida en directo mediante la web oficial del organismo. El Consejo Permanente de la OEA sostendrá una reunión extraordinaria este viernes (…) para “considerar el proyecto de resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela”. Esta sesión extraordinaria ha sido convocada a petición de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía. (El Nacional, Mundo)
Relaciones Venezuela – Colombia / Migrantes - Injerencismo
Santos pide a la CIDH que atienda a migrantes venezolanos
Diáspora. El jefe del Estado colombiano dijo que la migración masiva no estaba en la brújula y se le han presentado problemas muy serios. (El Nacional, Mundo Pág.6)
Relaciones Venezuela – Rusia / Cooperación
Vladímir brinda con Vladímir
El presidente Vladimir Putin brinda junto al general Vladimir Padrino López y otros jefes de delegaciones extranjeras invitadas a las festividades por el Día del Defensor de la Patria en Moscú. (Últimas Noticias, Pág.1)

SEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno presentó Plan Antisecuestros (Últimas Noticias, Pág.1 y 6)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 23.02.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Nicaragua - Solidaridad / Cumbre de las Américas
Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en el mes de abril, luego de que el país anfitrión le retirara al mandatario Nicolás Maduro la invitación a la cita, informó hoy el Gobierno sandinista. (EFE)
Relaciones Venezuela - EE.UU. / Injerencismo vs. Defensa de la soberanía
La Constituyente de Venezuela evaluará las "gravísimas" palabras de un diplomático de EE.UU.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evaluará adoptar medidas contra el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, Todd Robinson, quien dijo hoy que "el sector militar tiene mucha influencia en el futuro del país", palabras calificadas de "gravísimas" por la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez. (EFEActualidadRT)
Elecciones Presidenciales / Parlamentarias – Postulaciones / Rechazo
Mega elecciones, "golpe al Estado de Derecho”
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy la propuesta de realizar un proceso de mega elecciones el próximo 22 de abril, día en que se llevarán a cabo las presidenciales. (Ansalatina)
Tensión política y panorama electoral incierto
A días de que los candidatos a la presidencia realicen sus postulaciones ante el Poder Electoral la tensión política se calienta y el panorama para las presidenciales del 22 de abril luce incierto para los venezolanos, que claman una solución para la severa crisis que registra el país. (Ansalatina)
Relaciones Venezuela - Italia / Auspicia Diálogo Gobierno - Oposición
Italia apoya el diálogo
El gobierno italiano considera necesario que las partes se sienten a una mesa de diálogo en Venezuela para superar la crisis, afirmó hoy el canciller Angelino Alfano durante su visita a Brasilia. (Ansalatina)
Relaciones - Venezuela/Colombia/Argentina/Brasil-Migración de Venezolanos
Éxodo de venezolanos inquieta a Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fije su mirada en la migración de venezolanos, mientras ese organismo reclamó un "camino humanitario" para entregar ayudas a la población. (Ansalatina)
Argentina facilita trámites de residencia para inmigrantes venezolanos
El Gobierno de Argentina flexibilizó las normas para la radicación de ciudadanos de Venezuela ante las demoras en la emisión de documentos por parte de la nación caribeña, dijo el jueves el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). (Reuters)
Brasil reubicará refugiados venezolanos para aliviar estado fronterizo
Se estima que unos 40.000 venezolanos que huyeron del hambre y la inestabilidad en su país se han instalado en Boa Vista, la capital de Roraima, poniendo presión en los recursos y servicios del estado fronterizo con Venezuela. (VOA)
Presidente Nicolás Maduro – Criptomoneda Petro
Maduro, sobre el petro: "Tenemos ofertas y negociaciones que superan los 1.000 millones de dólares"
Las ofertas de compra de petros, la nueva criptomoneda venezolana, han superado los 1.000 millones de dólares, ha informado este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una trasmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook. (ActualidadRT)
Diosdado Cabello señalamiento contra Leopoldo López
Diosdado Cabello: "Mi posición es pública: Leopoldo López debería ser juzgado por asesino"
Cabello respondió así a los señalamientos hechos por la extitular de la Fiscalía venezolana durante una entrevista otorgada a la emisora colombiana Blu Radio, en la que aseveró que había sido objeto de "mucha presiones" para encarcelar al fundador del partido radical Voluntad Popular (VP) y acusarlo de homicidio y terrorismo. (ActualidadRT)
Venezuela afronta su peor crisis de derechos humanos: Amnistía
Venezuela enfrenta la peor crisis de derechos humanos de su historia moderna, alimentada por la violenta reacción de las autoridades ante una escalada de protestas el año pasado, dijo el jueves Amnistía Internacional en un informe. (Reuters)
OEA – Injerencismo
La OEA convoca una reunión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela
La OEA celebrará este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar los últimos acontecimientos registrados en Venezuela y poner sobre la mesa "un plan de resolución". (Europapress)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MÉXICO - Favorito a la presidencia México reorganizaría estrategia crudo si gana: asesora
El candidato puntero hacia los comicios presidenciales de México no se opone a la inversión extranjera en petróleo, dijo su principal asesora en energía, pero su gobierno haría cambios dramáticos a la estrategia sobre el crudo del país, incluyendo un nuevo enfoque en refinación en vez de exportaciones. (Reuters)
GUATEMALA - Guatemala busca extraditar a líderes pandilleros a Estados Unidos y declararlos terroristas
Guatemala busca extraditar a Estados Unidos a los líderes pandilleros del país centroamericano, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno, que impulsa un cambio legal para que las bandas criminales sean consideradas “terroristas”. (ReutersEuropapress)
HAITÍ - Cimbronazo en UNICEF y Haití bloquea a Oxfam
La ola de escándalos relacionados con casos de acoso sexual en las más importantes ONG humanitarias está haciendo caer, como efecto dominó, a los más altos dirigentes de estas organizaciones y amenaza con socavar la credibilidad en los ámbitos de la ayuda internacional. (AnsalatinaReutersABC20 Minutos)
ECUADOR - Ecuador dice hacer todo lo posible por reactivar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha asegurado este jueves que Lima está haciendo todo lo posible por reactivar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Europapress)
PERÚ - Kenji Fujimori se sube al avión presidencial de Perú junto a Kuczynski
Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, se subió hoy al avión presidencial de Perú junto al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en un nuevo gesto de cercanía entre el oficialismo y la facción del fujimorismo que él lidera. (EFE)
AMÉRICA DEL NORTE

Los padres de Melania pueden haber llegado a EE.UU. por una vía criticada por Trump
Los padres de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, tienen residencia permanente en el país, lo que abre la posibilidad de que entraran en el país mediante el proceso de reunificación familiar que la Casa Blanca quiere restringir, según aseguraron hoy expertos en las leyes migratorias. (EFEBBC)
Suspenden a un policía que estaba en la escuela durante la matanza en Florida y no entró
Un policía de la reserva que estaba afuera de la escuela secundaria en Parkland (Florida, EE.UU.) mientras se producía la matanza de 17 personas y supuestamente no trató de impedirla fue suspendido de empleo y sueldo mientras se investiga su actuación, informó hoy el alguacil del condado Broward, Israel Scott. (EFEAnsalatinaEl País20 MinutosEl Mundo)
OK ataque contra militares EEUU por parte de Rusia, WP
El ataque a comienzos de febrero a militares estadounidenses en Siria tuvo el consenso de ambientes cercanos a Vladimir Putin, informa el Washington Post (WP) citando fuentes de inteligencia norteamericanas. (Ansalatina)
ONU dice recibió 40 acusaciones de abusos sexuales en último trimestre de 2017
Naciones Unidas recibió 40 acusaciones de explotación y abusos sexuales contra sus misiones de paz, agencias, fondos, programas y sus socios ejecutantes durante los últimos tres meses de 2017, dijo el jueves el organismo mundial. (ReutersEl PaísABC,Europapress20 Minutos)
EUROPA

RUSIA - El fiscal de la trama rusa presenta nuevas acusaciones a dos altos cargos de la campaña de Trump
El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, presentó nuevas acusaciones contra dos altos cargos de la campaña del presidente Donald Trump. (EFE)
RUMANIA - Ministro Justicia pidió echar a fiscal general
El ministro rumano de Justicia, Tudorel Toader, propuso separar del cargo al fiscal general, Codruta Kovesi, tras haber presentado un informe concerniente la actividad de la DNA (Dirección Nacional Anticorrupción) con 20 acusaciones. (Ansalatina)
MONTENEGRO - Exmilitar lanza granada contra embajada de EEUU
Un hombre, al parecer un exmilitar, lanzó una granada contra la embajada estadounidense en Podgorica, capital de Montenegro, y luego se suicidó haciendo explotar otro proyectil similar. (AnsalatinaVOA)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

SUDÁN - Mueren 36 personas en un ataque contra un campamento de pastores en el sur de Sudán del Sur
Al menos 36 personas murieron y 20 resultaron heridas el 18 de febrero en un ataque contra pastores en el estado de Kordofán del Oeste (sur), suceso del que las autoridades locales han acusado al Ejército. (Europapress)
COREA DEL NORTE - Corea del Norte arremete contra Guterres por apoyar las sanciones al país
Corea del Norte arremetió hoy contra el secretario general de la ONU, António Guterres, por respaldar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al país en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles. (EFEEuropapress)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario