Pablo Hernández
La competencia para captar la atención de los clientes es cada vez mayor. Miles de prestadores de servicios buscan constantemente la fórmula para conseguir la preferencia de los consumidores. Son múltiples las estrategias que se trazan cada día para vender más y obtener mayores beneficios económicos.
Las tácticas también abarcan el universo digital, donde empresas de todo tipo apuestan por el mercado online. Para muchos puede resultar un poco cuesta arriba en un principio, ya que un servicio profesional no dispone de elementos tangibles.
Ofrecer el talento a través de la red es una tendencia global que se ha masificado gracias a las múltiples herramientas que existen. Los profesionales han entendido que establecer presencia digital es un paso obligatorio para dinamizar el negocio.
Según los especialistas, si una compañía no tiene una página web para promocionar sus productos o servicios, no existe. De ahí surge la necesidad de crear un espacio a la medida para cada servicio, establecer canales de comunicación y escuchar a los clientes.
Los hábitos de consumo han cambiado, pues el mercado y las personas también lo han hecho. Es decir, ya no solo se trata de vender por vender. Ahora todo tiene que ver con atraer clientes de calidad y acompañarlos hasta que tomen una decisión.
El objetivo final es satisfacer las necesidades del cliente y hacerlo mejor que los competidores. Hay profesionales que también sacan ventaja al ofrecer un servicio más cercano. La idea no es solo captar su atención, sino atender sus requerimientos para conocerlos mejor y establecer fidelidad.
Crear una marca personal
El ABC de todo emprendimiento que quiera aprovechar las ventajas de Internet comienza por crear una marca personal. Aquí entra en juego la creación de un logo, elegir los colores y definir una personalidad propia.
Hay que decidir cómo quiere la marca ser percibida por los clientes, lo que se traduce en establecer una personalidad comercial que sirva para proyectar fiabilidad y experiencia en lo que se hace.
Este es el caso de cerrajerosvalenciabaratos.com, un portal de cerrajería en Valencia que ofrece sus servicios durante las 24 horas. Desde su página web, los cerrajeros de Valencia atienden casos de emergencia para abrir puertas o cambiar bombillos. También cuentan con la posibilidad de realizar labores de mantenimiento planificado.
Para conocer sus canales de comunicación y el resto de los servicios que se pueden gestionar a través de la página, el usuario solo debe acceder al portal desde aquí: cerrajeros valencia centro.
Una vez establecida la personalidad comercial, el siguiente paso es crear la página web. El proceso comienza con el registro del dominio que tendrá el portal, que suele ser el mismo nombre de la empresa real.
También hay que contratar un servicio de hosting, que es donde permanecerán alojados todos los datos de la página. Aquí se concentra la información que se pueda añadir, como las actualizaciones o los rediseños a efectuar en el futuro.
Proyectar una mejor imagen
Contar con un nombre propio de dominio y hosting ofrecerá una mejor imagen de la marca de servicios que se desee promocionar. Una ventaja adicional es que la empresa puede tener una cuenta de correo personalizada, lo que se considera como un valor añadido que aporta seriedad.
Mientras se avanza con el tema del portal, los profesionales pueden ir creando paquetes con las soluciones que ofrecerán a los clientes.
La sugerencia es crear un paquete de servicios que oriente a los potenciales clientes para conocer la forma de trabajo. Otro consejo es no hacerlo inflexible, a menos que el servicio deba ser de determinada forma.
Un ejemplo sobre cómo se deben ofrecer los servicios en Internet es el sitio web forexlatino.pro, un portal dedicado al mercado Forex y al trading de divisas. En la página disponen de toda la información sobre el forex en Venezuela y emplean diversos métodos para explicar en qué consiste.
De esta manera, los clientes conocen mejor el servicio, lo que aumenta la posibilidad de capitalizar su preferencia sobre el resto.
Las soluciones que se ofrecen a través de la red o de forma presencial deben ser personalizadas para cada cliente en concreto. Estandarizar todo no reflejará buenos resultados. La misión es saber qué necesita el cliente, ya que cada caso es diferente.
Especializarse en un nicho de mercado
Una forma de ganar espacios en el mercado es ofrecer servicios que sean dedicados y exclusivos. La estrategia marcará una diferencia en relación con el resto de los productos de la competencia.
Un error muy habitual a la hora de comenzar a captar clientes es querer dar “todo para todas las personas”. Este punto de vista puede funcionar con los productos, ya que lo que se busca es incrementar las ventas.
En el caso de los servicios que se ofrecen en la red, el impacto es diferente, ya que hay que identificar al cliente ideal.
Así lo han desarrollado en el portal desatascosbarcelona.pro, una página que ofrece sus servicios de desatascos con camión cuba en Barcelona. Los expertos en limpieza de tuberías explican en detalle de qué trata este tipo de servicio y en qué situaciones debe ser contratado.
Al tener claro cuál es el nicho de mercado, el siguiente paso es definir el valor añadido que se le ofrecerá al cliente. Los expertos explican que si no hay una diferencia, o un enfoque especial, la marca será una más, lo que se traduce en no otorgar una razón de peso al cliente para que la prefiera.
En CerrajeroEnBarcelona.es, los usuarios pueden solicitar la reparación o instalación de cerraduras. Desde su web atienden todas las situaciones de emergencia que puedan surgir en la ciudad condal. Se puede ampliar la información aquí: cerrajeros barcelona.
La red es una poderosa plataforma para dinamizar cualquier emprendimiento o marca ya establecida. Al apostar por el mundo digital, los emprendedores amplían su panorama para conseguir potenciales clientes, hacer crecer los negocios y generar un valor añadido a los productos y servicios que se ofrecen.
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