domingo, 1 de abril de 2018

El negocio redondo del “Featuring”

Angélica Camacho
Referencial
Como un salvavidas; así ven muchos artistas los famosos “featurings” o colaboraciones  musicales, una fórmula que ha cobrado relevancia en los últimos años en la industria discográfica, garantizándoles mayor posibilidad de éxito a los cantantes. Precisamente, en varias premiaciones internacionales se determinaron a mirar hacia este tipo de grabaciónes desde el 2016.
La industria musical es de mucha incertidumbre y los “featuring”, “feat” o “ft” son para algunos  intérpretes la oportunidad de darse a conocer o escalar aun más en su carrera. Maluma con Shakira, Shakira con Nicky Jam, Nicky Jam con Romeo Santos, Romeo Santos con Ozun y  así... la lista de duetos o canciones en grupo,   parece no terminar.   

Esta mezcla de estrellas y géneros  confirma que los “featurings”  han cobrado una fuerza relevante. El ritmo  urbano, probablemente por ser uno de los que actualmente goza de mayor popularidad, ha reafirmado que en la unión de  exponentes nuevos o conocidos  está la fuerza.

Pitbull, por ejemplo,  es conocido como “El rey de las colaboraciones”, pues  hasta la fecha lleva 47 “featuring” con diferentes artistas como Jennifer López, Marc Anthony, Paulina Rubio, Chris Brown, Usher, Belinda, Enrique Iglesias, Christina Aguilera y más. 
Como Luis Fonsi, otras celebridades  latinas vienen multiplicando cifras gracias a las colaboraciones con otras estrellas. Se trata de una poderosa estrategia de marketing que favorece a ambas partes.

Michael Garrett, mánager del cantante venezolano Gustavo Elis dijo a PANORAMA que “la mayoría de las veces,  en Venezuela los featurings se hacen porque los artistas tienen afinidad unos con otros, siempre se trata de llegar a un acuerdo en el que toma valor es el video que se realice,  aparte de eso,  la promoción a  nacional del tema”. 
Por otro lado, agregó que “la idea naturalmente sale del mánager buscando una estrategia para sumarle a la carrera del artista y armando un plan buscándole un homólogo  del mismo perfil y poder adelantar o avanzar más rápido utilizando obviamente el mercadeo que ya tiene el otro artista”.
El “featuring” es un recurso para muchas figuras que no necesariamente quieren atención  de otros cantantes para llegar a un público, a diferencia de otros. Es el caso del bachatero Romeo. Desde la disolución de Aventura, el moreno ha escalado con cada sencillo que presenta sin dejar de lado a sus invitados. Usher, Tomatito, Mala Rodríguez, Anthony Santos, Mario Domm, Drake, Lil Wayne, Santana, Marc Anthony y Nicky Minaj  son los nombres que engalanan sus dos producciones como solista, Fórmula I y II.
“Recordemos que esto de los llamado ahora featuring no es nuevo. Quizás en los 90 pisó con mayor fuerza y los resultados están en colaboraciones como Vivir lo nuestro, de Marc con la India de Nueva York”, manifestó la locutora Mandy Perozo. 
Todos los gastos operativos para los featurings,  como la grabación del video, promoción, plan de estrategia lo cancela el artista que está solicitando el acompañamiento, en este caso cuando no pertenece a algún sello disquero. Para los “featurings”  del exterior, quien corre con todos los gastos es el sello disquero.  Los tratos en las colaboraciones son subjetivos, secretos y negociables, las opciones son infinitas y todo depende de los contratos con las disqueras.

 Por su parte,  el artista invitado no recibe un pago por parte del autor, ya que el propósito es una estrategia de promoción. Pero una vez estrenada la canción, los ingresos se dividen.

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