Caracas, 14 de julio de 2018.- A través de un comunicado ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado que se vivió en esa nación, luego de la  primera diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), que se realizó este viernes en Bogotá, reseñó el portal web El Espectador.
En el texto presentado detalla: “Pedimos perdón a todas ellas, haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan, contribuiremos hasta donde sea posible con su reparación, y haremos todo cuanto esté a nuestro alcance porque hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse”.
Los líderes de la antigua guerrilla expresaron que solo a través del conocimiento de la verdad se puede sellar “la página oscura de la violencia en nuestro país” y reconocieron que, del conflicto armado, al que llegaron “movidos por los más altos principios de humanidad y de solidaridad con las víctimas de toda injusticia”.
Precisan en el comunicado que hubo un brote de dolor, angustia y pérdidas irreparables para las familias colombianas y foráneas.
De igual forma, señalaron que otros actores “que agenciaron el odio, la muerte y el sufrimiento” también deberían llegar a contar la verdad. “Por eso instamos a esa Colombia dolida a moverse en defensa de la paz, de los Acuerdos de La Habana, a exigir la satisfacción de los derechos de todas las víctimas, y no solo de las que cuentan para ciertos victimarios”.
Entretanto, la colectividad criticó la presencia de medios de comunicación y la transmisión en vivo de la primera diligencia. Para la FARC, este hecho, y la filtración a la prensa del informe sobre secuestro que realizó la Fiscalía General, representa una violación de lo acordado.
“Esta jurisdicción no debe ser objeto de espectáculos mediáticos. La diligencia de esta tarde fue concebida como de carácter reservado”, anotó el partido político. /JML