Buen día compañer@s
Reenviamos para su conocimiento, análisis y difusión.
Fuente: A.E.
– 07.10.2019
AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro anunciará nuevas medidas económicas
Nuevas acciones se emprenderán desde el Gobierno nacional en materia económica con el objetivo de avanzar en la protección a la clase obrera y trabajadora del país a través de la criptomoneda venezolana el Petro. "En los próximos días habrán buenas acciones que voy activar para proteger a los trabajadores en Petros, porque estamos en economía de guerra. Quiero buscar resultados para que los trabajadores del país tengan un mejor nivel de vida, hacia allá vamos con la criptomoneda el Petro y con todos los instrumentos que van surgiendo". (Primicia de Bolívar. Pág. 5)
Aliado para evadir sanciones
Nicolás Maduro fortalece sus relaciones con Corea del Norte para eludir las sanciones estadounidenses y explorar rutas de comercialización de metales en Asia, según funcionarios del gobierno venezolano consultados por Argus Media. Maduro planea visitar Corea del Norte. La visita forma parte de una gira que podría pasar por Vietnam y China, según funcionarios de Miraflores y del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Primicia de Bolívar. Pág. 5)
POLÍTICA
Estas serían las nuevas tarjetas del Banco de la FANB
El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió sus propias tarjetas de débito y crédito, como respuesta a la decisión de la trasnacional Mastercard de no darles más soporte en el marco de las sanciones de Estados Unidos. “Ya están listos los nuevos plásticos de las Tarjetas Banfanb para nuestros clientes”, informó el ente bancario en Twitter. La emisión de estos mecanismos de pago y el restablecimiento de la interconexión bancaria se lograron un mes después del bloqueo de sus tarjetas de crédito por parte de Mastercard. “Este ataque arbitrario no fue nada más para nuestra entidad, sino al sistema bancario de los venezolanos”, aseguró el Banfanb. Cabe destacar que el uso de las tarjetas del Banfanb estará limitado a Venezuela y no tendrá mayor impacto en el sistema financiero, comentó Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica. (La Nación de Táchira)
JPSUV inicia formación en materia de defensa integral
En el contexto de los ejercicios militares Venezuela Soberanía y Paz 2019, se realizó la formación y entrenamiento cívico-militar a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela para la defensa integral de la nación en los cuatro ejes de Miranda. (Diario Avance de Miranda)
Guaidó admite “haber cometido errores” y promete corregirlos
“Vamos a decir que ganamos cuando recuperemos nuestro país. Hoy no es suficiente. Reconocemos los errores cometidos, pero estamos aquí para corregirlos y avanzar con nuestra gente”, ha señalado Guaidó y ha recogido el diario venezolano ‘El Nacional’. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional ha insistido en que la verdadera victoria llegará “cuando no haya niños que tengan que decidir entre trabajar o estudiar”. “Tenemos a la mayoría, la comunidad internacional está con nosotros, tenemos un plan y tenemos con qué sacar a este país adelante porque Maduro ya está derrotado”, ha concluido Guaidó. (La Nación de Táchira)
En menos de un día, excarcelan y arrestan de nuevo a tres presos políticos en Venezuela
Se trata de la diputada María Auxiliadora Delgado Tabosky, su esposo, el militar retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, y el coronel de la Guardia Nacional Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos. Los tres fueron detenidos en marzo y permanecieron en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas. Según sus abogados, el cargo que ahora les imputan es intento de asesinato contra el presidente en disputa, Nicolás Maduro. (La Nación de Táchira)
María Verónica Rengifo: Estamos preparados para las elecciones
La oposición no solo está preparada para un proceso de elecciones limpias y transparentes que conduzcan a la democracia, sino que además estamos trabajando unidos”, así lo expresó en la redacción de El Periódico de Monagas, la diputada por Aragua, María Verónica Rengifo quien además es la diputada más joven de Venezuela. Acompañada de la diputada de Delta Amacuro, Larissa González y del ex Gobernador del estado, Luis Eduardo Martínez, hablaron sobre la conformación a nivel nacional de un comando que tiene injerencias organizativas en el proceso que antecede a la realización de elecciones. Dicho comando está integrado por todas las organizaciones políticas, encabezado -entre otros- por Henry Ramos Allup y otros dirigentes nacionales. (El Periódico de Monagas)
OEA contabiliza más de 4,6 millones de migrantes venezolanos
David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, ofreció un balance actualizado de la cifra de connacionales que han emigrado del país. Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000; Estados Unidos, con 422.000; y Chile con 400.000. Ecuador ha acogido a 350.000 venezolanos, mientras que Brasil, 170.000; y Argentina, 150.000. Panamá, uno de los países predilectos por los connacionales para migrar a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100.000. (La Verdad de Monagas )
Ley en mano busca frenar la xenofobia
Expertos consideran fundamental denunciar los actos discriminatorios para que haya castigo y así atajar ese flagelo que arropa Suramérica. (Diario 2001. Primera Plana)
Atacan con ácido a dos criollos en ciudad Bolivia
Un hombre y una mujer fueron quemados con el químico lanzado por el agresor, quien se encuentra en fuga y es buscado por las autoridades en la localidad de Cochabamba donde ocurrió el hecho. Las victimas descansaban en una cama al momento del suceso. (Diario 2001. Pág. 4)
Economía
Los factores que influyen en el desmedido aumento del queso
El sector agropecuario denunció que producen queso a pérdidas. Aseguran que lo poco que reciben por vender ese producto no es suficiente para satisfacer los gastos operativos que mantienen sus fincas en funcionamiento.
Entre 85% y 87% del queso que se produce y consume en Venezuela se elabora en las fincas. Sin embargo, su preparación no posee las normas mínimas de salubridad, dijo el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz.
Candamil sostiene que es en esa cadena de comercialización en la que el precio del queso aumenta. Sobre todo para llevarlo a Caracas, pues los camiones que lo transportan tienen que superar la “matraca” de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las diferentes alcabalas.
“Obvio que el rutero no va a perder ese dinero. Cuando llega a Caracas, de 100 kilos puede que haya repartido 10 kilos, y tiene que recuperarlo. ¿Y quién termina pagando ese plato roto? El consumidor final. Por eso es que en Caracas puede costar 60.000 bolívares o más”, profundizó.
Albornoz dijo que la inflación y la incertidumbre que existe en el país hace que el vendedor final coloque un precio prácticamente subjetivo, contrario a lo que pagó para adquirir el producto. (El Nacional)
Renegociar deuda
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, aseguró que Venezuela no podrá renegociar la deuda debido a la falta de credibilidad y reconocimiento de -las instituciones públicas. “Nosotros hemos sido claros, aquí Venezuela tiene que ir a un proceso de renovación de la deuda. Ahora, para renegociar la deuda tiene que haber instituciones”, afirmó. (Primicia de Bolívar. Pág. 5)
AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 07.10.20198
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
El petro y la nueva arquitectura monetaria en Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a poner en la agenda mediática el debate sobre el petro. Anunció, durante el encuentro de la Comisión intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, que en las "próximas horas" tomaría medidas para proteger el salario de los venezolanos.
Además, dio cuenta que ya la criptomoneda se está usando en transacciones internacionales, en especial para la compra de los alimentos que sirven para el Programa de Abastecimiento de Alimentos, conocido como CLAP.
Mientras esto ocurre, un vistazo por la mayoría de los portales de información a nivel mundial deja en claro que existe una intencionalidad de imponer una matriz negativa en torno a la criptomoneda venezolana. Aducen "falta de confianza" y "mecanismos poco transparentes".
Hace algunos días, por ejemplo, el portal informativo Bloomberg publicó que, según fuentes del Banco Central de Venezuela "que prefirieron no identificarse", se estaría estudiando la posibilidad de usar criptomonedas como bitcóin y Ethereum para pagar a proveedores de la compañía estatal petrolera PDVSA, además de usar dichas monedas digitales como "reservas internacionales".
Víctor Theoktisto, PhD en ciencias de la computación y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, en diálogo con Sputnik afirma al respecto: "La noticia de Bloomberg es un caliche o refrito que se quiere presentar como algo nocivo. Ya el año pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro había anunciado que en la venta inicial de petros se aceptaron pagos en bitcóin, ether y litecoin. No mencionan que el BCV tiene asignado como 'otros activos' un campo petrolero con reservas certificadas de 30.000 millones de barriles, o sea, 180.000 millones de dólares".
Para el analista, "es difícil responder a piezas de ataque disfrazadas de información provenientes de medios financieros estadounidenses, todos suscritos al modelo monetarista neoliberal pasado de moda, que solo ha cosechado fracasos y ruina, y que bailan pegado a la política neomonroista
— ¿Están fundamentadas las dudas o los ataques al petro?
— El petro aparece solo en contados exchanges porque los exchanges principales que hacen transacciones en dólares en EEUU han sido amenazados por el Gobierno de Trump. Es por eso que una medida previsible es que el BCV impulse la creación o se asocie con exchanges fuera de la legislación norteamericana. Los venezolanos en estos momentos son los usuarios que más intensamente están usando criptomonedas para el día a día en el continente.
— ¿Qué debe hacer el Gobierno venezolano para generar confianza?
— Toda criptomoneda nueva gana confianza a través del uso. Hay detalles de implementación del petro que hacen falta hacer públicos para conocimiento y análisis de posibles inversores. La fortaleza del petro no está en duda, porque el Gobierno venezolano garantiza reconocer su valor facial de acuerdo a la promesa del white paper (es decir, su valor no es especulativo, sino que está atado a una cesta de commodities), y a medida que el Estado venezolano la vaya honrando, su reputación y solidez crecerán. Una vez que el uso del petro en la economía, en frecuencia y amplitud, sobrepase el 5% e incluso llegue al 15% de todos los movimientos de valor en la economía, se habrá comprobado que es una divisa fiable, estable y ágil.
— El Gobierno venezolano ha promovido el petro como esquema para liberarse de la dictadura del dólar. Sin embargo, sus resultados han avanzado a una velocidad más lenta que las expectativas creadas. ¿Qué sucede?
— El petro inicialmente estuvo pensado (en su concepción inicial en diciembre de 2018) para funcionar sobre plataformas existentes como Ethereum y luego NEM. Fue inmediatamente atacada por el Gobierno de EEUU y en apenas días la Administración Trump dictó una orden ejecutiva prohibiendo a ciudadanos y empresas hacer transacciones en esa criptomoneda.
Bajo recomendación de expertos locales y extranjeros se decidió entonces implementar una arquitectura blockchain propia para el petro, prácticamente desde cero. Esto lógicamente retrasó todos los servicios que debían montarse a posteriori para su uso. Se arrancó su uso con la Plataforma Patria del Estado Venezolano en noviembre de 2018, pero no fue sino recientemente (julio 2018) que se han conocido los APIs y mecanismos de intercambio que permiten establecer un ecosistema de servicios transados en petros.
Una arquitectura monetaria no ortodoxa
Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación y también profesor de la Universidad Simón Bolívar, se incorpora al análisis para dar cuenta de esos aspectos que pueden lograr la consolidación del petro.
Hace algunas puntualizaciones que sirven como base de análisis. En primera instancia, no recomienda tener reservas internacionales en criptomonedas, que aún pueden considerarse muy volátiles. "Las reservas es mejor tenerlas en oro y divisas estables. Y emitir petros cuando haga falta, como moneda garantizada por el Estado venezolano, que luego se recogen aceptándolos como pago de nuestras exportaciones", advierte.
En segundo lugar, enfatiza que al analizar la economía venezolana algo queda claro: "No podemos resolver el problema de la devaluación del bolívar con medidas ortodoxas".
Hernández explica que estás recetas monetarias ortodoxas "se balancean en un péndulo que de un lado tienen al neoliberalismo monetario, como el que tenemos ahora, que es tan extremo que le hemos abierto las puertas a la moneda de nuestros agresores. En el otro lado del péndulo está el control de cambios, como única opción al libre cambio del bolívar por divisas. Las gríngolas de la economía ortodoxa solo ven estas dos estrategias con algunos matices que dan la ilusión de tener más diversidad de opciones. Estas dos estrategias tienen un elemento común, que es la verdadera raíz del problema monetario que sufrimos nosotros y otros países. La raíz es que el sistema monetario mundial se basa en monedas fiduciarias, sin garantía de riqueza que las respalden. Es por eso que proponemos que el petro sea la referencia de valor del bolívar, a un tipo de cambio fijo, una vez establecido su valor en materias primas".
El dólar en la economía venezolana: la manzana envenenada
A juicio de Víctor Theoktisto, "es inexplicable que el Estado haya dejado que esta perversa anomalía (la dolarización de la economía) parasite el sistema interno de pagos de tal manera que atente contra la circulación de la única moneda de curso legal", a raíz de la derogación en 2018 de la Ley de ilícitos cambiarios que penaba la circulación de otras monedas. Ahora, "el peso, dólar e incluso polvo (gram) de oro han usurpado su rol y se han convertido en medios de pago, resguardo de valor y ahorro preferidos", señala.
— ¿Cuáles deben ser las medidas a tomar para que la moneda venezolana no sea vencida por los efectos de esto que el propio presidente Maduro ha llamado economía de guerra?
— Para volver a convertir el bolívar en moneda preferente, deben de tomarse medidas valientes para estabilizar la moneda (y la inflación), que vayan contra el sesgo cognitivo dominante de la escuela monetarista, soporte de todo el esquema neoliberal ortodoxo chicagoano tan de gusto del Banco Mundial y el FMI. Un primer paso sería reformular el Bolívar y verdaderamente anclarlo a una paridad fija con el petro, que siempre se podrá mantener si el Estado y el BCV emiten cuantos petros sean necesarios para la economía, con respaldo correspondiente en un volumen de producción de petróleo, superior los 100 millones de petros inicialmente emitidos.
Una segunda medida sería desincentivar el uso de otras divisas y criptomonedas (distintas al petro) mediante:
La exigencia de que los pagos en divisas se reflejen en la factura de compra, al cambio oficial establecido, para dejar pistas impositivas.
Que las casas de cambio realicen sus operaciones de manera inmediata como en el resto del mundo (para cantidades inferiores a 300 dólares o 5 petros), sin la espera de tres días hábiles como ahora.
Obligación para todas las empresas que reciban pagos en divisas, de vender diariamente el 80% de las mismas al BCV al cambio oficial, tal como lo deben cumplir las casas de cambio.
Que el pago en divisas o criptoactivos no soberanos (distintos al petro) ocasione un recargo del 10% al 30%, reportado en la factura, de manera de eliminar dispositivamente por encarecimiento el incentivo de pagar en divisas al que recurren los negocios. Si pagar en divisas es una alternativa más cara y fiscalizada, entonces pagar en bolívares resulta de nuevo una opción muy atractiva, incluso para pagar embarques completos de petróleo.
Dos expertos aconsejan
Para ambos analistas no existe estabilización ni fortalecimiento de la economía que no pase por la protección de la moneda de curso legal, pero además por preservar la coherencia entre ideología política y decisiones económicas.
Emilio Hernández explica que el Gobierno bolivariano no debería "implementar políticas contrarias al socialismo, ni siquiera como excepción. Lo primordial es apoyar a la clase asalariada. Hay que aumentar los salarios. Para estabilizar los salarios e irlos incrementando a valores razonables, primero hay que estabilizar el bolívar. El chavismo tiene dos bases fundamentales: socialismo y patriotismo. No podemos abandonar ninguna de estas dos bases o perderemos todo apoyo popular y se perderá la Revolución bolivariana".
Para Víctor Theoktisto, las repuestas en el área económica deben alejarse del "sesgo cognitivo liberal" y apuntar "a reducir la circulación de otras divisas, e incrementar el rol del petro y del bolívar", cuyas líneas maestras se encuentran en un documento que han difundido masivamente.
"Allí, podremos encontrar propuestas soberanistas en torno a la política económica enfocadas al apoyo al incremento de la producción, la reducción de la inflación y el pago de salarios apropiados que permitan la recuperación de la economía mediante el impulso al consumo interno mediante la restauración del poder adquisitivo de las masas trabajadoras. Una paridad fija bolívar-petro estabilizaría el bolívar y cortaría la inflación de raíz, tal como se hizo en la migración entre el euro y cada una de las monedas nacionales europeas en 2001 (y que todavía se mantiene). Junto con el libre cambio entre ambas monedas venezolanas; un suministro continuo de petros (siempre mayor que la cantidad de bolívares existentes en la economía necesarios para comprarlos); una ley de uso racional del petro para evitar especulación y fuga de capitales; y medidas para eliminar la circulación de otras divisas en el país bastarían para estabilizar la moneda y convertirla en base de la recuperación económica necesaria para revitalizar el aparato productivo", concluye. (Sputnik)
Cuba pide a Rusia que sus barcos militares custodien el petróleo de Venezuela hasta la isla
El gobierno cubano pidió a Rusia que los barcos petroleros venezolanos que llevan crudo a la isla fueran escoltados por cruceros rusos a lo que la potencia euroasiática respondió con evasivas, según refleja este sábado el portal estatal de noticias Sputnik.
En una entrevista concedida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al programa Vesti v subbotu (Noticias del sábado), cuando el presentador preguntó por la propuesta cubana de escoltar militarmente los buques petroleros, El Primer Ministro indicó que encontrarán “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.
Medvedev acaba de terminar una visita oficial de dos días a la isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el gobierno de Nicolás Maduro, así como por las sanciones estadounidenses y la crónica ineficiencia de la economía nacional.
Durante su visita, el primer ministro ruso no prometió que su país vaya a sustituir a Venezuela, como principal apoyo energético, pero firmó numerosos acuerdos de colaboración, entre los cuales está el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de $2,064 millones y un plazo de implementación de diez años.
Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo.
Desde la llegada al poder de Raúl Castro las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado después de un largo período de enfriamiento tras el colapso de la Unión Soviética. El menor de los Castro, un comunista ferviente antes de subir a la Sierra Maestra a luchar contra la dictadura de Batista, siempre fue visto con buenos ojos en Moscú.
En tiempos de la desaparecida URSS, el Kremlin le dio a Cuba más de $65,000 millones en subsidios y ayudas para el desarrollo. la Isla quedó debiendo a Rusia, legataria del extinto imperio, unos $35,000 millones, pero el 90% de la deuda fue condonado por Vladimir Putin y el resto se paga con inversiones en territorio cubano.
Ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética”, advirtió en la entrevista el Primer Ministro, Dimitri Medvedev.
Según Medvedev, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.
“Nuestro comercio aumentó en los últimos años considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo”, agregó el premier ruso.
El intercambio comercial entre ambas naciones es de apenas $500 millones anuales, sin embargo, Rusia está entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba.
Medvedev resaltó que Cuba “es un país hermano” para Rusia. “Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país”, agregó.
Sin embargo, la tibieza de Rusia ante el pedido cubano de escoltar los petroleros es una mala noticia para la Plaza de la Revolución de la Habana en un momento en que al menos tres barcos venezolanos de los seis previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla.
El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector. (El Nuevo Herald)
Documental muestra cómo planificaron la ‘toma y el secuestro’ de la Venezuela democrática
La “toma y el secuestro” de la Venezuela democrática y próspera es un viejo proyecto que nació desde los inicios de la revolución cubana, apoyado por la antigua Unión Soviética, China, Irán y varios grupos terroristas Islámicos. Las consecuencias de este “plan delictivo” son analizadas en un documental que se estrenará en Estados Unidos.
El cineasta venezolano Caupolicán Ovalles proyectará “Venezuela, crónicas de un genocidio” el próximo 7 de noviembre en Miami en Silverspot Cinema, 300 SE 3rd St #100, Miami, FL 33131, y después se exhibirá en Washington y Houston.
Los dos primeros episodios del documental, que a futuro contendrá otros, tratan cómo Venezuela fue apeticida por el fallecido gobernante cubano Fidel Castro, los vínculos con la ex guerrilla colombiana de las FARC, el nacimiento del “narcoestado criminal” venezolano, el plan de destrucción del país, la diáspora, la corrupción y la guerra racial.
Ovalles dijo en una entrevista con el Nuevo Herald que el “secuestro” de Venezuela se inició mucho antes de que el chavismo asumiera el poder en el país sudamericano.
“Esto viene ventilándose hace 60 años, las primeras luchas que se dieron contra la democracia en Venezuela fue mediante las guerrillas en los años 60 financiadas por Cuba y la antigua Unión Soviética. Ahora se ven las consecuencias. Eventualmente estamos hablando de una invasión de varios países. Y no hablaría de un proyecto político, ideológico, sino de orden criminal, delictivo, lo que sucede en Venezuela va más allá de la ideología”, detalló.
La serie documental está basada en investigaciones y se apoya en el informe sobre Venezuela que presentó ante la Corte Penal Internacional el secretario general de la OEA Luis Almagro, el 29 de mayo de 2018. Además de incluir entrevistas a personalidades de Iberoamérica, expertos y estudiosos de la realidad venezolana.
El cineasta dijo que “Venezuela, crónicas de un genocidio”, que está en español y próximamente tendrá la versión en inglés y portugués, presenta cómo fue planificada la “toma y el secuestro de una nación occidental, cristiana, democrática, próspera, en plena vía de desarrollo”.
El filme tratará también como luego de una serie de artimañas se permite la penetración y la transformación de las instituciones para lograr el control del estado y sus cuantiosos riquezas, cuya finalidad es la de apoderarse de un país estratégicamente ubicado y con las reservas de petróleo más grandes del mundo, entre otros grandes recursos naturales.
Venezuela ha sido acechada por un discurso violento, racista, clasista y lleno de odio propiciado por el propio régimen para enfrentar a su población, dividirla y generar el caos y la política del Estado es acabar con la población disidente, propiciar el genocidio y la diáspora, según el material del documental.
Ovalles dijo que en el documental se estudia cómo Venezuela llega a la situación en la cual se encuentra ahora y es un análisis llevado a cabo por diferentes especialistas que han investigado el tema, basados en que “no existe prácticamente un trabajo donde se explique de manera académica esta situación”.
Para el cineasta lo sucedido en su país es una forma de guerra no convencional y que ha ocasionado grandes conflictos a la sociedad venezolana empobrecida, enfrentando una grave escasez de alimentos, medicinas, inseguridad y una hiperinflación que ha hecho polvo su poder adquisitivo.
Y el cuadro es desolador: destrucción del parque industrial petrolero, de las empresas básicas, las compañías privadas, los medios de comunicación, la educación, la actividad agropecuaria.
“Propiciar la destrucción de la producción en general, forzar intencionalmente la diáspora, generando el desplazamiento más impresionante del hemisferio occidental, cuya la finalidad de mantener al país sumiso al régimen, según los mismos esquemas instaurados en la extinta URSS, la actual Rusia, China y Cuba. Paralelamente se establecieron las bases y acuerdos para conformar un narco-estado militar, criminal y genocida”, destacó Ovalles.
Más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior y Acnur considera que es el éxodo más grande en la historia reciente de Latinoamérica.
El documental, que es financiado por la Fundación Demos of the Americas con sede en el sur de la Florida y el propio cineasta, fue grabado durante más de año y medio en Venezuela, Costa Rica, Miami, Washington, Houston y Nueva York.
Los próximos episodios del documental, que será proyectado para los medios de comunicación y personalidades el 9 de octubre en Miami, tratarán el sistema electoral “fraudulento”, la creación de una “oposición ficticia, comprada y prefabricada”, el control de los medios de comunicación, el conflicto religioso, la destrucción de la familia, el narcolavado , entre otros temas.
Ovalles aspira a proyectar el filme en canales de televisión, en internet y en centros universitarios. (El Nuevo Herald)
Apagones disfrazarían intención de Maduro por desinformar en Venezuela
En los apagones que siguen ocurriendo en Venezuela hay una “intencionalidad del gobierno” para que la comunidad esté desinformada, bajo la premisa de que se trata de un boicot del que habitualmente se culpa a Estados Unidos, afirmó el investigador y docente universitario venezolano Andrés Cañizález.
El académico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en la ciudad de Coral Gables, que la crisis eléctrica ocasiona que el venezolano tenga racionamientos de hasta 24 horas, lo que representa un tiempo “sin internet, sin información y sin saber qué está ocurriendo”,
“La crisis está teniendo un impacto en la forma cómo la gente se informa y el gobierno tiene una estrategia clara de desinformar, que la gente no sepa lo que pasa, con apagones que en ninguno hay respuesta oficial, sin decir qué está pasando”, aseguró Cañizález.
A lo anterior, según el docente universitario, se suma el propósito del régimen de Nicolás Maduro que busca silenciar “voces independientes”. “Hay ciudades grandes donde ya prácticamente no circula ningún periódico”, dijo, y se refirió al cierre de al menos 50 periódicos en los últimos años en ese país sudamericano.
Cañizález aseguró que tras la crisis humanitaria y las dificultades que enfrenta la prensa en materia de seguridad y finanzas, entre los millones de venezolanos que han decidido irse de esa nación petrolera “hay muchísimos periodistas”.
“En ese grupo hay muchísimos periodistas emigrando, y el año pasado, en Perú, un colega profesor se reunió con venezolanos en Lima y quedó asombrado porque, según le dijeron, había más de 300 periodistas de Venezuela en esa ciudad”, aseveró.
Agregó que el pensamiento de sus estudiantes está cambiando de forma muy notoria. Al respecto declaró que hace algunos años la mayoría de los jóvenes que se forman en la UCAB tenían claro que debían esperar a terminar sus carreras para marcharse a otro país en busca de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con el investigador, “hoy ya los estudiantes no están dispuestos a esperar mucho, y solo esperan a que haya algún cambio migratorio en un país para retirarse de sus estudios y luego irse del país”, hecho que –subrayó– “acelera la migración y que las aulas de clase se estén quedando vacías”.
Sin embargo, mientras un alto número de periodistas se ha marchado de Venezuela, hay un grupo de jóvenes que sigue en el país y está aprovechando el momento para crear nuevos medios, principalmente digitales, de acuerdo con Cañizález.
Anotó que se ha convertido en una constante el bloqueo de contenidos por parte del régimen. “Hay contenidos de muy buena calidad que no están llegando a los ciudadanos porque al gobierno le conviene que la gente esté desinformada y desconectada”, indicó.
Sobre las medidas de la dictadura chavista contra aquellas personas que cuestionan la forma manejar el país, el docente universitario dijo que en su caso particular siente que estos momentos no está “en la mira del gobierno”.
No obstante, puntualizó que conoce algunos casos de personas críticas del régimen que salen del país y cuando retornan son grababas en los aeropuertos y posteriormente expuestas en los canales de televisión oficiales como una forma de “estigmatización”. (Diario las Américas)
Senador Rick Scott pide a Pelosi apoyar su enmienda de TPS para venezolanos
El senador republicano por Florida Rick Scott ha pedido el apoyo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y los demócratas del sur del Estado, en torno a su enmienda para otorgar TPS a los venezolanos.
Scott publicó este llamado en su cuenta de Twitter. "La semana pasada, demócratas del Senado bloquearon mi enmienda para ayudar a los venezolanos a escapar del régimen de Maduro. Solo hablan, no actúan", indicó. El senador instó a los demócratas a "apoyar mi enmienda para la gente de VZ. Es la única medida que puede convertirse en ley".
Asimismo, y a tono con su interés en encontrar una solución a la crisis venezolana, posteriormente publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde pide la liberación de Roberto Marrero, Jefe de Despacho del presidente encargado Juan Guaidó.
"Han pasado 200 días desde que Roberto Marrero, Jefe de Despacho de @jguaido, fue detenido arbitrariamente por el régimen de Maduro. Su crimen es luchar por la libertad de #VZ. Las tácticas violentas de Maduro no detendrán los valientes que luchan por la libertad. #LibrenaMarrero", afirmó Scott.
Rick Scott fue elegido para el Senado de los EEUU en el 2018 y actualmente cumple su primer término en representación del estado de la Florida. Antes de su elección al Senado de los EEUU, Rick Scott cumplió dos términos como el 45° Gobernador de la Florida, trabajando para mejorar la economía de la Florida y asegurar el futuro del Estado. (Diario Las Américas)
Así es la ruta de turismo chavista de Caracas que no te cuentan en las guías
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Caracas no es la ciudad de las estrellas ni Venezuela el país preferido de los buscadores de vuelos baratos por el mundo. Pero hay un tipo de turismo nada pop del que el país caribeño puede presumir sin pretenderlo.
El presidente Hugo Chávez marcó para siempre, gusten o no sus maneras poco ortodoxas, un nuevo continente y una nueva forma de entender la gestión política, revirtiendo su indiscutible liderazgo y carisma en una nueva era de identidad cultural y humana que sigue bailando entre lo indescriptible y el mito.
Y para entender Venezuela hay que entender su historia de principio a fin y su irreversible relación tóxica con sus reservas petroleras (las mayores certificadas del mundo), pero también hay que analizar con detalle sus últimas dos décadas de lo que llaman la "Revolución Bolivariana". Veinte años de gobierno rupturista con todo lo anterior que falló y coronó casi a partes iguales dependiendo del contexto.
Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 dejando a un país entero en lágrimas. Su capilla ardiente duró una semana y su cortejo fúnebre fue transmitido en todos los husos horarios e idiomas posibles. Murió el cuerpo del personaje pero sus seguidores, todavía hoy, no hablan de aquel momento en sentido fúnebre.
No hablan de muerte sino de "partida física", no hablan de tumba sino de "siembra". Y precisamente es el lugar donde está "sembrado" el expresidente uno de los más emblemáticos y obligados en la visita de la ruta político-chavista de la capital, que da para mucho y para muchos rincones más o menos conocidos.
El Cuartel de la Montaña o el "4F", como se le conoce entre los círculos revolucionarios afines a Chávez, se ha convertido en un mausoleo lleno de símbolos para sus adeptos. En ese espacio, el 4 de Febrero (de ahí lo de "4F") de 1992, el propio excomandante intentó un levantamiento cívico militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. No lo consiguió y pagó dos años de cárcel por su intentona golpista, aunque en la memoria colectiva del pueblo quedaría para siempre aquel comunicado de rendición frente a las televisiones con estética de antaño, donde Chávez ya sonó diferente y desafiante: "Por ahora", dijo, asumiendo una derrota que nunca creyó permanente. Se entreveía el carisma que arrolló después.
Con esta historia, Chávez no podía reposar en otro Museo Militar, punto clave y punto cero de un turismo que viene de todas partes del mundo y de todos los Estados de la propia Venezuela, para conocer al personaje que levanta odios y pasiones.
Jose Antonio Villaroel, su esposa Carolina, sus hijos y otros miembros de la familia, en total son nueve, están esperando en las puertas del Cuartel para entrar a una ruta guiada y visitar la tumba del expresidente. El Cuartel de la Montaña tiene la mística de su ubicación. En la cima de la Parroquia del 23 de Enero, emblemática por revolucionaria. El fortín se divisa desde abajo y se entrevé su potencial de guerra en su cima.
Jose Antonio y su familia están de vacaciones en la capital. Son del oriente del país, de una ciudad que se llama Cumaná y es la primera vez que visitan el mausoleo. "Estamos nerviosos porque lo teníamos pendiente desde hace mucho tiempo", dice. A su mujer, Carolina, le tiembla la voz cuando pasan el arco de seguridad y la miliciana que monta guardia en la entrada le da la bienvenida. "Tengo los pelos de punta", confiesa Carolina. "Chávez nunca murió para nosotros. Y solo pienso en todo lo que estaría haciendo ahora si estuviera vivo; no tendríamos esta crisis. Nos lo mataron y se lo llevaron pero resistimos por su legado, porque fue lo que él nos pidió", dice, fuerte y deprisa, porque ya quiere entrar a seguir con sus escarpias en los brazos.
El 4F tiene un aura de magia para los chavistas, aunque dicen algunos que en realidad Chávez no está enterrado ahí sino en su tierra natal, en el Estado Barinas. En cualquier caso, y teorías conspiranoides aparte, en la tumba oficial, en el salón principal del Museo, hay una Guardia de Honor 24 horas que custodia los restos.
La familia llega justo cuando se está produciendo el cambio de guardia, que dura más minutos de los previsibles porque cantan consignas de patriotismo y el momento es emocionante para todos. Los milicianos que trabajan en el Cuartel piden que no se hagan fotos ni se graben vídeos pero obviamente nadie les hace caso.
Cada día, a las 4:25 en punto de la tarde, un cañonazo desde esta montaña recuerda la hora exacta en la que Chávez dio su último suspiro, en la tierra.
A pocos metros saliendo del recinto y bajando hacia el sector La Cañada, dentro de la Parroquia del 23 de Enero, se encuentra otro de los puntos más emblemáticos del chavismo indie alternativo, que nadie conoce a priori pero que hará las delicias de los turistas que llegan a Caracas buscando autenticidad.
Es la caseta de Elisabeth Viñas, la guardiana de un pequeño puesto que es un santuario kitch homenaje al expresidente. Siempre está abierto y custodiado por Elisabeth que cuenta historias a los turistas sobre las veces que habló con Chávez o que le tocó o que le conmovió. En ese momento, ella, justo, no está. "Se ha ido un momentito a la casa porque ha llegado el agua después de cinco días y tiene que aprovechar para lavar y limpiar", dice Mirta, que es la chica que mantiene limpio el chiringuito y está en plena faena. El motivo de la ausencia es tremendamente venezolano en estos tiempos de adaptación a todo.
En la entrada del "templo" hay escrito en letras rojas sobre pared blanca "Santo Hugo Chávez del 23", y por dentro todo tipo de reliquias. Carteles con imágenes del implicado, cuadros, otros santos, velas encendidas y apagadas, bustos del homenajeado, vírgenes de Guadalupe y Coromoto. Un cartel de Simón Bolívar y otro donde se lee "No + Trump" en la entrada completan el kiosko.
El 23 de Enero es uno de los barrios más polémicos de Caracas. Extramuros ha ocupado algunos titulares de morbo. Es un barrio que fue guerrillero, que es chavista férreo, que tiene armas, que tiene drogas, que tiene delincuencia, pero y qué barrio del mundo no lo tiene. Se ha demonizado interesadamente por algunos medios de comunicación internacionales porque siempre ha sido un emblema chavista.
Está cerca, a pocas cuadras, del Palacio de Miraflores, y cuando intentaron dar el golpe de Estado a Chávez en el año 2002 fueron sus vecinos los que salieron a defender a su presidente costase lo que costase, sudor, sangre o plomo. Y así fue, y escribieron una de sus historias de éxito para el libro azul o rojo del buen legado chavista que los turistas recuerdan a su paso por la zona.
El 23 de Enero se llamaba antes Unidad Residencial 2 de Diciembre, pero cambió su nombre después del 23 de Enero de 1958 cuando cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez gracias a un golpe de Estado gestado en este barrio tradicionalmente revolucionario.
La Coordinadora Simón Bolívar es un emblema del 23. Juan Contreras es uno de sus militantes y portavoces más conocidos y acceder a él y a ellos es complicado. Hay que pasar el filtro del turismo auténtico con credencial de bolivariano o del periodista internacional recomendado. Además, nunca tienen mucho tiempo o si lo tienen no pretenden gastarlo en agentes externos, así que la paciencia es otra de las virtudes necesarias para poder conocer sus actividades.
La Coordinadora tiene una radio comunitaria que gestiona el propio Juan y que se llama "Al son del 23", un mercadito con precios solidarios los fines de semana, una escuela de idiomas, una librería y un hogar para perros y gatos. Además, hacen cerveza artesanal que venden para autogestionarse. "Vendemos botellas de un litro de cerveza y cuesta 30 mil bolívares (menos de un dólar y medio al cambio, mucho más barata que la cerveza industrial en la calle)", cuenta orgulloso Juan, enseñando sus botellas. "Tiene ocho grados de alcohol, la cerveza normal tiene cinco", añade como si fuese un aporte relevante.
Al turista le gusta. Es como exótico. Los que llegan hasta el espacio custodiado por la Coordinadora es por recomendación de camaradas comprometidos, sean o no venezolanos. Es decir, no sale en las guías de turismo oficial de Caracas. Para entrar allí, se presupone cierta confianza militante y al extranjero le suele dar placer beber una cerveza hecha en las entrañas de una comuna con tanta historia de guerra, también presente y futura.
Son Juan y todos sus compañeros y compañeras los que están preparados ante la amenaza latente de una intervención violenta contra Venezuela, que pretenda derrocar al actual presidente Nicolás Maduro. Ellos son el pueblo, y así lo asumen sin tapujos, que saldría a la calle sin dudarlo a defender su legado y que tanto la oposición venezolana como el gobierno de EE.UU han subestimado terriblemente.
Al lado de la Coordinadora está el Bulevar Simón Bolívar, metido en mitad de un estacionamiento. Caminar por ahí es caminar con unos muchachos que custodian al turista sin que lo sepa, porque piensa que está tranquilo con su cámara de fotos en un lugar donde se hace barrio como en pocos lugares del mundo pero con ansiedad.
En ese bulevar hay bustos de Simón Bolívar, Hugo Chávez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Manuel Marulanda, entre otros. Es el único lugar del mundo donde hay un busto del que fuese uno de los fundadores de las FARC. Los murales alusivos a los líderes revolucionarios patrios y extranjeros (incluido Raúl Reyes y otros que dibujan los procesos revolucionarios de Centroamérica de los años setenta y ochenta) completan el cuadro junto a varios negocios que conviven con estas particularidades. Al final del bulevar, unos niños están jugando al fútbol y unos viejos están escuchando salsa en un café mientras miran pasar la mañana del sábado.
Ocio chavista en el eje del buen vivir
El "buen vivir" es un concepto que se inventó Chávez y que no tiene mucho misterio. Como su propio nombre indica, se trata de conseguir una filosofía de equilibrio perfecto en la vida: vivir bien, con las necesidades básicas cubiertas y con tiempo para el ocio y el disfrute, que también son fundamentales para el pleno desarrollo individual y colectivo de una Revolución cuyos seguidores reivindican bailada.
De esta manera se inauguró la zona conocida en Caracas como "el Eje del Buen Vivir", un paseo junto al teatro Teresa Carreño lleno de bares y locales que han estado de capa caída por la crisis pero que comienzan a revitalizarse con propuestas interesantes.
"El espacio público vacío tiene múltiples enemigos", dice Marielisa Álvarez, una de las cooperativistas del Utopía Bohemia, uno de los bares del Eje que está pegando fuerte desde que se reinventó a sí mismo hace menos de un año. "La inseguridad, el hastío, enemigos corporativos, o que las instituciones dejen de atender estos espacios, simplemente porque la gente no está aquí", señala.
El Utopía Bohemia es un espacio colectivo, "una bohemia para Caracas", donde confluyen la cultura y la política a partes iguales. "Es también feminista y antirracista, y la clave para que funcione es la colaboración con los otros espacios de ocio que hay en el Eje. Saber que no estamos solas, que todos estamos enlazados en una cultura de red y que eso solo es un ganar-ganar", añade Alexandra Armas, compañera de Marielisa.
Las dos mujeres explican que han creado una nueva etapa en el bar a partir de experiencias. Y de esta manera se han convertido en un punto de referencia y de encuentro de un público chavista (o no) que tiene ganas de hacer su propia revolución sin lamentos. Cada viernes, el Utopía ofrece una "nueva fantasía, una nueva alegoría", explican. Hacen fiestas temáticas por países o por folclore y adaptan la gastronomía y los licores de la noche a la jornada.
Es, de hecho, viernes por la noche y hay salsa. El salón, que es la calle al aire libre, está lleno de gente bailando lo más suyo que es la salsa Caribe en vivo. Para beber, hay mojitos de cocuy (un licor tradicional típicamente venezolano) y cerveza de la casa. Para comer, hamburguesas vegetarianas y tequeños, que son los fingers (dedos) de queso del país.
Junto al Utopía Bohemia, otros bares como La Patana, que comenzó su andadura en el Estado Mérida hace veinte años y donde hay música en vivo cinco días a la semana; o el Ajíes, donde la salsa es religión y el turista podrá comer las mejores hamburguesas con la mejor carne macerada artesanalmente (damos fe) de la ciudad; aunque no se cuente en las guías tradicionales de ocio donde de hecho, recomiendan no acercarse mucho a esta zona cuando cae el sol. Por la temida seguridad, excusa recurrente para no vivir Caracas como se merece ser vivida y revivida mil y una noches al año.
Hay otros puntos clave en la ruta de turismo político chavista: el Panteón Nacional, donde están los restos del libertador Simón Bolívar, la misma Plaza Bolívar, centro total de Caracas con un rincón tremendamente random que llaman "La Esquina Caliente". Allí, el chavismo eterno se junta a charlar y a ver por televisión en la calle las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente. El café Artesano, donde hacen embutidos artesanales y ponen uno de los mejores golfeados (dulce típico) con queso y (mucho) papelón (panela) de la ciudad; La Lapa, otro bar de la zona, escondidísimo, que cierra temprano y hace pizzas baratas y sabrosas; o la tienda por excelencia de souvenirs chavistas. Es el único comercio de la ciudad donde el interesado podrá comprar recuerdos revolucionarios.
El negocio en cuestión está metido en un bulevar comercial frente al edificio de la Cancillería y lo lleva desde hace 11 años José Moreno, que dice de sí mismo que es "revolucionario de nacimiento, corazón en la izquierda y sangre roja rojita".
En la tienda hay verdaderas joyas imperdibles que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo: camisetas, tazas, bolígrafos, llaveros, chaquetas deportivas con los colores de la bandera venezolana; y
|
lunes, 7 de octubre de 2019
AGENDA INFORMATIVA NACIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario