“Estamos en economía de resistencia y estamos conviviendo con tres espacios monetarios: Un bolívar en combate duro y nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, el euro, el dólar, moviéndose por allí en la economía de resistencia, ayudando a que algunos respiren; y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, “petrolizar” la economía dolarizada”.
De esta manera el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, explicó en entrevista al periodista internacional Ignacio Ramonet, la dinámica económica que viven los venezolanos y que forma parte del proceso de recuperación frente al bloqueo imperial y la persecución financiera que pretendía derrocar al Gobierno legítimo y arrodillar al pueblo del Libertador Simón Bolívar.
“Allí vamos trabajando, jugando, haciendo el juego de la estabilidad y crecimiento económico y ya estamos a las puertas del crecimiento económico, así que creo que son fenómenos que deben ser bien observados y conducidos para que no se reviertan contra la población, sino que ayuden al crecimiento y recuperación de una economía asediada, agredida, bloqueada, sancionada brutalmente como ninguna economía del mundo a excepción de la cubana”, resumió el presidente Maduro en la primera entrevista del 2020 ofrecida desde el Palacio de Miraflores este 1° de enero.
El Primer Mandatario Nacional llamó a los venezolanos a prestar atención sobre el fenómeno de la llamada “dolarización”.
“En economía hay que ser realista y objetivos, ver los fenómenos que surgen y aprender a conducirlos para que la economía en un proyecto revolucionario socialista como el nuestro, apunte a la satisfacción de las necesidades de las mayorías”, acotó.
Explicó que la dolarización, llamada así, es una realidad económica. “Podría decir que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, en 100 años”, explicó el Jefe de Estado sobre la dinámica económica que ha desarrollado el país a lo largo del siglo XX.
En este contexto histórico, reveló que en un siglo los petrodólares de la economía venezolana subvencionaron a empresas privadas con miles de millones de divisas estadounidenses -que eran el ingreso nacional- para que importaran todo tipo de productos, insumos y bienes, afectando la producción nacional.
“Gastábamos 35 mil, 40 mil dólares anuales en productos importados de todo tipo, desde lo fundamental, salud, alimentos, insumos industriales, hasta bienes suntuarios como licores, lujos, etc. Ahora sufrimos -como lo hemos sufrido- la baja brutal, como nunca antes, de los precios del petróleo, inducida por las políticas de EE.UU. que denunciamos y como se demostró”, advirtió.
Luego de 36 meses con los precios del barril más bajos en la historia nacional, que mermaron el ingreso del país y obligaron a reducir ese nivel secular de importaciones, sumado a la negativa de bancos internacionales de otorgar créditos en divisas, se llegó a una etapa de autoregulación.
“Luego de 2017, 2018, 2019, sanciones, persecución financiera, robo de dinero en efectivo, robo de activos en el exterior, tuvimos que autoregular el gasto del Estado priorizando hasta el último dólar que ingresaba para comprar medicinas, alimentos, insumos vitales y la economía empezó a autoregularse y prácticamente una buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado comenzaron a traerse con el dólar de los (entes) privados y eso es lo que se conoce ahora como la dolarización”.
En este marco, los precios actuales están efectivamente dolarizados y en este aspecto la aparición de la criptomomeda El Petro forma parte de las respuestas para hacer que esta autoregulación se convierta en ventajas para los venezolanos.
Comentó el Jefe de Estado que aun cuando ya advirtió que podría ser acusado injustamente de decir un “pecado”, él considera que no es malo que la economía se haya autoregulado en esta etapa de resistencia.
“Diría a esta altura del juego: es una realidad económica del proceso de autoregulación de la economía y nosotros estamos conduciendo políticas públicas para que esa realidad económica sirva a los intereses del crecimiento del país y de las necesidades de las mayorías”.
Reiteró que no hay otra economía del mundo, a excepción quizás de la cubana, en que EE.UU. utilice todo su poder para agredirla. “Pero la agresión ha generado respuestas inteligentes, autoregulación, y creo que este año 2020 vamos a ir manejando esta situación para las grandes mayorías”, concluyó. /maye
No hay comentarios:
Publicar un comentario