|| Glenn Requena
|| Foto: Oscar Meléndez
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Mantener una unidad colectiva se convirtió en una odisea para los conductores de las diferentes líneas de transporte. El alto costo de los repuestos ha provocado que algunos choferes tengan que alargar el mantenimiento de los vehículos por varias semanas o meses. Algunos indicaron que deben disponer de unos 400 dólares para poder reparar un motor.
Varios transportistas informaron que normalmente a un autobús se le puede hacer mantenimiento cada tres o cuatro meses, dependiendo del recorrido que se le dé a la unidad. “En un país normal se le podría hacer mantenimiento cada 15 o 20 días, por lo menos el cambio de aceite, pero ya no se puede”, añadió Rafael Cabrera, chofer.
Una unidad colectiva necesita al menos siete litros de aceites, y en las ventas de repuestos cada uno puede conseguirse en 250.000 bolívares.
Jesús Cárdenas expresó que mayormente se le complica comprar insumos como cauchos o las bandas, las cuales pudo adquirir por última vez en unos 5.000.000 de bolívares y podrían seguir incrementando a raíz de la variación del dólar. “Cómo se compra un caucho, todo está caro, las bandas salen en 5.000.000 de bolívares. Todo está dolarizado”, comentó.
Cárdenas agregó que los cauchos se consiguen en 100 dólares, sin embargo, un autobús necesita seis. Asimismo, los rodamientos son otros de los repuestos más elevados en el mercado, pero desconoce en cuánto se puede comprar.
Freddy Caravallo, también conductor, puntualizó que reparar el motor de una unidad puede costar 400 dólares, además las conchas y anillos tienen un valor de 15 y 50 dólares, respectivamente. “Por eso pedimos aumento del pasaje, es imposible mantener un autobús”, manifestó.
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