Un grupo de 250 venezolanos fueron repatriados este 29 de enero desde Perú como parte del Plan Vuelta a la Patria puesto en marcha por el Gobierno Nacional.
Para la jornada, la aerolínea del Estado venezolano Conviasa dispuso de un avión de gran capacidad modelo Airbus 340-200, el cual fue bautizado como Libertador Simón Bolívar, en honor al mayor prócer independentista de Venezuela y América.
Entre los connacionales que regresaron al país, se encontraba Emanuel Negro junto a su esposa Julimar Rivero y su hija de dos años. Este padre de familia relató que vivió alrededor de un año en Perú, y en su trabajo le pagaban menos del sueldo mínimo.
“No nos alcanzaba el dinero para nada, no podíamos darnos un gusto, ni siquiera un helado, solo arriendo y comida. Aquí en Perú vivíamos en un cuarto pequeño y muy caro, no teníamos cama ni televisor, sino un colchón en el piso, lo único que teníamos era una cocina pequeña con su bombona”, narró Negro.
Hizo un llamado de conciencia a aquellos venezolanos que aún piensan en migrar a Perú: “Aquí la realidad es otra, no es lo uno cree ni lo que nos dicen. A mí me dijeron que aquí se ganaba bien y que la plata alcanzaba y eso es mentira. No se vengan para acá”.
#AHORA arriban a Venezuela 250 compatriotas provenientes de Perú. Regresan a su tierra gracias al puente aéreo establecido por el Gobierno Bolivariano a través del #PlanVueltaALaPatria
¡Bienvenid@s! ¡La Patria de Bolívar y Chávez los recibe para seguir avanzando junt@s!
1.149 personas están hablando de esto
Luego de dos años viviendo en Lima, María García Rivero, una profesional, técnico en informática y administración, destacó que entre sus motivos para regresar a su Patria está la situación emocional.
“Estar sola en un país donde no tengo familia me llevó al colapso emocional, tuve un episodio de salud en el que me vi muy mal a causa del estrés, y el apoyo familiar es algo fundamental. En ese momento me pasaron muchas cosas por la mente, creí que iba a morir lejos de mi familia y lejos de mi país”, dijo.
Además relató que sus condiciones de vida en Perú no eran las mejores, porque los migrantes como ella buscan compartir alquiler y vivienda para poder ahorrar un poco y estirar el sueldo.
Desde su puesta en marcha en el año 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha facilitado el retorno de más de 16.000 venezolanos, que se hallaban en situación vulnerabilidad en países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay. /XN
No hay comentarios:
Publicar un comentario