jueves, 28 de mayo de 2020

Adolescente iraní decapitada por su padre en un «asesinato por honor» causa indignación internacional


La decapitación de una niña iraní de 14 años por parte de su padre después de que huyera con un hombre mayor que la preparó ha provocado indignación internacional.
Adolescente iraní decapitada por su padre en un "asesinato por honor" causa indignación internacional
Román Ashrafi, decapitada por su padre en un «asesinato por honor»
Según los informes, Romina Ashrafi fue asesinada el jueves pasado por su padre, Reza Ashrafi, que utilizó una herramienta agrícola para cortarle la cabeza mientras dormía.
La BBC informó de que Romina se escapó de su casa en la provincia iraní de Gilan con Bahamn Khavari, de 34 años, después de que su padre se opusiera a su matrimonio.
La pareja fue encontrada por la policía cinco días después. Aunque, según se informa, Romina advirtió a la policía de que su vida correría peligro si volvía a su casa, la escoltaron hasta la casa de su familia.
Según Gilkhabar.irAshrafi fue brutalmente desmembrada con una hoz, una herramienta de hoja curva que se utiliza generalmente para cosechar. Después del crimen, el padre de la niña confesó el delito «con la hoz en la mano» fuera de la casa.
El miércoles, la historia de Romina apareció en las primeras páginas de muchos periódicos nacionales. En los medios sociales, el hashtag #RominaAshrafi ha sido alimentado por los mensajes de los usuarios de todo el mundo que están exigiendo justicia.
La Associated Press informa que Reza Ashrafi está ahora bajo custodia policial y es probable que sea juzgado en un tribunal especial donde podría ser condenado a hasta 10 años de prisión si es encontrado culpable.
El gobernador del distrito de Hovigh, Kazem Razmi, dijo a la agencia de noticias iraní IRNA, que está controlada por el régimen iraní, que se está llevando a cabo una investigación sobre el asesinato y que los resultados se harán públicos.

Asesinato por honor

Muchos han descrito el asesinato de Romina como un «asesinato por honor», un acto que prevalece en algunas sociedades musulmanas de línea dura en las que los parientes matan a los miembros de la familia que creen que han deshonrado a la familia de alguna manera.
El miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió a su gabinete que promulgara rápidamente leyes más estrictas sobre los asesinatos por honor.
Masoumeh Ebtekar, vicepresidente de asuntos familiares de Irán, dijo a AP que espera que un proyecto de ley que cree castigos más severos para los asesinatos de honor pase las últimas etapas de su aprobación.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia emitió un comunicado el jueves condenando el asesinato.
«Estamos profundamente tristes por la trágica muerte de Romina Ashrafi, una niña iraní de 14 años, a manos de su padre», dice la declaración. «En un momento en que las familias de todo el mundo se quedan en casa para protegerse de COVID-19, es especialmente devastador que una niña pierda la vida en un acto de violencia tan brutal».

«Nada justifica la violencia contra los niños»

El UNICEF subrayó que «nada justifica la violencia contra los niños».
«Todos los niños de Irán -todas las niñas y todos los niños- deben ser protegidos en todo momento contra toda forma de violencia», concluyó la declaración del UNICEF. «La UNICEF confirma su apoyo al Gobierno de la República Islámica del Irán para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños del país, de modo que todos los niños crezcan protegidos y seguros».
El periodista iraní Masih Alinejad escribió en Twitter que Ashrafi no es la primera y no será la última víctima de los asesinatos por honor en Irán si no se cambian las leyes.
«Hace años, Atefeh Navidi, una joven de Irán, también fue cortada la cabeza por su padre porque tenía un novio. Como pueden escuchar en la entrevista que tuve con la madre, ella duda en defender a su hija», escribió Alinejad. «Mientras existan las leyes actuales que discriminan a las niñas y potencian a los padres abusivos, lamentablemente el ciclo de violencia continuará. Irán verá más Ruminas y Atefehs trágicamente asesinados por sus padres. Este ciclo de violencia debe terminar».
El grupo Amnistía Internacional criticó a las autoridades iraníes por devolver a Ashrafi a su padre a pesar de sus peticiones de seguridad.
«Estamos horrorizados de que las autoridades iraníes hayan ignorado repetidamente las súplicas de Romina para que la protejan de su violento y abusivo padre», publicó Amnistía Internacional en su Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario