El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior, y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
Sin embargo, en gran medida, también se presenta a nivel digestivo, específicamente con alteraciones en la barrera intestinal, por lo que el aspecto nutricional es esencial en estos pacientes.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA
En relación al tema, especialistas sostiene que los niños con autismo deben llevar una dieta libre en gluten, caseína y soya; ya que de esa manera puede mejorar considerablemente los cuadros de comportamiento.
Proteínas como carne y pollo puede ser consumida sin limitación alguna; mientras que los alimentos del mar deben ser eliminados. Plátano, yuca y ahuyama son rubros que ayudan significativamente a los pequeños que padecen de dicha condición.
En lo que respecta a las frutas, las más adecuadas suelen ser melón y cambur. No obstante, todas las frutas pueden ser ingeridas, exceptuando las cítricas. Las llamadas bebidas “negras” no pueden estar en el menú de un niño con autismo, en el caso de gaseosas solamente las blancas.
EDUCACIÓN APROPIADA
Una adecuada educación es fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. Por ello, desde los primeros niveles se orienta y planifica de manera estratégica para proporcionar un adecuado espacio para el aprendizaje.
Tal como lo expresa Tortosa (2008) “los niños autistas pueden aprender, pero parece que sólo lo hacen en condiciones de aprendizaje muy cuidadas. No aprenden apenas a menos que se sigan, de forma muy escrupulosa, reglas específicas de enseñanza, identificadas a través de la investigación en el área del aprendizaje”.
APOYO INSTITUCIONAL
En Venezuela existen los Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo (CAIPA), dependientes del Ministerio de Educación cuyo fin es favorecer el proceso inclusivo partiendo de las potencialidades cognitivas, sociales, afectivas y comunicacionales de esta población.
Aragua cuenta con tres CAIPA. El primero está ubicado en la localidad de Turmero, municipio Santiago Mariño, otro en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas; mientras que el tercero en el sector La Romana en el municipio Girardot.
La alimentación adecuada es libre de gluten
Los padres deben apoyar a sus hijos
Zuleika Rosales
Fotos Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario