uente: A.E. (11:42 HLV)
el Rersumen de Opinión
el Rersumen de Opinión
RESUMEN DE OPINIÓN – 25.09.2018
TEMAS ABORDADOS
TEMA: DERECHO A LIBRE EXPRESION, COMUNICACIÓN
MATRICES: PASAPORTE ANULADO, DOCUMENTOS INVALIDADOS, ACOSO A PERIODISTAS, VIOLACIONES DEL DERECHO, BOICOT A MEDIOS IMPRESOS, ACTÚA CONTRA LA EMPRESA. DICTADURA, PENSAMIENTO ÚNICO.
TEMA: GESTIÓN DE GOBIERNO, RECURSOS PÚBLICOS, CONTROL
MATRICES: DECRETO 3610, CRISIS DEL MODELO RENTÍSTICO, RÉGIMEN AUTORITARIO, REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL, AUSENCIA DE CONTROL – USO DISCRECIONAL DE LOS RECURSO
TEMA: MEDIDAS ECONÓMICAS – RECONVERSIÓN MONETARIA
MATRICES: DINERO INORGÁNICO - CAÍDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA, DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, EMISIÓN DE DINERO, AMENAZA Y PERSECUCIÓN A EMPRESARIOS, PRIMERA DEVALUACIÓN, SEÑOR PETRO - MONEDA SIN VALOR.
BALANCE GENERAL
EDITORIAL: (El Nacional): El pasado 6 de septiembre, al periodista Nelson Bocaranda le fue anulado un pasaporte (…), el director del portal Runrunes no pudo salir del país rumbo a Rusia como tenía pautado. (…) les invalidaron sus documentos cuando se disponían aviajar a Estados Unidos a cumplir compromisos (…) “tiene prohibición de salida del país”. El acoso a los periodistas es práctica consuetudinaria de las dictaduras de corte militar (…) Quiere amaestrar el pensamiento crítico. Y, para ello, debe acabar de una vez por todas con la libertad de expresión. (…) Las violaciones del derecho de las personas de expresar sus opiniones son inconcebibles en democracia, (…) El Nacional está siendo objeto de un boicot inaceptable (…) se les ha impedido su derecho constitucional al trabajo al entorpecerles el acceso a su sitio de labores (…) Un grupo que actúa de tal manera contra sus propios compañeros, contra la empresa ycontra lo que manda el contrato colectivo está actuando en la ilegalidad más absoluta. (…).
GUSTAVO MÁRQUEZ MARÍN: (Ultimas Noticia): El Decreto 3610 (…) el presidente Maduro a partir de 2016, le otorga la facultad de manejar los recursos públicos sin control institucional en el tiempo que resta (…) Las consecuencias de esta forma de gobernar, en la que se maneja el Estado como una caja negra vaciada del control social, (…) ha desembocado esta nueva crisis cíclica del modelo rentístico capitalista dependiente venezolano. (…) se ha venido imponiendo un régimen autoritario, muy distante del proyecto original de la revolución bolivariana, (…) Solo podría evitarlo una unidad superior de los movimientos sociales y políticos que luchan por una salida constitucional y soberana a la crisis, participando masivamente en el referéndum constitucional.
NOEL ÁLVAREZ: (El Universal): (…) "la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de lacaída de la Primera República". (…) el gobierno de la Primera República acudió al papel moneda, como una innovación monetaria en Venezuela. (…) muchas monedas y pocas reservas en oro, inevitablemente llegará la devaluación de la moneda”, relató Hoffman. (…) Uno de los primeros decretos de Mendoza para superar la terrible crisis económica que se vivía, fue la emisión de dinero porque no había circulante. (…) el gobierno patriota (…) amenazó a los empresarios que no acataran los nuevos precios y salarios. (…) la pérdida de la República, y por la desconfianza que causaban "esos papeles" sin el respaldo del "Patrón Oro y Plata". Esa fue la primera devaluación ocurrida en Venezuela, (…) También resaltó el hecho de que, la persecución a los empresarios es una historia de vieja data. (…) Esa sólida moneda hoy está enterrada por el dueño del señor Petro, una calderilla virtual que nadie ve y que estoy seguro desaparecerá como por arte de magia. (…) Bolívar, en una emisión especial ordenada por Bolivia. Hoy, esa moneda en otro material, no vale una locha.
EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
EDITORIAL: Contra El Nacional (El Nacional)
El pasado 6 de septiembre, al periodista Nelson Bocaranda le fue anulado un pasaporte vigente hasta 2022. Aunque las autoridades atribuyeron a “fallas del sistema” tal anulación, el director del portal Runrunes no pudo salir del país rumbo a Rusia como tenía pautado. Y ese no es un caso aislado. El 17 de mayo de 2017, a César Miguel Rondón y a su esposa, Floralicia Anzola, les invalidaron sus documentos cuando se disponían a viajar a Estados Unidos a cumplir compromisos contraídos con la cadena ABC. Ayer, Isnardo Bravo, quien planeaba viajar a Norteamérica en compañía de su hija de 11 años, fue detenido en Maiquetía por la Dgcim y trasladado a su sede en Boleíta, arguyendo, sin haberse enterado desde cuándo ni por cuál razón, “tiene prohibición de salida del país”.
El acoso a los periodistas es práctica consuetudinaria de las dictaduras de corte militar y forma parte de una política orientada a garantizarle a quienes detentan el poder el control absoluto de los contenidos noticiosos y la circulación unidireccional de la verdad oficial; sin embargo, a la hegemonía comunicacional pretendida por el chavismo no le basta con la propiedad totalitaria del espectro mediático.Quiere amaestrar el pensamiento crítico. Y, para ello, debe acabar de una vez por todas con la libertad de expresión. Ya no es cuestión de acaparar el papel forzando la migración a la web de los periódicos independientes. O de administrar la publicidad con fines proselitistas. Ahora se trata de golpear a la industria periodística utilizando como punta de lanza a un sindicalismo tarifado en defensa de unos ajustes salariales –violatorios de los contratos colectivos–, cuya satisfacción conduciría al cierre de las empresas. Y eso, quizá, es lo que, en este momento procura el régimen a fin de no dejar resquicios para la información veraz y oportuna.
Las violaciones del derecho de las personas de expresar sus opiniones son inconcebibles en democracia, pero para los ismos absolutistas esa prerrogativa es mera tontería.
En estos momentos, El Nacional está siendo objeto de un boicot inaceptable por parte de un sector del sindicato Sitranac que no representa a los periodistas de la redacción de la prensa escrita y de la web, a quienes se les ha impedido su derecho constitucional al trabajo al entorpecerles el acceso a su sitio de labores y, lo que es más insólito, impedirles culminar su jornada profesional e incluso salir a almorzar, pues no les permitían ingresar de nuevo al estacionamiento y sus oficinas.
Tal actitud represiva e inhumana contra los trabajadores de la empresa afiliados al SNTP no puede ser tolerada ni justificada bajo ninguna razón.
Un grupo que actúa de tal manera contra sus propios compañeros, contra la empresa y contra lo que manda el contrato colectivo está actuando en la ilegalidad más absoluta. Es hora de que rectifiquen porque carecen de argumentos válidos, legales y éticos.
GUSTAVO MÁRQUEZ MARÍN: La excepción es la regla (Ultimas Noticia)
El Decreto 3610 que renueva el estado de excepción con el que viene gobernando el presidente Maduro a partir de 2016, le otorga la facultad de manejar los recursos públicos sin control institucional en el tiempo que resta para asumir la presidencia en el nuevo período constitucional. Según este, podrá dictar “normas que excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro Poder Público, autoricen las operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos, que regirán para el ejercicio económico financiero 2019”. Así como, “aprobar y suscribir contratos de interés público y sus enmiendas, para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas, aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo del Plan Económico del País, sin sometimiento a autorización o aprobaciones de otros Poderes Públicos”, eso significa que podrá endeudar más al país y suscribir contratos para la explotación y comercialización de hidrocarburos, oro, coltan o liquidar activos de la República en los términos y condiciones que él determine sin control alguno.
Las consecuencias de esta forma de gobernar, en la que se maneja el Estado como una caja negra vaciada del control social, sin contrapesos que limiten el poder, es lo que explica los altísimos niveles de corrupción, despilfarro, endeudamiento, deterioro de los servicios públicos, destrucción ambiental y pobreza, en la que ha desembocado esta nueva crisis cíclica del modelo rentísticocapitalista dependiente venezolano. Las políticas públicas funcionales a ese modelo y la burocratización del incipiente Poder Popular autogestionario, que floreció en la etapa temprana de la revolución, hirieron gravemente el proyecto bolivariano.
Así, sin prisa pero sin pausa, se ha venido imponiendo un régimen autoritario, muy distante del proyecto original de la revolución bolivariana, el de la democracia participativa y protagónica en la que el pueblo sería el protagonista de la transformación social. Lo que falta para que el estado de excepción se convierta en la regla, es que se formalice la derogación de la Constitución con la aprobación del proyecto constitucional de la ANC. Solo podría evitarlo una unidad superior de los movimientos sociales y políticos que luchan por una salida constitucional y soberana a la crisis, participando masivamente en el referéndum constitucional.
NOEL ÁLVAREZ: Devaluación histórica, (El Universal)
Esta innovación de respaldar los billetes con reservas en metales preciosos: "Patrón Oro y Plata", fue adoptada por todas las economías del mundo.
"Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento". Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: "la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República".
Luego del grito de independencia del 19 de abril de 1810, y ante la escasez de plata y oro requeridos en la acuñación de monedas "macuquinas", el gobierno de la Primera República acudió al papel moneda, como una innovación monetaria en Venezuela. La innovación estuvo, en que el Estado respaldaba esos papeles pintados con su equivalente en reservas de oro y plata, y de esta forma, los llamados billetes eran aceptados por el comercio.
Esta innovación de respaldar los billetes con reservas en metales preciosos: "Patrón Oro y Plata", fue adoptada por todas las economías del mundo, que dio paso en la creación de los "cheques al portador"; lo que significa su equivalente en oro que posee el Banco Central de Venezuela. La moneda es débil o fuerte, en función a los lingotes de oro que posea el Banco Central para respaldar la emisión: “si hay mucho oro y pocas monedas, éstas tendrán mayor valor; pero si es todo lo contrario, es decir, muchas monedas y pocas reservas en oro, inevitablemente llegará la devaluación de la moneda”, relató Hoffman.
El 5 de marzo de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela designó a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Conformaban la terna, además de Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia. Un dato biográfico, José Cristóbal ha sido el único trujillano en haber ejercido la presidencia de Venezuela desde la época de la independencia hasta nuestros días.
Cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza estaba ejerciendo la presidencia Pro Tempore del triunvirato y en tal carácter, le correspondió firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo el 8 de julio de 1811. Uno de los primeros decretos de Mendoza para superar la terrible crisis económica que se vivía, fue la emisión de dinero porque no había circulante.
Por Ley de agosto de 1811, el gobierno patriota que se estrenaba en la independencia, emitió papel moneda, elevó los precios de los productos y amenazó a los empresarios que no acataran los nuevos precios y salarios. Las denominaciones eran los “toscos billetes” de 1, 2, 4, 8, 16 y ½ pesos, de vida efímera, porque fueron retirados de circulación al producirse la pérdida de la República, y por la desconfianza que causaban "esos papeles" sin el respaldo del "Patrón Oro y Plata". Esa fue la primera devaluación ocurrida en Venezuela, ya como estado soberano. También resaltó el hecho de que, la persecución a los empresarios es una historia de vieja data.
La moneda de plata bolivariana, contaba para su fabricación con toda la plata del Potosí y las minas de oro de Guayana. El Libertador se podía dar el lujo de emitir billetes con el respaldo del "Patrón Oro y Plata". Así nació el Bolívar como la moneda más sólida del planeta, que se cotizaba a la par con la gloria del Libertador”. Esa sólida moneda hoy está enterrada por el dueño del señor Petro, una calderilla virtual que nadie ve y que estoy seguro desaparecerá como por arte de magia.
En esa dinámica económica de identidad nacional, el Libertador giró instrucciones a Páez para reabrir la "Casa de Moneda" que adoptó el "Bolívar" como moneda nacional. Ya nada podía cambiar la prosperidad de Venezuela y las otras cuatro naciones bolivarianas. En el año 1827 aparecieron las primeras monedas acuñadas en oro con la efigies de Simón Bolívar, en una emisión especial ordenada por Bolivia. Hoy, esa moneda en otro material, no vale una locha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario