miércoles, 2 de enero de 2013

335 profesionales se incorporan al ejercicio de la salud Cohorte de Médicos Comunitarios reciben carta de culminación





ventana comunitaria


La medicina primaria, preventiva y educativa se ha reforzado en el estado gracias al trabajo de estos galenos

Bolívar, 29.12.12 (Prensa MPPS).- Un compendio de 335 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) están listos para ejercer su profesión en beneficio del pueblo bolivarense, en tanto que ya fueron entregadas las cartas de culminación.

Jóvenes provenientes de los municipios Heres, Angostura, Sucre y Cedeño recibieron de manos de la Coordinación estadal de MIC sus respectivos documentos, y para el resto del estado la acción se cristalizará próximamente en San Félix.

Adilia Fernández, directora de Investigación del Instituto de Salud Pública (ISP) Bolívar, explicó que el ejercicio de los MIC ahora pasa a una etapa más práctica ya que se dedicarán al internado rotatorio y rural, los mismos con una duración total de dos años.

Durante este tiempo ejercerán en hospitales del ISP, IVSS y también ambulatorios rurales tipo I que nunca contaron con médicos, por lo cual es considerado un logro que ahora cada rincón de la geografía bolivarense tenga acceso a profesionales de la medicina.

“En el internado rural, que consta de ocho meses, deberán hacer una dispensarización, es decir un estudio y diagnóstico de la situación de salud que presenta la comunidad. Es necesario que realicen visitas domiciliarias y actividades generales en contacto con los habitantes”, indicó Fernández.

Adleys Coraspe, coordinador regional del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, felicitó a los presentes por la gran meta alcanzada e instó a seguir las huellas de profesionalismo con la que trabajan los 406 MIC existentes en el estado.

Recordó que la Medicina Integral Comunitaria nace gracias al humanismo del Presidente Chávez con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, basado en las necesidades poblacionales con el objetivo de alcanzar la justicia y equidad social, hoy en día llevado a cabo por el gobernador Francisco Rangel.

“Ustedes rescatan la medicina primaria, preventiva y educativa; se forman con un perfil humanista, ético y científico, capaces de brindar atención médica integral a través de la promoción, prevención, curación y rehabilitación. Ustedes son los defensores de la salud”, dijo.

En Bolívar se encuentran estudiando actualmente más de mil jóvenes, quienes deben completar un número superior a 14 mil horas de estudio, es decir seis años de carrera. Una vez graduados formarán parte de los más de 8 mil MIC en Venezuela. (Oriana Arias/ Fotos Miguel Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario