martes, 22 de enero de 2013

“Nuestra meta es convertir cada establecimiento penitenciario en una fábrica, una unidad de producción,


Ministra Varela en la Penitenciaría General de Venezuela
Más de 12 mil privados de libertad trabajan y realizan 
actividades culturales y deportivas en todo el país

“Nuestra meta es convertir cada establecimiento penitenciario en una fábrica, una unidad de producción, una escuela, donde los privados y privadas de libertad aprendan un oficio”, todo esto en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo.
Guárico,  enero 11 (Prensa MPPSP). La ministra del poder popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, anunció que se está avanzando con vigor para transformar la realidad penitenciaria a través de la Gran Misión Saber y Trabajo, la cual a un año de su entrada en vigor ya ha incorporado a casi mil privados de libertad en todo el país.
Asimismo, dijo que en total son 12 mil internos e internas que están incorporados al trabajo y a las actividades culturales y deportivas que se promueven en todos los centros penitenciarios e internados judiciales de Venezuela.
“Aquí estamos inspeccionando el funcionamiento de la panadería, las áreas agrícolas, la casa cultivo, la granja avícola, taller textil, taller automotriz, carpintería, herrería, bloquera, cría de cerdos y cría de cachamas que funcionan en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV)  fruto de un año de coordinación con la Gran Misión Saber y Trabajo”, dijo la ministra Varela.
La titular del MPPSP, estuvo acompañada durante el recorrido por el Presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade y la directora de la Región Central, Mari Pili Viera.
Más adelante la servidora pública señaló que 12 internos laboran en el Taller Automotriz donde se prestan servicios de autolavado, mecánica en general, latonería, pintura, cambio de aceite y filtros, especialmente al parque automotor de la administración pública.
Además se están cosechando actualmente 400 toneladas de maíz.
 A todos los privados y privadas de libertad interesados “se les adiestra, se les capacita y se les ofrece un trabajo digno para que no sean estigmatizados”, dijo.
“Estamos mostrando la historia que no se quiere contar porque lamentablemente muchos están acostumbrados a esperar en el tema de noticias penitenciarias lo relacionado con el motín, el desastre, la violencia, sin pensar en el daño que sufren los propios internos y sus familiares”, resaltó.
“Nuestra meta es convertir cada establecimiento penitenciario en una fábrica, una unidad de producción, una escuela, donde los privados y privadas de libertad aprendan un oficio”, dijo al tiempo que recordó que en los diversos talleres se producen pupitres, muebles, estantes y diversos artículos de línea marrón para el programa Mi Casa Bien Equipada.
En lo que respecta a las actividades culturales informó Varela que el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias ha formado a más de 6 mil personas y la meta es desarrollar una orquesta y una estudiantina en cada centro penitenciario del país.
Metas para el 2013
La ministra  dijo que esperan inaugurar este año 6 talleres automotrices que sumados a los tres que funcionan actualmente darían un total de 9.
Asimismo, a través de la Caja de Trabajo Penitenciario se está adelantando la adquisición de lo necesario para la instalación de 24 plantas empaquetadoras de alimentos y plantas procesadoras de pollo. También se prevé la inauguración de una planta procesadora de productos lácteos para la Entidad para  Adolescentes en conflicto con la ley penal del estado Guárico.
Finalmente, en el ámbito legislativo, informó que la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional ya tiene adelantada la reforma del Código Orgánico Penitenciario, que contempla la obligatoriedad del trabajo y el estudio para todos los privados y privadas de libertad.
F2.jpgF4.jpg
    
F1.jpg
  

  
F3.jpg
  

  
F5.jpg
  
F6.jpg
 
F7.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario