sábado, 19 de enero de 2013

Programa Nacional de Salud Visual




En toda la red del SPNS
Salud Visual atendió y brindó solución quirúrgica a más de 242 mil pacientes

Caracas, 04.01.13 (Prensa MPPS).- Durante el recién finalizado 2012, el Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de todas sus coordinaciones estadales, atendió más de 242 mil pacientes en consultas externas y resolución quirúrgica en la Red de Atención del Sistema Público Nacional de Salud.

Israel Bermúdez, coordinador nacional de Salud Visual, indicó que el programa tiene como objetivo garantizar a toda la población venezolana el derecho a la atención en salud a objeto de evitar la ceguera, mediante la ejecución de planes para prevenirla y tratarla. Con ello se han obtenido logros importantes como la creación de conciencia sobre la enfermedad, y el control de sus principales causas (catarata, glaucoma, retinopatía diabética, estrabismo, opacidad corneal y otras) a través de la Misión Milagro.

Entre los alcances del programa se cita “Salud Visual va a la Escuela”, estrategia mediante la cual se dictaron 29.750 talleres y se revisó a 545.018 niños y niñas en edad escolar, así como adolescentes de Educación Media. Aunado a esto, se llevaron a cabo 66.682 actividades de promoción y prevención de enfermedades visuales, de lo que se beneficiaron más de 1.333 personas entre docentes y comunidades de todo el país.

La campaña de promoción “Cuida tus Ojos” entregó 222 mil folletos informativos; se suministraron 56.592 medicamentos gratuitos a pacientes con glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), ojo seco y conjuntivitis, de manera que se fortalezca el enfoque de justicia y equidad social para el pueblo venezolano.

Proyectos 2013
Entre las líneas y planes de acción que ejecutará el Programa Nacional de Salud Visual se encuentran la divulgación y promoción de la campaña “Cuida tus Ojos” en los principales servicios de oftalmología del país.

Asimismo, emprenderán una jornada masiva sobre la Salud Visual para incrementar la detección de pacientes comunitarios con problemas visuales, a través de la formación de los facilitadores y participantes de la Misión Robinson.

Es importante destacar que todas las actividades pautadas por el Programa Nacional de Salud Visual para este año están enmarcadas en la prevención y divulgación de las principales enfermedades visuales; además de la provisión de medicamentos como antiglaucomatosos, lágrimas artificiales y antiangiogénicos (terapia contra el glaucoma neovascular) a pacientes incluidos en las listas de registro individualizado de patología ocular en todo el territorio nacional.

Por último, Bermúdez indicó que para el año que recién comienza se tiene previsto ampliar la cobertura de atención en enfermedades oftalmológicas, formar recurso humano para el tratamiento integral del paciente oftalmológico y desarrollar protocolos que permitan conocer los problemas de las enfermedades oftalmológicas y su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Leomari Brito/ Foto: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario