viernes, 25 de enero de 2013

Hubo 1.550.454 asuntos a los que se les dio respuesta



Fiscal General: Ministerio Público duplicó en 2012 el número de casos
 egresados respecto a los ingresos

(Caracas, 25 de enero de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mostró su satisfacción al anunciar que durante el año 2012 el Ministerio Público tuvo un balance de 1.550.454 egresos, más del doble de los casos ingresados que alcanzaron los 627. 833 asuntos.
            Tal información la proporcionó este viernes 25 de enero en el programa de televisión “Diálogo Con”, trasmitido por Televen, en el que explicó que esos 627.833 asuntos están representados en denuncias penales, querellas, delitos en flagrancia o de oficio, pero también otras causas que no revisten carácter penal y son conocidas por el Ministerio Público, entre ellos adopciones, régimen de visitas y manutención de niños.
            En ese sentido, calificó de excelente el balance de 1.550.454 de egresos lo cual significa que el Ministerio Público está dando respuestas por encima de los asuntos que le ingresan, pese a reconocer que se tiene una deuda de muchos años atrás.
            La Fiscal General precisó que de ese total de egresos, hubo 1.384.492 actos conclusivos presentados ante los tribunales, de los cuales 390.779 fueron de la Dirección de Delitos Comunes.
            Vale destacar que esta instancia del Ministerio Público tramita los casos de homicidio, lesiones personales, robo, hurto de vehículos u objetos, violación y actos lascivos , acaparamiento, especulación, extorsión, traición a la patria, conspiración, alzamiento contra el gobierno legítimamente constituido, ocupaciones ilegales de inmuebles, apropiación indebida, estafa, entre otros.
            Igualmente, Ortega Díaz se refirió a otros logros como los de las fiscalías municipales, pues sólo durante el año pasado fueron inaugurados 11 despachos con estas competencias que son precisamente las más cercanas a las comunidades.
            Explicó que no sólo han significado una forma de que la población “palpe” la justicia, sino que mediante el trabajo de prevención se han abordado problemas, atenuándose la delincuencia y entendiéndose que cada municipio del país tiene una realidad distinta.
            Puntualizó que por ello se ha profundizado más en el Plan Nacional para la Prevención del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el que se actúa con otros actores como los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Educación y Deportes.
            La Fiscal General indicó además que durante el año 2012, se inauguraron 20 despachos fiscales con competencias en Defensa de la Mujer, Contra las Drogas, de Proceso, de Juicio, en materia de Salud y Seguridad Laboral, y Antiextorsión y Secuestro.
            Igualmente, se refirió a la importancia que tuvo la inauguración de  la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del Ministerio Público en el área metropolitana de Caracas, bajo la comprensión de que muchas de las personas aprehendidas por estos casos deben tener un tratamiento diferente, ser consideradas como enfermas y no como traficantes.
            Asimismo, Ortega Díaz destacó la puesta en funcionamiento de la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, que busca el resguardo de las personas que intervienen en el proceso penal, la cual trabaja en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
           
Otros tópicos

            La Fiscal General también mencionó que ha sido un acierto la estrategia diseñada en el Ministerio Público para dar respuesta en todos los casos relacionados con la entrega de vehículos recuperados.
            Acotó que para ello se puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 0800-CARROMP (2277667) en la que los ciudadanos tendrán la información necesaria para la entrega inmediata de vehículos que están a la orden del Ministerio Público.
            Igualmente, podrán denunciar las 24 horas del día a través de ese número telefónico, cualquier hecho que pueda revestir carácter penal en materia de retención de automóviles.
            Adicionalmente, Ortega Díaz subrayó que en el portal webwww.ministeriopublico.gob.ve, existe un link en el que el usuario puede consultar si el vehículo que va a adquirir se encuentra solicitado por las autoridades.
            Relacionado con este tema,  la Fiscal General expresó su apoyo al proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, pues considera que el mercado se ha distorsionado con los altos costos de los automóviles.
            Por otro lado, al ser consultada respecto a los problemas que se suscitan con los usuarios de los aeropuertos que han denunciado el hurto y robo de equipaje, así como la sobreventa de boletos, dijo que se comisionó a la fiscal 59° nacional, Marisol Zakarias, para que coordine las investigaciones relacionadas con estos hechos.
            Manifestó que esta decisión surgió a raíz de una reunión que sostuvo con la ministra del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez Graffe; y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Francisco José Paz Fleitas.
             
                                                                                                                        GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario