Caracas, 15 de junio de 2018.- La presidenta de Fundambiente, Eliana Salazar, encabezó el acto de conformación de las comisiones del Plan Nacional de Reciclaje del estado Nueva Esparta en una actividad que se efectuó este viernes en la isla de Margarita.
“Estamos impulsando el Plan Nacional de Reciclaje a través de la organización del poder popular. Insto a todos los consejos comunales a crear la comisión de reciclaje para que todos los residuos urbanos que se generan desde su hogar y trabajos no lleguen a los vertederos”, indicó.
Refirió que una vez implementado el Plan Nacional de Reciclaje, las autoridades de cada municipio venezolano deben “emitir las ordenanzas municipales conjuntamente con los comités de los consejos comunales creados para la recolección y clasificación de dichos materiales, que posteriormente serán retirados por empresas recuperadoras”.
Manifestó que se “debe crear conciencia con la clasificación de los desechos sólidos que llegan a los vertederos, los cuales pueden aprovecharse” y resaltó que los consejos comunales deben articular con las alcaldías y ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.
“La basura es un problema de cultura pero con educación hay transformación, y el aporte debe ser de todos. Debemos convertir la actividad del reciclaje, que se ha manejado de manera informal se transforme en una actividad normada. Desde el pueblo se está construyendo esta normativa de las leyes para regular la basura que es un problema ambiental”, explicó. /JML