jueves, 14 de junio de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR PASQUALINA CURCIO, ECONOMISTA


Fuente: VTV / Análisis del Entorno (00:29 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FECHA: 12.06.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: LA HOJILLA
ETIQUETA: #JuventudVictoriosa
HORA DE INICIO: 22:19 HLV –  00:00 HLV
TEMAS
  1.-  DIAGNÓSTICO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICO-SOCIALES
    Nos reunimos distintos compañeros para atender el llamado del Presidente.
    Y parte del diagnóstico, es ese diagnóstico de a pie, lo que pasa día a día.
    La primera situación que nos aqueja a todos es la inflación, una inflación inducida, es decir, el tema de los precios, vas hoy te dan un precio, pasas mañana y te dan otro.
    No estamos hablamos de cualquier bien, sino de productos de primera necesidad, medicinas, productos que consumimos a diario en los hogares.
    El hecho real, es que la inflación es inducida.
    El otro tema que hemos hablado con los compañeros es el tema del desabastecimiento, es inexplicamente desde el punto de vista económico el hecho de que algunos productos muy puntuales, que son producidos y distribuidos por grandes empresas, esas mismas empresas después de 5 años no hayan podido resolver el problema.
    Ejemplo: Harina, aceite, azúcar, café, entre otros.
    Otro aspecto fundamental es el tema del transporte que está afectando en escalada. Todo el drama por el que pasa el ciudadano esperando el transporte, en caso de que llegue le cobran una tarifa que no corresponde a la establecida por el Gobierno nacional.
    El tema del Metro y el sabotaje y el sistema público colectivo en general.
    Revisamos también el tema del gas, que no están escaseando y esto se presta para que le cobren al pueblo un sobreprecio.
    También entran en revisión los servicios básicos como electricidad y agua.
    Todos fueron analizados con el objetivo de buscar propuestas que aporten para el debate de las ideas, siguiendo lo que decía el Comandante Chávez.
    También tratamos en este documento de que fuesen propuestas de manera integral, conscientes de que no hay varitas mágicas, sino con una visión integral.
    Lo que más resaltó en estas propuestas es que se tenga presente el contexto en el que estamos viviendo. En este caso el análisis está transversalizado por las agresiones económicas. Es decir, bloqueos, sanciones, inflación inducida, escasez, etc.
    Hacer un análisis en este momento político y económico en Venezuela sin incorporar la variable agresiones económicas, es un análisis limitado.
    El discurso que busca demostrar que la inflación es consecuencia de las políticas y del modelo, lo que está detrás de ese razonamiento es, cuando te dicen, cuando empiezas a aumentar la cantidad de dinero, llega al bolsillo de todos nosotros, lo lleva a mayor demanda y por lo tanto aumentan los precios.
    Ahora más allá de esa secuencia lógica, se rompe y entra en contradicción cuando dicen que el Gobierno imprime dinero (que si lo está imprimiendo), entonces como todos tienen dinero, van y adquieren productos. Pero lo que en realidad pasa, es que aquí nadie está comprado más.
    Es decir, el efectivo está para evitar una caída mayor de la demanda, para proteger a la población de una inflación manipulada.
    Muy pocos venezolanos pueden decir que estamos demandando más que hace 3 años.
    Si el problema de la hiperinflación fuese que el Gobierno está imprimiendo dinero, con la paralización de la impresión se resolvería, pero no es tan fácil de resolver, lo que ocurriría es el incremento de impacto a la población.
    Las causas no son económicas, sino políticas, el problema no se resuelve con solo medidas económicas, es decir, el problema no se resuelve recortando la cantidad de dinero, porque se está causando en otra parte con la manipulación en el tipo de cambio.
    Tampoco se va a resolver la escasez de estos 5 años, solo con reuniones con los sectores económicos, porque el problema es político. Igual ocurre en el tema de la inflación.
    En cuanto a la producción en Venezuela, esta ha caído porque han caído los precios del petróleo. Primera vez en la historia que caen 4 años consecutivos, pero esa tampoco es la causa de la inflación en Venezuela.
    La causa determinante y con mayor peso, es la manipulación en el tipo de cambio, una manipulación que ningún economista ha podido explicar.
    La manipulación contra el Bolívar ha sido desde 2012.
    En el mercado ilegal en el 2012 el Bolívar estaba en 9,43 dólares, y hoy está alrededor de los 2 millones y medio.
    No hay forma de entender que desde enero de este año hasta hoy, se haya depreciado el bolívar casi de 2 mil%.
    Y es eso lo que no se puede explicar económicamente. Lo que ha pasado en estos 5 meses del año es que ha aumentado el precio del petróleo y que hemos estado en una campaña electoral para un proceso de elección democrático.
    No ha habido ninguna guerra que justifique tal depreciación del Bolívar. Es decir, ni es la producción, ni la caída de los precios del petróleo, ni ningún otro factor. Es el tipo de cambio el factor principal de la inflación.
    Esta inflación es de oferta, no de demanda. Cuando la inflación es de oferta, los Gobierno se encuentran en la disyuntiva en cuanto al qué hacer. O paran la inflación o se protege a la población.
    En un proceso revolucionario, humanista, eso no está en discusión, es decir, se tiene que proteger a la población ante una inflación que se genera por otras vías y con razones políticas.
    Ahí están las barras, están desde el año 80 hasta 2016, si uno ve estas gráficas a partir del 2012, se ve claramente que si existe una disminución en la producción, principalmente por los precios del petróleo
    Las últimas cifras publicadas hasta el 2015 muestra que la producción en las industrias públicas se ha mantenido, incluso aumentado en comparación con la  producción de industrias privadas, que se ha visto disminuida.
    Durante el año 2016 los niveles de producción se mantenían mayores que en las últimas 3 décadas    
    En el año 2003 que fue el paro petrolero, no sufrimos un nivel de inflación tan alto como los que estamos viviendo.
    Existe una relación uno a uno entre la relación del cambio ilegal y el aumento de los precios.
    Lo inexplicable es que a partir del 2012 se dispara tanto el tipo de cambio como los precios.
    El tipo de cambio está incidiendo en los precios de la economía
    Se crea incluso una expectativa donde los agentes del mercado se adelantan en el marcaje de los precios
    Durante eventos electorales, durante guarimbas, durante “la salida” se puede ver como el tipo de cambio se acelera de forma inexplicable.
    La cantidad de dinero con la que cuenta Venezuela no está relacionada con la inflación.
  2.-  PROPUESTA 1: FORTALECIMIENTO DEL BOLÍVAR
    Una de las propuestas que discutimos con el grupo que trabajó el documento, es fortalecer el valor del bolívar para evitar que terceros manipulen su valor, y no solo frente a la guerra económica, sino incluso desde el punto de vista estructural de nuestra economía.
    Esto no es de ahora, es cultural, incluso cuando no ha habido inflación. Ese discurso no es casual, donde te dicen: el bolívar no vale nada, compra dólares, invierte en otra moneda, compra oro.
    La propuesta responde a fortalecer el valor del bolívar, y responde a fijar el valor del bolívar en algún bien, ¿qué bien?, un bien cuyo precio sea fijado en los mercados internacionales.
    Parte de la discusión fue que podía ser el oro o el mismo petróleo. Primero porque tenemos una gran ventaja, y es que nosotros tenemos la principal reserva de petróleo y una de las principales reservas de oro con 4 mil 130 toneladas de oro certificadas.
    A parte del oro tenemos diamantes, cuyos precios se marcan en los mercados internacionales.
    Ejemplo el oro, tienes una cantidad de dinero circulando y tú puede decir que esta cantidad de bolívares equivalen a tantas onzas troy de tantas toneladas de oro que están en las bóvedas. ¿cuánto vale cada onza?, eso lo marca el mercado internacional.
    Esto hace más difícil que un tercero manipule el valor del bolívar.
    En la medida que aumente la cantidad de toneladas de oro en las bóvedas en esa medida se estaría apreciando el valor del bolívar.
    El objetivo de esta propuesta es fijar el valor del bolívar en una de nuestras ventajas, que son las riquezas que tenemos.
    ¿Qué pasa si viene cualquier transnacional y en el caso del Petro decide comprar todos los Petros y luego dice quiero el petróleo igual pasa en el argumento del oro o de cualquier comodín?
    Lo importante es fijar el valor del Bolívar, luego se decidirá si es intercambiable o no, pero primero es el poder respaldar al Bolívar con las reservas.
    Ahora el Yuan también es una moneda de reserva internacional.   
    Si uno ve las estadísticas de las compras de oro de Rusia se ve que está apuntando a ese tipo de respaldo.
    En estos últimos años hemos logrado bajar los niveles de venta de petróleo a Estados Unidos y hoy podemos decir que solo el 33% se le vende a Estados Unidos, actualmente se le vende más a China y a la India. incluso más a la India que a China.
    No podemos seguir dependiendo de la venta del petróleo al mercado norteamericano, cuando ellos están desarrollando un embargo comercial, una política de guerra
    Hay que aprovechar estos nuevos proyectos de países como Rusia, China e Irán que están creando criptodivisas
    Nosotros insistimos en que el Petro debe ser la criptodivisa y el Bolívar debe seguir siendo la moneda de circulación nacional.
    Nosotros no podemos cortar el control cambiario.
    Las reservas actualmente están en sus niveles mínimos (esto tampoco es casual) es parte histórica de mantener a nuestros países en la raya de sus reservas internacionales para mantenerte siempre dependiente, en una relación de poder entre el que presta y el que pide prestado. 
  3.-  PROPUESTA 2: REVISAR CONVENIO CAMBIARIO
    Queremos mantener el control cambiario, no para que no se lleven lo que nos queda de divisas. es para que no se lleven lo que va a ingresar.         
    La propuesta es que exista un espacio donde las entidades privadas que quieran comprar y vender divisas puedan hacerlo sin necesidad de una participación (como vendedor de divisas) del Estado, pues evitar la fuga de divisas es indispensable para fortalecer al Bolívar.
    El convenio cambiario tiene que ver como parte de las políticas cambiarias, el hecho de que el exportador se quede con el 80% hay que revisarlo, porque una cosa es promover la exportación y otra que tributen.
    El otro aspecto tiene que ver con ese 20% que se suponen entregan al Estado las divisas que obtienen por exportación, pero que no se ha hecho efectivo.
    Parte de las propuestas está revisar el convenio y revisar los porcentajes.
    La creación de la Ley Orgánica del Uso de las Divisas, lo que se está proponiendo a través de ella, es que las divisas que ingresen, se establezca presupuesto y uso de las divisas. Es decir, para qué van a ser utilizadas las divisas, dónde, para adquirir qué cosas, quién y en función de cuáles metas, las cuales tienen que estar relacionadas con el Plan de la Patria.
    Eso obliga a que el uso de esas divisas, se muestre de manera pública, en que serán utilizadas.
    Además se está proponiendo en el documento, la creación de un sistema automatizado para hacer seguimiento al uso de las divisas.
    Lo que hemos venido observando en aras de hacer más transparente el uso de divisas (en referencia al sector privado y el sector público), está el organismo Cencoex que asigna las divisas, pero está el sistema de los puertos que no se comunica con el Cencoex, entonces todo lo que llega en el puerto no hay manera de saber si llegó la cantidad de bienes que se supone se adquirieron con las divisas entregadas por Cencoex.
    El sistema siguiente es el Seniat, donde se registran los impuestos por aduana que se pagaron por los bienes, y luego el sistema que tiene que ver con la distribución hasta que los bienes llegan al destino final.
    La idea es integrar los sistemas, para hacer seguimiento transparente y público de las divisas desde el momento en que son asignadas hasta que lleguen al destino final.
    Justo para evitar uno de los mecanismo del sector privado y las trasnacionales, que es la sobre facturación.
    Los cálculos es que han aumentado 367% los precios de importación desde el 2013 hasta hoy.
    El objetivo de estas propuestas apuntan a garantizar mejor uso de las divisas en el marco de un plan, se usen en el precio de referencia internacional. Que los recursos que entran por petróleo queden en nuestra economía y tributen a la producción y desarrollo.
    Que sea público para que nosotros que somos dueños de esas divisas podamos ver todo el proceso. Esto requiere un soporte tecnológico importante, que evite la discrecionalidad de algunos agentes, pero que no es una limitación.
    En la frontera lo que está pasando de alguna forma es también consecuencia de la manipulación del tipo de cambio, de esa brecha entre el tipo de cambio oficial y un tipo de cambio ilegal.
    Esa brecha permite que en Cúcuta si vas con Bolívares los cambies por pesos, pero la pregunta que surge es: ¿Por qué en Colombia quieren tanto el Bolívar si se supone que no vale nada? ¿Por qué pagan más por los billetes?
    También ocurre que en la frontera una persona asalariada con un salario de 200 dólares, con lo cual en Colombia no se cubre todas las necesidades básicas, si se cambian en Venezuela se convierten en varios millones para hacer varios mercados.
    Parte de la producción que necesitamos aquí se va para allá.
    Lo que proponemos es equiparar los precios y que lo asuman del otro lado de la frontera. Las personas que crucen a Colombia con bienes adquiridos en bolívares paguen un impuesto.
  4.- PROPUESTA 3: ESTABLECER EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
    Establecer el impuesto sobre la renta en base al cálculo del porcentaje de ganancia con respecto a los activos. 
    Nuestra propuesta es contra la especulación, supongamos una empresa registra como venta 200 y sus costo sigue siendo 50, ahora su ganancia es 150, si esa empresa tiene 100 de activo y no aumento los activos, por lo tanto, si no aumenta la inversión, no se justifica que tenga una mayor ganancia. la propuesta es que esas ganancias porcentuales (adicionales) que no son justificadas vayan completamente al fisco.
    También discutimos la necesidad que se auto-regulen los impuestos, hay varias variables. Están las ventas y hay un mecanismo de autorregulación que es a través del  impuesto al valor agregado que atiende a las ventas.
    Pero si está relacionado con los activos ¿qué haría para evadir el impuesto? aumenta sus activos, para que esa proporción de ganancia sea menor. un mecanismo de autorregulación es un impuesto a los activos.
    También estamos proponiendo la factura electrónica, que es relacionar lo que se registra con la venta, con lo que realmente está entrando con referencia al banco, buscando evitar la evasión de impuestos.
  5.-  PROPUESTA 4: TRANSPORTE PÚBLICO, ALIMENTOS Y MEDICINAS
    Cada día que pasa es más difícil el acceso al transporte público.
    En estos días el presidente Maduro mencionó que estaban financiando a los transportistas, eso ocurrió en Chile con Allende en los años 70-73.
    Lo que queremos decir, es que se les ha suministrado caucho, baterías, aceite, pero el problema sigue siendo político y no económico.
    Una de las propuestas es colocar a disposición de la población los transportes que son del sector público, y el tema no es económico, es el impedimento de la distribución y prestación de un servicio regulado por la Sundde.
    Es un asunto político y no económico, como lo he dicho desde el inicio.
    En cuanto a la distribución de alimentos y medicinas, el caso del último es un poco distinto porque no todos los medicamentos se producen en Venezuela, en cuanto a los alimentos, 5 años después explicar que los productos aún no están en los anaqueles, desde el punto empresarial es inaudito.
    Lo que se propone es seleccionar 8 rubros de alto consumo, verificar donde están las fábricas, las rutas de los transportes, es decir, un seguimiento cercano al proceso de producción, distribución y llegada al destino final.
    También la creación de un Comando Cívico-Militar, centrado en los 8 rubros y las fábricas.
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