Caracas, 14 de julio de 2018.- Hace 202 años murió el Almirante en Jefe, Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela y la Patria Grande, recordado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como un “héroe inmortal” que sigue presente con su ejemplo en los pueblos que hacen revolución.
A través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de estado compartió el siguiente mensaje:
“Conmemoramos 202 años de la siembra del gigante de la emancipación americana, el Almirante en Jefe de la Patria Francisco de Miranda, héroe inmortal y prócer de la Independencia de Venezuela. Hoy vive entre nosotros, con su ejemplo en el pueblo que hace Revolución. ¡Viva Miranda!”.
Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez”.
A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudió arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aún muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar, reseñó el Ministerio de Comunicaciones en su portal web.
En Melilla, África, inicia su carrera militar en la lucha contra los Moros como Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa. Carrera militar, que irá siempre en ascenso, hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América.
El 14 de julio de 1816 muere en la prisión de La Carraca, Cádiz, España. /JML