Caracas, 29 de julio de 2015.- El Gobierno de España sancionó este miércoles al joven Eduardo Díaz Coello, de 27 años, debido a un comentario en la red social Facebook, con el cual violó la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que entró en vigencia el pasado 1° de julio.
Esta viene a ser la primera persona sancionada mediante este nuevo instrumento legal, acción que ha sido repudiada por la mayoría de los españoles. Días Coello es habitante del municipio Canario de Güimar.
El comentario
El español expresó en el perfil de Facebook de la alcaldesa del Partido Popular, Carmen Luisa Castro, su desánimo con el traslado de la policía municipal a otro espacio y calificó a los efectivos de ese cuerpo de seguridad como "cracks" y "casta de escaqueados".
"La Policía de Güímar (Tenerife), que rescata pichones y a gente atrapada en los baños, pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. ¡Cracks! (...) Por cierto, ¿para cambiar la función de un edificio público no hace falta un expediente? (las tonterías de la Administración) ¿Ya lo tienen? (...) Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder", refiere la publicación de Díaz Coello en la red social.
Ese comentario constituyó una infracción, estipulada en la Ley Mordaza, de 100 a 600 euros.
Ante esta sanción, Díaz Coello manifestó que no está de acuerdo en que se insulte a un efectivo de seguridad, sin embargo consideró tiene derecho a opinar sobre alguna acción del gobierno del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La Ley
La Ley Mordaza, propuesta por la organización de derecha Partido Popular, liderado por el presidente Mariano Rajoy, es rechazada por el pueblo español debido a que fue creada con el objetivo de impedir las manifestaciones públicas y la intervención de las comunidades organizadas y activistas en los desahucios que han dejado a más de 400.000 familias españolas sin hogar desde que comenzó la crisis económica provocada por los bancos en 2008.
El artículo 35 de la Ley Mordaza estipula como una infracción muy grave las reuniones o manifestaciones públicas, que acarrean multas de entre 30.000 y 600.000 euros.
La legislación, además, considera una infracción cualquier manifestación que se realice frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento, reseña el portal web de El País.
También impide fotografiar o grabar a policías durante manifestaciones. El diario El País reseña que las fotografías y grabaciones "han permitido en varias ocasiones captar abusos policiales y servir como prueba para la condena de los agentes" y por ello la ley lo sanciona.
La ley plantea asimismo multas que van desde 100 a 600.000 euros a aquellos que infrinjan sus mandatos, considerados por la ciudadanía como un retroceso en las libertades públicas.