lunes, 31 de agosto de 2015

Innovadora aplicación venezolana de gestión escolar en tiempo real


AumentarDisminuir
Innovadora aplicación venezolana de gestión escolar en tiempo real
Foto: Agencias
A media mañana de un sábado cualquiera, un escolar toma su computadora personal y revisa cuáles tareas tiene pendientes para la semana entrante. Minutos antes, su profesor había bajado las notas del examen de matemáticas del día anterior. A la madre del estudiante, mientras cocinaba, le llega un mensaje a su celular con la calificación exacta que obtuvo su hijo en aquella prueba de habilidades numéricas.
 
A diferencia de antes, ahora los padres, alumnos y profesores pueden estar integrados digitalmente a través de una plataforma venezolana (Akdemia) tanto web como móvil de gestión escolar en la nube. La aplicación fue escogida recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las 15 empresas startups más innovadoras de América Latina y el Caribe.
“No es posible que los padres tengan que esperar para hacerle seguimiento a las notas de sus hijos. Muchas veces, el estudiante asegura en casa que salió bien en el examen o en la tarea, pero en realidad no sucedió así. De esta manera, las fallas se van acumulando”, explicó a este rotativo Juan Andrés Lagrange sobre cómo surgió la idea de la aplicación. Lagrange es un caraqueño de 29 años, ingeniero informático graduado en la Universidad Metropolitana y CEO (director ejecutivo) de Akdemia. 
Juan Andrés Lagrange, CEO Akdemia.

“La intención es comprometer a toda la comunidad educativa y hasta a los directores”, añadió este venezolano con cursos de liderazgo, gerencia y negociación en universidades como Harvard, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (España) y la Universidad Carlos III de Madrid.
​Lagrange gusta hacer referencia a un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) que concluyó que “mientras más estén los padres involucrados con lo que sucede con su hijo en el colegio, mucho mejor será el rendimiento académico. Esto permite detectar errores o debilidades en etapas tempranas del proceso de aprendizaje”. 
Las 15 startups elegidas por el BID están lideradas por hombres y mujeres entre los 18 y 35 años, y fueron seleccionadas por el ente multinacional para formar parte de Idear Soluciones, un evento que reconoce el desarrollo de propuestas para mejorar vidas. “Hoy día, la innovación y las startups son prácticamente sinónimos, y cada vez más están en el vocabulario de la generación del milenio (los llamados millennials), y de los emprendedores que a través de la tecnología encuentran oportunidades que hace unos años eran solo un sueño”, se puede leer en la página web del banco regional. 
Akdemia busca empoderar a la comunidad educativa con la entrega de informes en tiempo real relacionados con el proceso escolar, lo que permite una mejor administración de los recursos de todas las partes involucradas.
Una mirada más detallada sobre Akdemia (apps para iPhone, iPad y Android), permite descubrir que al momento que un estudiante recibe una nota o la tarea para la casa, inmediatamente los padres pueden recibir un mensaje sobre estos asuntos, lo que le permite a ellos estar mejor informados e involucrados con la dinámica educativa. Los profesores, parte clave de la enseñanza, pueden subir el calendario de actividades dentro del aula virtual y los estudiantes tener perfiles para interactuar con sus compañeros de clase, almacenar distintos tipos de documentos y tareas en la nube. La herramienta permite también la elaboración de esos reportes que la escuela o liceo requiere entregar al Ministerio de Educación. 
Los profesores pueden mejorar su gestión en el aula.
 
 La aplicación con sello venezolano posibilita entonces optimizar así los procesos administrativos, gerenciales y comunicacionales de una o varias escuelas. El BID destaca que se trata de “una de las pocas empresas del sector educativo que ofrece tanto servicios web como de aplicación móvil dedicados a potenciar un aula virtual y donde todos pueden participar activamente”.
La plataforma en cuestión es autogestionable, por lo que, tanto profesores como estudiantes, padres y autoridades, tienen una cuenta de usuario de acceso. Akdemia no requiere casi entrenamiento, pues “la interface es sumamente fácil de utilizar.Nos basamos en los principios de diseño de Facebook”, apuntó Lagrange.
Otras de las ventajas de la app radican en que aumenta el poder de convocatoria para asambleas con los representantes, y que el docente cuenta con un espacio virtual en el que puede interactuar con sus alumnos, según los cerebros de la plataforma. 
Las aplicaciones reconocidas por el BID pasaron por el ojo evaluador de expertos en áreas de emprendimiento, innovación y “crowdfunding”, quienes estudiaron 200 postulaciones de 19 países. Por ahora, Akdemia está presente en 23 colegios privados entre  Venezuela y Perú, con un piloto en desarrollo en España y, antes de diciembre, sus administradores tienen estipulado comenzar a desplegarse en Colombia. En total, son más de 14 mil los estudiantes hoy involucrados con el sistema, además de unos 28 mil padres y 600 profesores, según el CEO de Akdemia.
La experiencia acumulada “nos dice que un 70% de los padres confiesa que hemos mejorado sustancialmente la comunicación entre ellos y la escuela. En el caso de los profesores, más de la mitad asegura que su trabajo se ha vuelto más eficiente”, detalló Lagrange, con la mirada puesta en seguir creciendo y, por qué no, intregrarse en armonía con otras herramientas. “No queremos sustituir a otras aplicaciones. Lo que sí es viable es que otras podrían conectarse con Akdemia. La interconexión de las apps es parte del futuro”.
La escuela de hoy debe combinar lo mejor de la educación tradicional con la tecnología. 
 
 En Latinoamérica son muchas las empresas e-learning para profesores y estudiantes, aunque pocas  que buscan transformar los procesos de gestión escolar, sobre todo con servicios web y móvil enfocadas en el aula virtual. 
La plataforma ahora reconocida por el BID nació en el 2012 y, ese mismo año, fue seleccionada por la iniciativa Telefónica Open Future para ser parte de su programa Wayra, un espacio de Telefónica dedicado a impulsar el desarrollo de empresas de tecnología.
Lagrange estará el próximo 29 de septiembre en el evento Idear Soluciones, en Washington.  El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, inaugurará la actividad y presentará a las startups seleccionadas que, a su vez, competirán en la Noche de Emprendimiento. En este último evento se hará el “pitch” de las startups a la audiencia y a un grupo de jueces. Los 15 afortunados también tendrán cuatro días llenos de actividades con innovadores, medios de comunicación e inversionistas.
De esta manera, otro emprendedor venezolano destaca desde la trinchera de su creatividad. Akdemia es reflejo de una educación adaptada a los nuevos tiempos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario