lunes, 31 de agosto de 2015

Zulia: Gobierno regional inicia operativo para garantizar agua potable a la población y centros de salud

Para evitar tomas clandestinas la FANB resguardará tuberías


Plan de Abastecimiento de Agua en el estado Zulia

PLAN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL ESTADO ZULIA

Credito: Oipeez Prensa Zulia

31 de Agosto.- La Gobernación del estado Zulia junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hidrolago y cuerpos de seguridad regionales y municipales dieron inicio a un operativo para poner a disposición camiones cisterna gratuitos y garantizar el agua potable para la población zuliana, así como los centros de salud, además de medidas de resguardo para evitar tomas clandestinas en las tuberías que surten a las plantas potabilizadoras.

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante el despliegue del Plan Operativo contra el Bachaqueo y Especulación Escolar 2015, manifestó que en el Cuartel Libertador de Maracaibo se desplegó el primer lote de camiones cisterna, "esperamos llegar a 100 camiones cisterna totalmente gratuitos, con el apoyo de PDVSA y el Gobierno Nacional. Ya están los primeros 5 de 25 mil litros, así como los primeros 20 de 10 mil litros para reforzar la flota que usualmente surte a Maracaibo, y por otra parte el control que estamos haciendo en las aguadas, para que la venta sea de acuerdo a los precios establecidos por las autoridades locales".

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, explicó que desde este lunes comenzó el despliegue de la FANB, junto a las instituciones del Gobierno Nacional y Regional, siguiendo instrucciones del Gobernador Arias Cárdenas para que el proceso de entrega de agua pueda ser operada adecuadamente. En un principio recibieron las primeras 10 unidades aportadas por Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA).

En ese sentido, indicó que el General de División, Tito Urbano Melean, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el Zulia, quien lidera este comando, giró instrucciones para que la FANB cumpla con el control de las tuberías que conducen el agua hasta las plantas potabilizadoras, las cuales requieren el resguardo y control de las tomas múltiples.

Rodríguez detalló que las tomas múltiples tienen un horario para la entrega de agua a lo largo de esas tuberías. "Son aproximadamente 72 kilómetros y 900 habitantes que se alimentan de esas tomas, allí se regula la entrega de agua y debe ser respetada, habrá dispositivos de seguridad".

Asimismo, sostuvo que la FANB participará junto a los funcionarios de Hidrolago en el corte de las tomas no autorizadas, las cuales generan pérdidas importantes que no permiten mantener un flujo regular a las plantas potabilizadoras.

El presidente de Hidrolago acotó que esperan otras 15 unidades por parte de PDVSA para un total 25 camiones con capacidades desde 10 mil litros hasta 36 mil litros, los cuales permitirán dar suministro de agua a los hospitales de la ciudad garantizando así el volumen necesario para que no tengan mayores inconvenientes en las actividades diarias. También dotaran del vital líquido a los CDI y módulos de barrio adentro, al igual que a algunas instituciones públicas como escuelas y comunidades que así lo demandan dentro del plan de operaciones.

Igualmente, anunció que comenzó el transvase de Manuelote hacia el embalse de Tulé para garantizar el agua. Y al mismo tiempo recordó que el esquema de suministro es de 36 horas de agua por 108 horas, "esto implica que se alarga a un día y medio más de acuerdo al esquema que se venía manejando".

Agregó que las comunidades organizadas se articularan con, intendencias, consejos comunales y la FANB para atender desde la sala situacional en el Cuartel Libertador todos los operativos que se planifican con el gobernador, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y los cuerpos policiales que hacen vida en cada uno de los municipios del estado Zulia enmarcados en el plan de suministro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario