jueves, 29 de septiembre de 2016

Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (08:42 HLV)





POLÍTICA
Levantar inmunidad a Ramos Allup
Requena asegura que solicitarán al TSJ levantar inmunidad a Ramos Allup
La ministra indicó que solicitaron la investigación por violencia hacia la mujer. Consideró también que Henry Ramos Allup está incurso en "hechos punibles" y que desde el Legislativo "instiga al odio".  La ministra de la Mujer, Gladys Requena, aseguró este miércoles que solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que levante la inmunidad al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por supuestos delitos relacionados con misoginia. (El Universal)
Ramos Allup: Denunciar al Gobierno en instancias internacionales no es vilipendio
El diputado de la Asamblea Nacional considera que en estos momentos es imposible establecer un diálogo favorable entre gobierno y oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, desmintió haber vilipendiado a la canciller Delcy Rodríguez, y reiteró que ha denunciado “la nefasta política exterior venezolana que mantiene al país en conflicto internacional permanente”. "La canciller ha hecho muy mala gestión, igual que su Gobierno, y por eso en el ámbito internacional los desatinos hacen vernos practicamente como un país aislado, señaló Ramos Allup, al tiempo que destacó que esas acciones han afectado severamente a ciudadanos venezolanos en el exterior. (Tal Cual, El Universal)
Oposición / Referendo
Discusión sobre cantidad y ubicación de máquinas no está cerrada en el CNE
La Mesa de la Unidad Democrática insistirá en que el organismo aumente el número de captahuellas (5.392) y entregará una propuesta de distribución de centros. La discusión sobre la cantidad y ubicación de las máquinas a utilizar en la recolección de firmas que activa el referéndum revocatorio (20% de los electores) no ha cerrado en el Consejo Nacional Electoral, confirmaron fuentes del organismo. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
MUD descarta que huellas dactilares retrasen proceso del 20% de firma
El coordinador Nacional de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, se pronunció sobre la nueva condición del Consejo Nacional Electoral de utilizar cuatro huellas dactilares. A su juicio, resulta positiva su utilización porque incrementa la verificación de la identidad de los electores. “Si se presenta algún rechazo por algún defecto de la huella dactilar o por algún sucio o algún funcionamiento no conveniente del captahuella, al tener las cuatro huellas dactilares se incrementa la verificación. Para la demostración del 1% así fue”. (Tal Cual)
"Venezuela está pasando hambre y el Gobierno solo hace politiquería"
Capriles: “En el país hay 9 millones de venezolanos que no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas y que además no cuentan con una ayuda". Consideró que para una familia venezolana, de al menos cinco integrantes, es “imposible” costear la Canasta Alimentaria familiar. (El Universal)
Encuesta Venebarómetro – Popularidad del Presidente
Afirman que 67,8% de los venezolanos votaría contra Maduro en revocatorio
La encuestadora Vanebarómetro informó que el 67,8 de los venezolanos revocarían al primer mandatario de realizarse el referendo este año. Maduro perdería la consulta ampliamente, indica el estudio difundido este miércoles, que consultó a 1.200 personas entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. Frente al 67,8% que apoyaría la revocatoria de su mandato, solamente 23,5% respaldaría la permanencia del gobernante socialista en el poder, reseñó AFP. Un 8,8% de los entrevistados evitó responder. En febrero de 2015, el porcentaje de personas que votaría contra Maduro se ubicaba en 59,5% en las encuestas. La gestión del presidente fue evaluada de manera negativa por el 76,4% de los encuestados, entre los cuales 50,5% la consideran pésima. La popularidad de Maduro ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo. (El Universal)
Chavismo en la calle
Chavismo convoca a marcha el 12 de octubre
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que el oficialismo realizará una marcha el próximo 12 de octubre, fecha en la que la oposición también invitó a manifestar en las calles. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó este miércoles que el próximo 12 de octubre el chavismo realizará una marcha por la resistencia antimperialista. (El Universal)
Gestión de gobierno / Designación viceministros
Designan nuevos viceministros en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz
Este miércoles fueron designados tres nuevos viceministro en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así lo informó el titular de la cartera Néstor Reverol, a través su cuenta oficial en Twitter. "Nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha designado al ciudadano Hanthony Rafael Coello Bello como Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica", indicó Reverol, según AVN. Reverol añadió que el comisario José Humberto Ramírez Márquez estará encargado del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, en sustitución de la viceministra Katherine Harrington, quién ocupo el cargo desde el 7 de abril de 2015. Además, designó como viceministro del Sistema Integrado de Policía al general Edylberto José Molina Molina. (El Universal)
 
ECONOMÍA
 
Mercado Petrolero / OPEP acuerdo de  producción
Del Pino confirma congelamiento de la producción petrolera
Las cantidades y la duración de este preacuerdo logrado hoy se decidirán durante la reunión formal prevista para el próximo 30 de noviembre en Viena. El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena. En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino desveló, asimismo, que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto. (El Mundo Economía y Negocios, Ciudad CCS, pág. 1 y 11, Correo del Orinoco)
La OPEP acordó congelar producción  por primera vez  desde 2008
“Tras dos años y medio hay consenso para gestionar el mercado”, confirmó el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh. La decisión, que fue “unánime y sin reservas”, según el ministro de Energía argelino, Noureddine Boutarfaa, deberá ser refrendada el 30 de noviembre en Viena. “Hemos llegado a un buen acuerdo y se ha hecho con base en una propuesta que presentó Venezuela”, declaró el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 3)
Pdvsa canje de bonos
Valoran como positiva la modificación del canje de bonos Pdvsa
La oferta suplementaria del canje de la estatal petrolera, incrementa el monto de la contraprestración de los dos bonos Pdvsa que vencen en 2017 por el nuevo bono 2020, pero mantiene un cupón con una tasa de interés anual fija del 8,5% y la garantía prendaria del 50.1% de las acciones de Citgo Holding. (El Universal)
Campañas contra Venezuela
Venezuela es el país menos competitivo de América Latina
Ocupó el puesto 130 de 138. El Informe de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, difundido por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, evalúa los factores que inciden en la productividad y prosperidad. Solo ocho naciones de África están peor: Liberia, Sierra Leona, Mozambique, Malawi, Burundi, Chad, Mauritania y Yemen. La nación más competitiva es Suiza. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 4)
Respaldo a los CLAP
Los CLAP son fortaleza
Una masiva demostración de firmeza y entusiasmo concretaron ayer los integrantes de los CLAP en el Distrito Capital cuando marcharon desde el  Parque Alí Primera, en el oeste, hasta la plaza Bolívar en el centro, para ratificar su empeño de derrotar la guerra económica. Con Freddy Bernal al frente y acompañados de dirigentes del PSUV dieron a conocer que se preparan para atender al 70 por ciento de los caraqueños para el cuarto trimestre del año y que desde ya garantizan los productos de la Navidad, incluyendo el pernil.  (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3; Ciudad CCS, pág. 1,16,17 y 22)
 
SOCIALES
 
Guerra económica / SUNDDE / control matriculas - inicio año escolar
Sundde instalará centro para recibir denuncias de matrículas
Estos puntos de denuncias serán instalados en los principales centros comerciales y plazas Bolívar de todo el territorio nacional, informó la Sundde en nota de prensa. superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, informó este miércoles que a partir de mañana se instalarán en los principales centros comerciales y plazas Bolívar del país, 500 centros de recepción de denuncias relacionadas al cobro excesivo de matrículas escolares. La autoridad explicó que la medida forma parte de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, relacionados al tema, “aquí los padres, madres y representantes deberán presentar el nombre y dirección del instituto denunciado y si tiene el número del RIF, a fin de atender su denuncia”, dijo. Detalló que los centros de atención estarán distribuidos 53 Miranda, 34 Bolívar y Sucre, 25 Zulia, 21 Caracas, 20 Táchira, Vargas, Carabobo, 18 Anzoátegui, y 17 en cada estado del país. (Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios)
 
RELACIONES INTERNACIONALES
 
Relaciones  Venezuela – EE.UU. / Diplomacia / Injerencia imperial
Venezuela y EEUU dan un respiro a su relación
La tensión ha signado las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, una situación que inició con el ascenso de Hugo Chávez al poder, y que pareciera estar  tomando una dimensión de acercamiento en este momento, bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro. Recientemente, varios hechos han colocado en los grandes titulares los lazos con EEUU: los cuestionamientos de voceros del Departamento de Estado a temas internos de nuestro país, la incursión de una aeronave norteamericana en el espacio aéreo nacional y la breve entrevista que sostuvieron en Cartagena el presidente Maduro y el secretario de Estado, John Kerry. (Últimas Noticias)
Marco Rubio pide a Obama sancionar a presidenta del CNE
Además de Tibisay Lucena, el senador Rubio apunta a la rectora del CNE Sandra Oblitas y al ex ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres por presunta violación de los derechos humanos. Marco Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, instó este miércoles a Barack Obama a vetar la concesión de visados y congelar activos en Estados Unidos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, por su presunto abuso de los derechos humanos.  (El Universal)
 
SEGURIDAD CIUDADANA
 
Suspenden acceso a las playas de Nueva Esparta por tormenta Matthew
Las actividades de baño recreativo, turístico y deportivo en las playas de la entidad quedaron temporalmente suspendidas. El Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard) suspendió, temporalmente, el acceso a las playas del estado Nueva Esparta como medida preventiva ante la tormenta tropical Matthew que pasara cerca de las costas de Venezuela. Las actividades de baño recreativo, turístico y deportivo en las playas de la entidad quedaron temporalmente suspendidas, refiere una nota de prensa, que fue reseñada por AVN. (El Universal, Últimas Noticias)
 
Rastrean las 84 granadas en alrededores de la PGV
Los artefactos explosivos fueron hurtados del fuerte Conopoima. Una comisión mixta compuesta por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Guardia Nacional inició un operativo en los alrededores de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en busca de las 84 granadas hurtadas del fuerte Conopoima ubicado en San Juan de los Morros (Guá), dijeron fuentes castrenses. (…) Las 84 granadas fragmentarias modelo M26 fueron hurtadas del Servicio de Armamento del Ejército, que queda en el citado fuerte militar. Tal situación fue detectada el pasado lunes 19 de septiembre. Por la desaparición de las granadas fueron detenidos los capitanes Jacobo Antonio González Durán, Jhon Alexander Carreño Pérez y el teniente coronel Ghenhis Khan Rojas Rondón. (Últimas Noticias)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario