viernes, 30 de septiembre de 2016

“MATTHEW” evoluciona Huracán de categoría 1







29/09/2016.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informa al pueblo venezolano y las autoridades en general que de acuerdo al último Boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a las 14:00 HLV la Tormenta Tropical “MATTHEW” evolucionó a la categoría de Huracán, y se ubicó en la Latitud 14.2º Norte y Longitud 67.0º Oeste, desplazándose hacia el Oeste con una velocidad de 28 Km/h con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y una presión mínima central de 993 milibares, localizándose a 430 Km aproximadamente de la costa central de Venezuela.

El INAMEH, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), da a conocer  que el Huracán en su trayectoria al Noroeste se aleja más de las costas de Venezuela, sin embargo es importante destacar que se prevé que "MATTHEW" pueda originar precipitaciones de diferentes intensidades sin descartar probables actividades eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales sobre el Territorio Nacional.

El INAMEH continuará el monitoreo de esta situación y de haber un cambio significativo en su evolución se emitirá la información y avisos especiales correspondientes.

Se recomienda a las autoridades y la población en general estar atentos, sobre todo en los estados costeros y la región Insular, debido al incremento del oleaje y posibles ráfagas de viento.

Desde el INAMEH reiteramos el llamado a la población venezolana a NO hacer eco de informaciones falsas y estar atentos a cualquier información que emitan los cuerpos de fuerzas vivas.

También pueden comunicarse con nuestra sala de pronóstico Meteorológico a través de los teléfonos 0212-5353082 / 5353071/ 5353072, nuestro personal trabaja las 24 horas, para brindar al pueblo venezolano y servicio de calidad e informar de manera oportuna.

Datos Curiosos

Como dato curioso, es importante mencionar que sólo dos Huracanes (Lenin y Omar) han realizado su desplazamiento de oeste a este (movimiento invertido).

El último Huracán que afectó a Venezuela fue en Julio de 1933, el número 2 de la temporada de la época, el mismo ingresó por Trinidad, atravesó el estado Sucre y continuó su desplazamiento hacia el norte de Paraguaná.

Prensa INAMEH

Texto: Rosa Mucoa

Imagen: NOAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario