domingo, 18 de marzo de 2018

Morales sostendrá el sábado tres reuniones en La Haya en la antesala del inicio de los alegatos orales


El canciller Fernando Huanacuni explicó que el sábado por la tarde Morales se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional para ajustar los alegatos en cuestión de tiempos y todos los aspectos técnicos sustanciales.
El Canciller en una entrevista a medios estatales
El Canciller en una entrevista a medios estatales Foto: @MRE_Bolivia
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
00:14 / 17 de marzo de 2018
El presidente Evo Morales sostendrá este sábado tres reuniones en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a horas de que Bolivia empiece sus alegatos orales en la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013.
El canciller Fernando Huanacuni en contacto con el programa Hablemos Claro, de Bolivia Tv, explicó que la primera reunión será a las 05.00 del sábado, hora de Bolivia, con el equipo jurídico nacional para sostener y será una cita técnica; luego a las 08.00 se entrevistará con embajadores y cónsules acreditados en Europa; para concluir con el encuentro a las 16.00 con el equipo nacional e internacional. 
"En la reunión estaremos ajustando los alegatos orales en conceptos, tiempos, todos los aspectos técnicos sustanciales en este examen histórico que iniciará el 19 de marzo", explicó respecto a la ultima reunión.
En el país, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera advirtió la noche del viernes que Bolivia acude a la CIJ, de La Haya, con una "gran solidez jurídica" y "una irrebatible fuerza histórica de la verdad".
"Este es un momento histórico muy importante porque vamos a ver en vivo y en directo a nuestros abogados exponer la fuerza de la argumentación histórica y legal; los documentos son tres o cuatro mil hojas, eso comprimido y dicho de viva voz, lo vamos a tener el lunes a las cinco de la mañana hasta las ocho”, enfatizó.
Huanacuni explicó que Bolivia trabaja en los alegatos segundo a segundo y que no se está "descuidando nada". "Incluso el presidente (Evo) Morales mientras viajábamos desde Bolivia hasta Fortaleza (Brasil) y de Fortaleza a las Islas Canarias (España) iba revisando todos los alegatos, preguntando detalles, revisando", narró.
Advirtió también que el Mandatario se dio a la tarea de revisar en detalle los alegatos de Bolivia en su estadía en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y con el Rey de España Felipe VI.
Desde Holanda, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó que el sábado en la reunión última con Morales se asumirán los lineamientos finales y de detalle para la presentación de los alegatos. (16/03/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario