2018
El ex presidente Nicolás Sarkozy será juzgado por “corrupción y tráfico de influencias" por un alto tribunal de Francia. Una causa por la que el ex jefe de estado había sido colocado bajo escucha judicial. Los jueces firmaron la orden para enviar el caso a la Corte de Casación, según lo anunció en exclusividad este jueves el diario francés Le Monde.
Este affaire se suma a la imputación del ex presidente conservador francés por financiamiento ilegal de la campaña electoral del 2007 y las contribuciones de al menos 5 millones de dólares a ella del dictador libio Muammar Khadafi, linchado en la guerra que promovió Francia y Gran Bretaña bajo el gobierno de Sarkozy. Las causas están todas vinculadas y se relacionan con los fondos de sus campañas electorales .
Los jueces de instrucción que analizaban la causa de corrupción firmaron su reenvío al tribunal correccional de París. Es probable que Sarkozy deba comparecer ante ese tribunal junto a su abogado Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Aziber, todos imputados por hechos de corrupción y tráfico de influencias. El ex presidente puede apelar esta decisión.
En las escuchas telefónicas , el presidente Sarkozy se hacía llamar Paul Bismuth y había abierto una línea telefónica con ese nombre.
Los jueces financieros lo acusan de tráfico de influencias por facilitar una promoción a Mónaco del magistrado Gilbert Azibert, ex abogado general de la Corte de Casación, a cambio de que investigara el avance sobre los procedimientos judiciales del caso Tapie y su millonaria compensación del estado y el affaire Bettencourt, que afectaba al jefe de estado en otras causas.
Esa es la razón por la que está involucrado Thierry Herzog, que buscaba las informaciones secretas.
Sarkozy necesitaba la recuperación de las agendas personales, que le habían sido confiscadas en el allanamiento por el affaire de Madame Bettencourt, que también se refería al financiamiento ilegal de su campaña electoral y que fue finalmente cerrado en el 2013.
El hecho de que Azibert nunca fuera designado en Mónaco ha hecho presumir a los jueces que Sarkozy y Herzog se enteraron que sus líneas estaban intervenidas por la justicia.
Este juicio ante la Corte de Casación será el primero por corrupción de un ex presidente de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario